Aportes para una incierta reforma de la Ley Orgánica del Trabajo en Venezuela

  • Freddy Alberto Mora Bastidas Universidad de Los Andes
Palabras clave: Ley Orgánica del Trabajo, derecho del trabajo, reforma de la Ley Orgánica del Trabajo

Resumen

La Ley Orgánica del Trabajo (LOT) es el instrumento jurídico que regula las relaciones entre trabajadores y empleadores en materia de Derecho Individual y Derecho Colectivo del Trabajo. Desde su entrada en vigencia en 1990, hasta la fecha de publicación del presente artículo han transcurrido 19 años, en donde la regulación normativa ha quedado anquilosada como consecuencia de los cambios vertiginosos que se han dado en las actividades de organización del empresariado. El objetivo de la presente investigación jurídico-dogmática, de carácter documental se dirige a examinar la LOT para revisar las contradicciones y lagunas existentes, así como proponer algunos aspectos que puedan ser incorporados con ocasión de su posible reforma. Se concluye que es indispensable una revisión completa y exhaustiva de la Ley para lograr la adecuación de este instrumento jurídico a los cambios constitucionales y sociales que se han dado en los últimos años.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Freddy Alberto Mora Bastidas, Universidad de Los Andes

Abogado. Especialista en Derecho Administrativo y Magíster en Derecho Laboral. Profesor de Derecho Administrativo y Derecho Laboral (FACES ”“FACIJUP) e Investigador adscrito al CIEPROL de la Universidad de Los Andes.

Cómo citar
Mora Bastidas, F. A. (1). Aportes para una incierta reforma de la Ley Orgánica del Trabajo en Venezuela. Gaceta Laboral, 15(3). Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/gaceta/article/view/3618
Sección
Artículos Originales