Sistemas productivos y organización del trabajo: Una visión desde Latinoamérica.

  • María C Rodríguez P Licenciadas en Relaciones Industriales. Magíster en Administración del Trabajo y Relaciones Laborales. Doctorando en Ciencias Administrativas. Profesoras Agregadas en la Escuela de Relaciones Industriales de la Universidad de Carabobo.
  • Hermelinda Mendoza A Licenciadas en Relaciones Industriales. Magíster en Administración del Trabajo y Relaciones Laborales. Doctorando en Ciencias Administrativas. Profesoras Agregadas en la Escuela de Relaciones Industriales de la Universidad de Carabobo.

Resumen

La disertacion se centra en la evolucion de los sistemas productivos y la perspectiva de abordaje de los mismos. Se diseño una investigacion documental con enfoque hermeneutico que permite transitar por diferentes concepciones de la naturaleza del trabajo humano y bosquejar las formas de organizacion del trabajo desde el Taylor-fordismo, hasta el modelo japones. Los resultados obtenidos conducen a establecer los sistemas productivos imperantes en distintas epocas como respuesta a concepciones paradigmaticas orientadas a mejorar la productividad organizacional, en el marco del modelo de desarrollo capitalista, para luego centrar la discusion en los cambios ocurridos en la organizacion del trabajo y la adopcion de los paradigmas productivos en America Latina. Las conclusiones a las que se llega sostienen que la dinamica de su aplicacion en esta parte del continente americano ha sido asimetrica. Se plantea la necesidad de hacer emerger un nuevo paradigma capaz de reconciliar los precedentes e impulsar el trabajo humano en su justa dimension, tanto objetiva como subjetiva, donde los costos que implica la busqueda de mayor productividad sean justamente pagados por los actores involucrados; donde se ponga de relieve la primacia del ser humano sobre el proceso de produccion, para lo cual se considera necesario retomar la concepcion del hombre como sujeto del trabajo y superar, en consecuencia, la antinomia entre trabajo y capital al estructurarse sobre la sustancial y efectiva prioridad del trabajo, la subjetividad del trabajo humano y de su participacion eficiente en todo el proceso de produccion.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Rodríguez P, M. C., & Mendoza A, H. (1). Sistemas productivos y organización del trabajo: Una visión desde Latinoamérica. Gaceta Laboral, 13(2). Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/gaceta/article/view/3593
Sección
Artículos Originales