Riesgos del proceso de (re)apropiación empresarial en el modelo del Socialismo del Siglo XXI.

  • Maribel Barboza Pérez Profesora Titular e investigadora adscrita al Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de LUZ.

Resumen

Este articulo constituye una reflexion teórica en torno al proceso (re)apropiatorio que se inserta en el activismo gubernamental venezolano, correspondiente al Nuevo Modelo Productivo inscrito en el Socialismo XXI. Las coordenadas analíticas delimitan, en primer lugar, la posibilidad de extension de las acciones de reapropiacion o renacionalizacion que darían lugar simultánea y transitoriamente, a formas disímiles de propiedad, dado el declarado propósito gubernamental de extensión progresiva hacia regimenes socializados de produccion. En segundo lugar, remiten a los riesgos probables entrañados en la existencia de conflictos de racionalidades contrapuestas (económica y política), que habría de ser resuelta a partir de la construccion de un arreglo política-economía divergente; expresable en racionalidades complejas. A fin de dar cuenta de las coordenadas analíticas mencionadas, fueron analizados referentes discursivos institucionales, asi como testimonios de informantes que operan en la empresa energética estatal (PDVSA). Un primer argumento conclusivo condujo a hipotetizar sobre los riesgos que entraña un despliegue de controles extensivos o de tutelaje gubernamental sobre las empresas en (re)apropiacion con un propósito de seguridades operativas y articulados a criterios de adhesión partidista. Tales seguridades, sin embargo, podrían activar riesgos de ineficiencia que consignarían debilidades al modelo de sociedad promovido, si se no se realizasen los ajustes procesales sucesivos que fuesen indicados por los desempeños productivos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Barboza Pérez, M. (1). Riesgos del proceso de (re)apropiación empresarial en el modelo del Socialismo del Siglo XXI. Gaceta Laboral, 14(3). Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/gaceta/article/view/3579
Sección
Artículos Originales