El trabajo doméstico, ¿último eslabón en la cadena de los derechos humanos de los trabajadores? Su regulación en el Convenio n. 189 de la OIT.

  • Antonio Muñoz Aunión Universidad Autónoma de Chile
Palabras clave: Derecho Internacional del Trabajo, Convenio y Recomendación de la OIT, trabajo doméstico, prohibición de discriminación, empleo digno

Resumen

A través del Convenio 189, la OIT ha llevado finalmente el sistema de nor- mas a un área de trabajo hasta ahora considerada en un importante número de países dentro de la economía informal, lo que supone la dignificación con carácter universal de un trabajo tradicionalmente ejercido por los sectores más vulnerables de la población- mujeres, niños y trabajadores migrantes-. Se trata de una norma mínima, incluso respecto de otros Convenios Internacionales de trabajo, dirigida a garantizar, para los trabajadores/as domésticos, dos planos de protección en la relación de trabajo: los derechos funda- mentales, ligados a la libertad y dignidad de la persona, y los derechos básicos laborales y de seguridad social, garantizando su cumplimiento mediante un sistema de protección judicial y control administrativo. No obstante, el alcance y efectividad real de esta norma internacional va a depender en gran medida de lo que pueda ”“o quiera”“ hacer el legislador nacional, en este punto condicionado y justificado por la propia naturaleza, evidentemente especial, de este trabajo de investigación documental.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Antonio Muñoz Aunión, Universidad Autónoma de Chile

Doctor en Derecho Internacional Público. Especialista en Derecho Internacional de los derechos humanos, asilo  e inmigración. 

Publicado
2014-12-02
Cómo citar
Muñoz Aunión, A. (2014). El trabajo doméstico, ¿último eslabón en la cadena de los derechos humanos de los trabajadores? Su regulación en el Convenio n. 189 de la OIT. Gaceta Laboral, 20(1). Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/gaceta/article/view/19039
Sección
Artículos