De la prohibición de la tercerización hacia el fortalecimiento de los modelos socio productivos: ¿Alternativas para la transformación del Estado venezolano?

  • Verónica González Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE). Investigadora adscrita al Centro de Investigaciones Jurídicas, Políticas y Sociales de la URBE - Venezuela
Palabras clave: Tercerización, modelos socio productivos, empresas de propiedad social

Resumen

El Derecho del Trabajo desde el siglo XX ha venido sufriendo diferentes cambios como consecuencia del fenómeno de la globalización y de sus implicaciones, lo cual, a su vez, trajo consigo la flexibilización de las relaciones laborales, surgiendo nuevas formas de contratación dentro de las cuales se encuentra la tercerización. Este estudio se centra en analizar los procesos de transformación de las relaciones laborales haciendo mayor énfasis en abordar la prohibición de la tercerización y el fortalecimiento de los nuevos modelos socioproductivos. Desde el punto de vista metodológico, se trata de un estudio documental, descriptivo, transeccional, con un diseño no experimental, utilizándose para ello un análisis de los instrumentos legales como la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (2012), la Ley Orgánica del Poder Popular (2010), la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal (2010), la Ley Orgánica para la Gestión de Competencias y otras Atribuciones del Poder Popular (2011), entre otros. Se aplicaron como técnicas la hermenéutica jurídica y la exégesis. Entre las principales conclusiones se destaca la importancia de analizar el desarrollo y fortalecimiento de nuevos modelos socioproductivos que se han venido implementado en el país, los cuales son vistos por el Gobierno Nacional como alternativas para avanzar en el proceso de cambios en una economía social con participación de las comunidades

Citas

ÁLVAREZ, V. (2009). Venezuela: ¿Hacia dónde va el modelo productivo? Caracas. Centro Internacional Miranda.

ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE. “Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”. Gaceta Oficial, Nº 5.453, Extraordinario. Caracas, 24 de marzo de 2000.

ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. “Ley Orgánica de los Consejos Comunales”. Gaceta Oficial No. 39.335. Caracas, 28 de diciembre de 2009.

ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. “Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal”. Gaceta Oficial No. 6.011, Extraordinario. Caracas, 21 de diciembre 2010.

ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. “Ley Orgánica del Poder Popular”. Gaceta Oficial No. 6.011, Extraordinario. Caracas, fecha 21 de diciembre 2010.

ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.“Ley Orgánica de las Comunas”. Gaceta Oficial No. 6.011, Extraordinario. Caracas, 21 de diciembre 2010.

CASTILLO, V. (2006).“Las políticas públicas en el derrotero para la Transformación del Estado”. En: I Congreso de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín. Medellín del 12 al 17 de septiembre.

CASTELLANO, A. (2009).“Nueva Regulación de la Tercerización Laboral En Uruguay”. En: Revista do Tribunal Regional do Trabalho de 9ª Região. Curitiba, A. 34. No. 63 Jul./Dez. 2009.

DE LA GARZA, E. (2002). “Hacia un concepto ampliado de trabajo”. En: Revista El mundo del trabajo en América Latina. México.

ECHEVERRÍA, M. (2006). “Los Riesgos Laborales de la Subcontratación”. En: Aporte al Debate Laboral. Santiago. Departamento de Estudios. Dirección del Trabajo. Nº 19.

EL TROUDI, H. (2011). La Política Económica Bolivariana (PEB) y los dilemas de la transición socialista en Venezuela. Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales. Caracas. Monte Ávila Editores.

FERNÁNDEZ BUJANDA, L. (2006). Flexibilización y Precarización Laboral. Caracas. Fundación Escuela de Gerencia Social. Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo.

HERNANDEZ, O. y GOIZUETA, N. (2009). “De La tercerización y la subcontratación laboral análisis de su problemática: regulación, deslaboralización o eliminación”. En: Colección Estudios Jurídicos. Caracas. Tribunal Supremo de Justicia. Nº 23.

KURCZYN, P. (2006). “El contrato laboral; decadencia o modificación”. En: Revista Latinoamericana de Derecho. México. Editores Universidad Nacional Autónoma de México. III. No. 5. Enero-Junio.

MONTOYA, N. (2013). “Diversos Criterios Doctrinales de la Tercerización entendida como forma de Simulación o Fraude en la Legislación Laboral Venezolana”. Trabajo Especial de Grado para optar al título de Especialista en Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Maracaibo. Universidad Rafael Urdaneta.

MUJICA, M. (2014). “Tercerización laboral: Práctica prohibida en la Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras”. En: Observatorio Laboral Revista Venezolana. Valencia. Universidad de Carabobo. Vol. 7. Nº 14. Enero-Junio.

OBERTO, T. (2010). “La Subcontratación en los Sistemas de Relaciones de Trabajo y su Control por la Inspección del Trabajo”. En: Revista de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Nº 6.

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (2008). “Informe sobre la misión de evaluación de plantas embotelladoras de Coca Cola en Colombia (junio 11 - julio 30 de 2008)”. Ginebra. Oficina Internacional del Trabajo.

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. “Decreto No. 3.895 de Desarrollo Endógeno y Empresas de Producción Social”. Gaceta Oficial No. 38.271 Caracas, 12 de septiembre de 2005.

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. “Decreto No. 1.389 con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica para la Gestión Comunitaria de Competencias Servicios y Otras Atribuciones”. Gaceta Oficial No. 40.540. Caracas, 13 de noviembre de 2014.

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. “Proyecto Nacional Simón Bolívar Primer Plan Socialista -PPS- Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013”. Caracas, 27 de Septiembre de 2007.

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. “Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras”. Gaceta Oficial No. 6.076, Extraordinario. Caracas, 7 de Mayo de 2012.

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA. (2013). “Plan de la Patria. Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación, 2013-2019”. Caracas. Ediciones correo del Orinoco.

RASO DELGUE, J. (2006). Cuarenta y Dos Estudios sobre la Descentralización Empresarial y Derecho del Trabajo. Montevideo. Fundación de la Cultura Universitaria.

RIVERO, J. (1999). “La descentralización productiva y las nuevas formas organizativas de trabajo”. Ponencia presentada en el X Congreso Nacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Zaragoza. Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Colección informes y estudios. Serie relaciones laborales Nº 28.

SANOJA M. y VARGAS I., (2004). “Un amplio frente social asume el rol de vanguardia. La vía del cambio Social”. En: Question. Universidad Nacional de la Plata. Buenos Aires. Año 2. Nº 20.

Publicado
2017-07-07
Sección
Artículos