El Proyecto de Ley Orgánica de Estabilidad en el Trabajo a la luz del Derecho del Trabajo Contemporáneo ¿avance o retroceso?.

  • Nancy Perelló Gómez Docente-Investigadora en el área de Derecho del Trabajo del Centro de Investigaciones y Estudios Laborales y de Disciplinas Afines, Universidad del Zulia.
  • Guimar Rivero Peralta Abogado, Magíster en Derecho Laboral y Administración del Trabajo.

Resumen

En el escenario critico de las relaciones laborales actuales, conservar rigidos los principios basicos que lo han caracterizado no ha sido la opcion legislativa mayoritariamente utilizada en el Derecho Comparado. Reconociendose que se imponen nuevas realidades no solo economicas sino tambien politicas y sociales, es imperativo abrir las puertas a la transformacion, cualidad que es propia del Derecho del Trabajo. Asi, las relaciones laborales se reestructuran y cambian continuamente, y esto a su vez incide en los cambios de los principios y las instituciones de esta disciplina juridica. En este articulo, sobre la base de una investigacion descriptiva-documental, se caracteriza doctrinal y legalmente el principio de estabilidad en el trabajo, conociendo su regulacion dentro del Derecho del Trabajo Contemporaneo para proyectar las posibles implicaciones que se derivarian de la aprobacion del proyecto de Ley Organica de Estabilidad en el Trabajo. Se concluye que si bien el proyecto deLOETen su Exposicion de Motivos busca blindar la proteccion al principio de estabilidad laboral, lo hace sin valorar experiencias foraneas y sin abordar ese inmenso colectivo de poblacion economicamente activa desprotegida que requiere de mayor inclusion y no de mas ";endurecimiento";, por lo que, de aprobarse, enfrentaria graves obstaculos en la consecucion practica de sus objetivos teoricos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Perelló Gómez, N., & Rivero Peralta, G. (1). El Proyecto de Ley Orgánica de Estabilidad en el Trabajo a la luz del Derecho del Trabajo Contemporáneo ¿avance o retroceso?. Gaceta Laboral, 14(3). Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/gaceta/article/view/3582
Sección
Artículos Originales