¿Una nueva fragmentación social? Estado y clases sociales objetivas y subjetivas en la Argentina de la década del 2000

  • Jésica Lorena Pla CONICET - Instituto Gino Germani - Argentina
Palabras clave: Clases sociales, movilidad social, cuestión social, Estado, Argentina

Resumen

El presente artículo expone los resultados de una investigación en la cual se abordan las percepciones de los sujetos sobre los procesos de estratificación, el análisis de las clases sociales y la movilidad social en la Argentina contemporánea, caracterizada por un modelo de intervención estatal que se consolida en el año 2007, y que establece un vínculo entre la cuestión del trabajo y las políticas sociales, poniendo la idea de “empleo” en el centro de las discusiones. Esta nueva relación entra en tensión con la ideología neoliberal de individualización, propia de la década neoliberal de los años noventa. Para abordar el problema de investigación se ponen en relación dos perspectivas teóricas, y una estrategia metodológica cualitativa (Echeverría Zabalza, 1999). Como técnica se utilizó el método biográfico. Las historias de vida se abordaron por medio de un análisis temático (y no la historia de vida como unidad en sí misma) desde una perspectiva comparativa (Bertaux, 1994; 2005). Reconstruimos las percepciones que los sujetos que atravesaron diferentes trayectorias de clase enuncian y construyen discursivamente, en lo que a mecanismos de intervención estatal refieren, y particularmente el modo en que esas enunciaciones se relacionan con las percepciones sobre el lugar que se ocupa en la estructura social y potencialidades de ese espacio, diferencialmente con otros. Concluimos que el resquebrajamiento del consenso neoliberal en relación a las formas de intervención estatal no necesariamente fue acompañado por un resquebrajamiento de los valores y principios en los cuales la sociedad organizó la vida común, conformó explicaciones y justificaciones sobre la desigualdad social

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jésica Lorena Pla, CONICET - Instituto Gino Germani - Argentina
Lider del proyecto Biblioteca Digital de la Universidad del Zulia - Venezuela

Citas

ADAMOVSKY, Ezequiel (2009). Historia de la clase media argentina. Apogeo y decadencia de una ilusión 1919-2003. Buenos Aires. Planeta.

ANDRENACCI, Luciano (2002). “Algunas reflexiones acerca de la cuestión social y la asistencialización de la intervención social del Estado en la Argentina contemporánea”. En ANDRENACCI, L. (organizador) Cuestión social y política social en el Gran Buenos. Buenos Aires. Ediciones UNGS-Al Margen.

ARAUJO, Kathya y MARTUCCELLI, Danilo (2011). “La inconsistencia posicional: el nuevo concepto sobre estratificación social”. En: Revista de la CEPAL. Santiago de Chile. Nº 103.

ARCEO, Nicolás, GONZÁLEZ, Mariana y MEDIZÁBAL, Nuria (2010). “Concentración, centralización y extranjerización. Continuidades y cambios en la post-convertibilidad”. Buenos Aires. CIFRA. Documento de Trabajo Nº 4.

ARMONY, Víctor y KESSLER, Gabriel (2004). “Imágenes de una sociedad en crisis. Cuestión social, pobreza y desempleo”. En: NOVARO, Marcos y PALERMO, Vicente (comps.) La historia reciente. La Argentina en democracia. Buenos Aires. Edhasa.

AZPIAZU, D. y SCHORR, M. (2008). “Continuidades y rupturas en la industria argentina: del modelo de los noventa a la posconvertibilidad. Reflexiones preliminares”. En: Realidad Económica. Buenos Aires. Nº 240.

BASUALDO, Eduardo (2006). Estudios de Historia Económica Argentina. Desde mediados del siglo XX a la actualidad. Buenos Aires. Siglo XXI Editores-FLACSO.

BECCARIA, Luís (1978). “Una contribución al estudio de la movilidad social en Argentina. Análisis de los resultados de una encuesta para el Gran Buenos Aires”. En: Desarrollo Económico. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Nº 17. Págs. 593-618.

BERTAUX, Daniel (1994). “Genealogías Sociales Comentadas y comparadas. Una propuesta metodológica”. En: Estudios sobre la cultura contemporánea. Universidad de Colima. Colima. Año/Vol. VI. Nº ١٦-١٧. Págs. ٣٣٣ – ٣٤٩.

BERTAUX, Daniel (2005). Los relatos de vida. Perspectiva etnosociológica. Barcelona. Ediciones Bellaterra.

BOURDIEU, Pierre y WACQUANT, Loïc (2005). Una invitación a la sociología reflexiva. Buenos Aires. Siglo XXI Editores.

CASTEL, Robert (2003). La inseguridad social. ¿Qué es estar protegido? Buenos Aires. Ediciones Manantial.

CASTEL, Robert (2010). “El ascenso de las incertidumbres”. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica.

CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO ARGENTINO (CENDA) (2010). “La anatomía del nuevo patrón de crecimiento y la encrucijada actual. La economía argentina en el período 2002-2010”. En: Cara o Ceca. Buenos Aires. CENDA.

CIFRA-CTA (2011). “El nuevo patrón de crecimiento. Argentina 2002-2010”. Informe de Coyuntura N° 7. Centro de Investigación y Formación de la República Argentina-CIFRA.

DALLE, Pablo (2011). “Movilidad social intergeneracional desde y al interior de la clase trabajadora en una época de transformación estructural (AMBA:1960-2005)”. En: Lavboratorio Revista de Estudios sobre Cambio Estructural y Desigualdad Social. Mar del Plata. Ediciones Suárez. Nº. 24.

DAMILL, M. y FRENKEL, R. (2006). “El mercado de trabajo argentino en la globalización financiera”. En: Revista de la CEPAL. Santiado de Chile. CEPAL. Nº88.

DANANI, Claudia y GRASSI, Estela (2009). “Trabajar para vivir o vivir para trabajar: esa es la cuestión”. En: GRASSI, Estela y DANANI, Claudia (organizadoras). El mundo del trabajo y los caminos de la vida. Buenos Aires. Espacio Editorial.

DANANI, Claudia (2010). “El espacio público en su laberinto: las políticas sociales y las confrontaciones del universalismo”. En: GLUZ, Nora y ARZATE SALGADO, Jorge (compiladores). Particularismo y universalismo en las políticas sociales: el caso de la educación. Buenos Aires. UNGS-Universidad.

DANANI, Claudia y HINTZE, Susana (2011a). “Reformas y contra-reformas de la protección social: la seguridad social en la Argentina en la primera década del siglo”. En: Revista Reflexión Política. Bucaramanga. Universidad Autónoma de Bucaramanga. N° ٢٤. Año ١٢. Pág. 18 a 29.

DANANI, Claudia y HINTZE, Susana (2011b). “Protección y seguridad social para distintas categorías de trabajadores: definiciones conceptuales, propuestas de abordaje e intento de interpretación”. En: DANANI, Claudia y HINTZE, Susana (coord.) Protecciones y desprotecciones: la seguridad social en la Argentina 1990-2010. Buenos Aires. Universidad Nacional de General Sarmiento. Ed. Los Polvorines.

DONZELOT, Jacques (2007). La invención de lo social: ensayo sobre la declinación de las pasiones políticas. Buenos Aires. Nueva Visión.

ECHEVERRÍA ZABALZA, Javier (1999). La Movilidad social en España. Madrid. Ediciones ISTMO.

ESPINA PRIETO, Mayra Paula (2007a). “Política social en Cuba. Equidad y movilidad”. Ponencia presentada en el Seminario Internacional “Equity and Social Mobility: Theory and Methodology with Applications to Bolivia, Brazil, Cuba, and South Africa”. PNUD/IPC. Brasilia, 11-13 enero de 2007.

ESPING-ANDERSEN, Gosta (1993). Los tres mundos del Estado del Bienestar. Valencia. Edicions. Alfons el Magnánim.

ESPING-ANDERSEN, Gosta y MYLES, John (s/f). “The Welfare State and Redistribution”. Trabajo no publicado. Disponible en http://dcpis.upf.edu/~gosta-esping-andersen/materials/welfare_state.pdf. Fecha de Consulta: 07-05-2016.

FIDALGO, Maitena (2009). “Riesgos y contingencias de la vida: estrategias e institucionalidad confusa”. En: GRASSI, Estela y DANANI, Claudia (organizadoras). El mundo del trabajo y los caminos de la vida. Buenos Aires. Espacio Editorial.

FILGUEIRA, Carlos y GENELETTI, Carlo (1981). “Estratificación y movilidad ocupacional en América Latina”. En: Cuadernos de la CEPAL. Santiago de Chile. CEPAL. Nº ٣٩.

FILGUEIRA, Carlos (2007). “Actualidad de las Viejas temáticas: clase, estratificación y movilidad social en América Latina”. En: FRANCO, Rolando; LEÓN, Arturo y ATRIA, Raúl (Coordinadores). Estratificación y movilidad social en América Latina. Transformaciones estructurales de un cuarto de siglo. Santiago. LOM-CEPAL-GTZ.

GALEANO, María Eumelia (2004). Diseños de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín. Fondo Editorial Universidad EAFIT.

GERCHUNOFF, Pablo y TORRE, Juan Carlos (1996). “La política de liberalización económica en la administración de Menem”. En: Desarrollo Económico. Buenos Aires. Nº 143.

GERMANI, Gino (1962). Política y Sociedad en una época de transición. Buenos Aires. Paidós. Serie Menor Nº 13.

GERMANI, Gino (1963). “La movilidad social en Argentina”. En: LIPSET, S. y BENDIX, R. Movilidad social en la sociedad industrial. Buenos Aires. Editorial Universitaria de Buenos Aires.

GERMANI, Gino (2010a). “Democracia y autoritarismo en la sociedad moderna”. En: MERA, Carolina y REBÓN, Julián (coordinadores). Gino Germani. La sociedad en cuestión. Antología comentada. Buenos Aires. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales-CLACSO. Págs. 652 a 695. Es una re-edición de la versión original: GERMANI, Gino (1979). En: Crítica y Utopía. Buenos Aires. Nº ١. Págs. ٢٥-٦٣.

GERMANI, Gino (2010b). “La inmigración masiva y su papel en la modernización del país”. En: MERA, Carolina y REBÓN, Julián (coordinadores). Gino Germani. La sociedad en cuestión. Antología comentada. Buenos Aires. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales-CLACSO. Págs. 488 a 543. Es una re-edición de la versión original: GERMANI, Gino (1962). Política y Sociedad en una época de transición. Buenos Aires. Paidós. Serie Menor Nº13. Págs. ٢٣٩-٢٩٩.

GÓMEZ, Marcelo (2011). “Las clases medias en la Argentina. Algunos problemas de la caracterización germaniana y los cambios en la estructura de clases en los ’90”. Ponencia presentada en el Seminario Internacional “Movilidad y cambio social en América Latina”. Mar del Plata, 4 y 5 de Noviembre de 2011. Publicado en CD ROM IIGG (2011) Movilidad y cambio social en América Latina. Buenos Aires.

GRACIARENA, Jorge y FRANCO, Rolando (1981). Formaciones sociales y estructuras de poder en América Latina. Madrid. Centro de Investigaciones Sociológicas.

GRASSI, Estela, HINTZE, Susana y NEUFELD, María Rosa (1994). Políticas sociales, crisis y ajuste estructural. Buenos Aires. Espacio Editorial.

GRASSI, Estela (2003). Políticas y problemas sociales en la sociedad neoliberal. La otra década infame. Buenos Aires. Espacio Editorial.

GRASSI, Estela y DANANI, Claudia (2009a). “Con la mira en el trabajo”. En: GRASSI, Estela y DANANI, Claudia (organizadoras). El mundo del trabajo y los caminos de la vida. Buenos Aires. Espacio Editorial.

GRASSI, Estela y DANANI, Claudia (2009b). “¿Qué hay de normal en el empleo normal? Condiciones de trabajo y proyectos de vida después de los noventa”. En: GRASSI, Estela y DANANI, Claudia (organizadoras). El mundo del trabajo y los caminos de la vida. Buenos Aires. Espacio Editorial.

GRONDONA, Ana Lucía (2012). “Tradición” y “traducción”: un estudio de las formas contemporáneas del gobierno de las poblaciones desempleadas en la Argentina. Buenos Aires. Biblioteca Virtual del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.

HINTZE, Susana y COSTA, María Ignacia (2011). “La reforma de las asignaciones familiares 2009: aproximación al proceso político de la transformación de la protección”. En: DANANI, Claudia y HINTZE, Susana (coord.). Protecciones y desprotecciones: la seguridad social en la Argentina 1990-2010. Los Polvorines. Universidad Nacional de General Sarmiento.

ISUANI, Aldo (1988). Los orígenes conflictivos de la Seguridad Social Argentina. Buenos Aires. Centro Editor de América Latina.

ISUANI, Aldo (2002). Fragmentacion social y otras cuestiones. Buenos Aires. FLACSO. Argentina.

JIMÉNEZ ZUNINO, Cecilia (2011), “¿Empobrecimiento o desclasamiento? La dimensión simbólica de la desigualdad social”. En: Trabajo y sociedad. Santiago del Estero. Nº 17.

JORRAT, Jorge Raúl (1987). “Exploraciones sobre movilidad ocupacional intergeneracional masculina en el Gran Buenos Aires”. En: Desarrollo Económico. Buenos Aires. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Vol. 27. Nº 106. Págs. 261-278.

JORRAT, Jorge Raúl (2005). “Aspectos descriptivos de la movilidad intergeneracional de clase en Argentina: 2003-2004”. En: Revista de Estudios Sobre Cambio Social. Buenos Aires. Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Año VI. Número١٧-١٨.

JORRAT, Jorge Raúl (2007). “Movilidad intergeneracional de clase en Argentina 2002-2005”. Ponencia presentada en el XXVI Congreso de ALAS. Guadalajara, México, 13-18 Agosto de 2007.

KESSLER, Gabriel (2003). “Empobrecimiento y fragmentación de la clase media argentina”. En: Proposiciones. Santiago. Ediciones SUR. Vol. 34. Disponible en: http://www.sitiosur.cl/r.php?id=739. Fecha de Consulta: 07-05-2016.

KESSLER, Gabriel y ESPINOZA, Vicente (2007). “Movilidad social y trayectorias ocupacionales en Buenos Aires. Continuidades, rupturas y paradojas”. En: FRANCO, R; LEÓN, A. y ATRIA, R. (Coordinadores). Estratificación y movilidad social en América Latina. Transformaciones estructurales de un cuarto de siglo. Santiago. LOM-CEPAL-GTZ.

KESSLER, Gabriel (2011). “Exclusión social y desigualdad ¿nociones útiles para pensar la estructura social argentina?”. En: Lavboratorio Revista de Estudios sobre Cambio Estructural y Desigualdad Social. Mar del Plata. Ediciones Suárez. Nº 24.

KOSACOFF, Bernardo (2010). “Marchas y contramarchas de la industria argentina (1958-2008)”. Documento de proyecto de la CEPAL.

LAVOPA, A. (2007). “La Argentina Posdevaluación. ¿Un nuevo modelo económico?”. En: Realidad Económica. Buenos Aires. Núm. ٢٣١. Pp. 48-74.

LAVOPA, A. (2008). “Crecimiento económico y desarrollo en el marco de estructuras productivas heterogéneas. El caso argentino durante el período 1991-2006”. En: LINDENBOIM, J. (comp.). Trabajo, ingresos y políticas en Argentina. Contribuciones para pensar el siglo XXI. Buenos Aires. EUDEBA.

LLACH, Juan (1997). Otro siglo, otra Argentina. Buenos Aires. Ariel.

MAXWELL, J. (1996). Qualitative Research Design an interactive approach. London. Sage Publications.

NOLAN, Brian; ESPING ANDERSEN, Gosta; WHELAN, Chistropher; MAITRE, Bertrand y WAGNER, Sander (2010). “The role of social institutions in intergenerational mobility”. En: Demosoc Working Paper Number 36. Barcelona. Disponible en http://dcpis.upf.edu/~gosta-esping-andersen/materials/social_institutions.pdf. Fecha de Consulta: 07-05-2016.

OFFE, Claus (1990). Contradicciones en el Estado de Bienestar. Madrid. Alianza Editorial.

PALOMINO, Héctor (2007). “La instalación de un nuevo régimen de empleo en Argentina de la precarización a la regulación”. En: Revista Latinoamericana de Estudios del Trabajo (RELET). Año 12. Nº 1. Págs. 121-144.

PANIGO, D. y NEFFA, J. C. (2009). “El mercado de trabajo argentino en el nuevo modelo de desarrollo”. Buenos Aires. Dirección Nacional de Programación Macroeconómica. Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

PÉREZ, Pablo (2011). “¿Nueva política económica, viejos problemas? Viabilidad económica y distribución de ingresos en la postconvertibilidad”. En: CHENA, P; CROVETTO, N. y PANIGO, D. (Compiladores). Ensayos en honor a Marcelo Diamand. Las raíces del nuevo modelo de desarrollo argentino y del pensamiento económico nacional. CEIL-PIETTE y Universidad Nacional de Moreno. Miño y Dávila Editores.

PLA, Jésica y SALVIA, Agustín (2009a). “Movilidad ocupacional de padres a hijos: una aproximación al estudio de las trayectorias de movilidad en contextos de recuperación económica”. Ponencia presentada en el XXVII Congreso ALAS (Asociación Latinoamericana de Sociología) Latinoamérica Interrogada. Buenos Aires, 31 de Agosto al 4 de Septiembre de 2009. Memorias publicadas en CD-ROM ISSN: 1852-5202.

PLA, Jésica y SALVIA, Agustín (2011). “Movilidad económico - ocupacional y desigualdad económica en la Argentina post reformas estructurales: 2007 – 2008”. En: SALVIA, Agustín (compilador). Deudas Sociales Persistentes en la Argentina del Bicentenario. Buenos Aires. Editorial Biblos.

PLA, Jésica (2012). “Certidumbres y Flujos probables de movilidad: movilidad y estructura social desde un enfoque biográfico. Argentina. 2011”. Ponencia presentada en las VII Jornadas de Sociología de la UNLP “Argentina en el escenario latinoamericano actual: debates desde las ciencias sociales”. La Plata, 5, 6 y 7 de diciembre de 2012.

PLA, Jésica (2013a). “Trayectorias intergeneracionales de clase y marcos de certidumbre social. La desigualdad social desde la perspectiva de la movilidad. RMBA. 2003 - 2011”. Tesis de Doctorado, Doctorado en Ciencias Sociales.

PLA, Jésica (2013b). “Reflexiones sobre el uso del concepto de clase para el estudio de la movilidad social”. En: CHÁVEZ MOLINA, Eduardo (comp.) y PLA, Jésica (colaboradora). Aportes a los estudios sobre desigualdad y movilidad social en el mundo contemporáneo. Argentina, China, España, Francia. Buenos Aires. Editorial Imago Mundi.

PLA, Jésica (2013c). “Cambio o continuidad: Una caracterización dinámica de las trayectorias inter-generacionales de clase. Región Metropolitana Buenos Aires. 1995 – 2007”. En: Revista GPT (Gestión de las personas y la Tecnología). Santiago. Universidad de Santiago de Chile. Vol. 6. Nº 18.

PLA, Jésica Lorena, RODRÍGUEZ DE LA FUENTE, José Javier y SACCO, Nicolás (2015). “Clases sociales y condiciones de vida. Mirar la estructura social desde la desigualdad”. Ponencia presentada en 12° Congreso Nacional de Estudios del Trabajo ASET. Buenos Aires, 5, 6 y 7 de Agosto de 2015.

PLA, Jésica y RODRÍGUEZ DE LA FUENTE, José (2015). “Desigualdad social y trayectorias intergeneracionales de clase: tensiones entre la movilidad y la reproducción social”. En: SALVIA, Agustin y LINDEMBOIM, Javier. (coor.) Hora de balance: proceso de acumulación, mercado de trabajo y bienestar. Argentino 2002 - 2014. Buenos Aires. EUDEBA. Págs. 245 - 285.

PUCCIARELLI, Alfredo (coord.) (2006). Los años de Alfonsín. ¿El poder de la democracia o la democracia del poder? Buenos Aires. Siglo XXI Editores.

RODRÍGUEZ, Santiago (2008). “Estructura y agencia: supuestos epistemológicos y metodológicos de una estrategia de análisis que combina datos secundarios de encuestas y perspectivas biográficas”. Ponencia presentada en el Encuentro Pre-ALAS 2008 preparatorio del XXVII Congreso ALAS Buenos Aires 2009. Corrientes, 24, 25 y 26 de Septiembre de 2008.

ROSAVALLON, Pierre (2006). El capitalismo utópico. Buenos Aires. Nueva Visión.

RUBISTEIN, Juan Carlos (1973). Movilidad social en una sociedad dependiente. Buenos Aires. Ediciones Corregidor.

RUIZ BOLÍVAR, Carlos (2008). “El enfoque multimétodo en la investigación social y educativa: una mirada desde el paradigma de la complejidad”. En: Teré Revista de Filosofía y Socio Política de la Educación. Caracas. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. N° 8, Año 4.

SALVIA, Agustín y QUARTULLI, Diego (2011). “La movilidad y la estratificación social en la Argentina. Algo más que un sistema en aparente equilibrio”. En: Lavboratorio Revista de Estudios sobre Cambio Estructural y Desigualdad Social. Mar del Plata. Ediciones Suarez. Nº 24.

SAUTÚ, Ruth; BONIOLO, Paula; DALLE, Pablo y ELBERT, Rodolfo (2005). La construccion del marco teórico en la investigación social: Manual de metodología. Buenos Aires. CLACSO. Colección Campus Virtual.

SCHVARZER, Jorge (1977). El régimen de regulación salarial en la Argentina moderna. Aproximación a sus condiciones globales. Buenos Aires. Centro de Investigación de la Situación del Estado Administrativo (CISEA).

SOLÍS, Patricio (2011). “Desigualdad y Movilidad Social en la ciudad de México”. En: Estudios Sociológicos. México, D.F. XXIX. 85.

TORRADO, Susana (1992). Estructura social de Argentina. 1945-1983. Buenos Aires. Ed. de la Flor.

TORRADO, Susana (2004). “Ajuste y cohesión social. Argentina: el modelo para no seguir”. En: Revista Tareas. Ciudad de Panamá. Centro de Estudios Latinoamericanos, Justo Arosemena (CELA) . Nº 117. Mayo-Agosto.

Publicado
2017-07-07
Cómo citar
Lorena Pla, J. (2017). ¿Una nueva fragmentación social? Estado y clases sociales objetivas y subjetivas en la Argentina de la década del 2000. Gaceta Laboral, 22(2), 72-101. Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/gaceta/article/view/22441
Sección
Artículos