Volumen 33 Nº 1 (enero/marzo) 2024, pp.235-258

ISSN 1315-0006. Depósito legal pp 199202zu44

DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.10664154

¿En qué creen los venezolanos? Aproximación desde la crítica de la religión

Jatniel Villarroel Ruiz

Resumen

Este artículo tiene como objetivo establecer, describir y analizar el ideario religioso de Venezuela siguiendo a Bloom (2009) quien propone una crítica de la religión para comprender tales asuntos sociales. Se demuestra que en este país hay seis grupos religiosos fundamentados en el cristianismo y se exponen las maneras textuales y explícitas como se diferencian unos de los otros. Para el análisis, se recurrió a la Teoría de la Acción propuesta por Argyris y Schön (1974) hasta establecer aspectos que comparten los seis grupos religiosos estudiados. Los resultados muestran que existen diez creencias comunes entre todas estas religiones y que la religión cristiana en Venezuela se ha definido a sí misma por medio de publicaciones que promueven sus creencias, estatutos y preceptos teniendo a Dios como deidad única, magnánima y regente, a Jesús de Nazaret como conexión de los humanos con Dios. Además de ser encarnación de la perfección divina en el mundo y que el practicar activamente la religión en lo público permite mantener tan prístinos como enfocados a los fieles creyentes que recibirán recompensas sempiternas por su obediencia.

Palabras clave: Crítica de la religión; Cristianismo; Religiones, Creencias; ideología; Venezuela

Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG). Puerto Ordaz, Venezuela

E-mail: jjvillarroel@uneg.edu.ve

profesor.villarroel.j@gmail.com

ORCID: 0000-0001-6989-4338

Recibido: 28/07/2023 Aceptado: 22/11/2023

What do Venezuelans believe? Approach from the criticism of religion

Abstract

This article has the purpose of establishing, describing, and analyzing the religious ideology of Venezuela following the theoretical assumptions of Bloom (2009), who proposes a religious criticism to understand such social issues and show that, in this country, there are six religious groups based on Christianity. and how textually and explicitly they differ from each other. For its part, for the analysis, the Theory of Action proposed by Argyris and Schön (1974) was used to establish the common aspects and similarities shared by the six religious groups selected for the present investigation. The results show that there are ten common beliefs among all these religions, so the Christian Religion in Venezuela has defined itself through publications that promote what they believe, statutes, and precepts having God as the only magnanimous and regent deity, Jesus of Nazareth as a connection of humans with God as well as being an incarnation of divine perfection in the world and that actively practicing religion in public allows keeping faithful believers as pristine as they are focused, who will receive everlasting rewards for their obedience.

Keywords: Religious criticism; Christianity; Religions; Beliefs; ideology; Venezuela

Introducción

Al estudiar la discursividad religiosa en Venezuela, es necesario hacer referencia al conjunto de creencias, aseveraciones e ideologías que son expresadas socialmente por medio del lenguaje en contextos sociales; por lo tanto, a través de él se entiende una realidad modal que relaciona el deber ser con las verdades del mundo que rodea tanto a educadores como a educandos.

Bloom (2009) expone que su crítica de la religión es un método cualitativo cuya finalidad se centra en precisar la unidad mínima de la dimensión espiritual en textos religiosos. En consecuencia, este tipo de crítica abarca valores espirituales, imaginación religiosa entre otras relaciones de los individuos con creencias colectivas que tienen consecuencias sociales y políticas. Particularmente, para los fines de esta investigación, cuando hablemos de creencias, nos referiremos a la creencia explícita que se manifiesta en textos escritos (documentos públicos) de seis religiones de base cristiana que hacen vida en el país.

Ascencio afirma que:

en Venezuela no se ha hecho explícita la relación de la religión con la escolaridad; lo que hace emergente esta necesidad investigativa. Hablamos de religiosidad en virtud de que ésta se traduce en instituciones y prácticas no necesariamente oficiales para los grupos religiosos que se instituyen socialmente y afectan de manera patente nuestra educación. (2012: 62)

Ahora bien, además de la crítica de la religión propuesta por Bloom (2209), hacemos uso de la ciencia de la acción para comprobar la eficacia de tal método, ya que conforme a lo expuesto por Culatta (2013), esta perspectiva teórica se deriva de la Teoría de la Acción propuesta por Argyris y Schön (1974) y no sólo sirve para analizar la realidad desde el punto de vista de los actantes involucrados, sino que su aplicación permite observar cómo cambian los valores de las personas, así como su comportamiento, pertenencia, liderazgo y maneras de ayudar a los demás.

Por lo tanto, nuestra pregunta de investigación es la siguiente: ¿qué tienen en común textos religiosos de distintas corrientes cristianas que cohabitan en Venezuela?

Para dar respuesta a ello, consideramos que la propuesta de la Teoría de la Acción, expuesta por Argyris y Schön (1974), nos permite repensar el sistema educativo venezolano teniendo presente que en nuestros curricula hay elementos prescriptivos que en forma de valores subyacen a aspectos religiosos en nuestra cultura.

Estos valores que se evidencian en el discurso, son llamados por el mismo Argyris (1993) “valores importantes” y hacen referencia a: los valores subyacentes que las personas utilizan para diseñar sus acciones –los objetivos que pretendemos satisfacer, las creencias que pretendemos poner en práctica o defender y los valores que pretendemos expresar– Tal como lo confirma Christensen (2008).

No obstante, en Conocimiento para la acción, Argyris (1993) afirma que, en virtud de que los humanos son organismos diseñadores ya que “crean, almacenan y recuperan proyectos que los orientan en relación a cómo actuar para lograr sus objetivos y en forma coherente con su sentido ético” (1993: 77), hay dos tipos de teorías de la acción (una explícita y una en uso) que están gobernadas por valores y estos son, dependiendo de cada caso, el sentido ético que guía en cada individuo u organización y el cómo actuar para lograr aquello que se propone, respectivamente.

Ante lo ya dicho, presentamos este artículo que hemos dividido con subtítulos que en su mayoría son alegorías a principios cristianos encontrados en la Biblia.

Segmentando la Venezuela religiosa

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística1 (INE, 2015), en Venezuela hay 30.620.404 habitantes distribuidos en todo el país y, aunque este ente no proporciona cifras con respecto a las religiones y sus practicantes en el territorio nacional, en la publicación del 13 de noviembre de 2014 titulada “Religión en América Latina: Cambio generalizado en una región históricamente católica” el Pew Research Center (PRC, 2014) expone que, según su muestra, en Venezuela el 73% de las personas son católicas, el 17% protestantes, un 3% afirma pertenecer a otra religión y el otro 7% profesa no tener ninguna afiliación religiosa. Todo esto, a pesar de que sólo el 66% dijo que la religión es muy importante en sus vidas2. Esto nos lleva a afirmar que Venezuela es una nación eminentemente cristiana, o al menos así lo confiesan sus habitantes.

En ese mismo estudio el PRC (2014) publica que dentro de esos grupos religiosos, en Venezuela el 42%3 de las personas considera que hay un conflicto entre la ciencia y la religión, teniendo presente que el 62% de los católicos y el 57% de los protestantes ha terminado al menos la secundaria4.

Ahora bien, en esta investigación, para determinar qué religiones protestantes conforman ese porcentaje de personas no católicas en Venezuela, se procedió a hacer una discriminación basada en las cifras correspondientes al número de miembros registrados según información de las páginas web oficiales de los sitios religiosos en esta nación u organismos académicos encargados de censos y estadísticas que consideren la religión en sus muestras. Por lo tanto, según el PRC, del 17% de protestantes en Venezuela, el 39% afirma pertenecer a una denominación pentecostal, lo que llevaría a sostener que cerca del 10% de los venezolanos son pentecostales5, en relación con los 24.815.000 católicos, según cifras de Cheney (2005)6.

Por su parte, el resto de los protestantes o grupos cristianos registrados como no católicos en Venezuela se desglosa de la siguiente manera:

Adicionalmente, estos datos coinciden, al menos de forma estadística, con aportes de fuentes especializadas como Latinobarómetro (2020), quienes en su análisis en línea grafican las respuestas de informantes venezolanos a la pregunta ¿cuál es su religión? de la siguiente manera:

Tabla 1 Respuestas de venezolanos a la pregunta ¿cuál es su religión?

Fuente: Latinobarómetro (2020)

Asimismo, también hay coincidencia con los datos de la Religious denomination - detailed list (lista detallada de la denominación religiosa) ofrecida por la corporación World Values Survey Wave (2017-2022):

Tabla 2: Definición religiosa de venezolanos 2021

Fuente: World Values Survey (2022)

Grosso modo, mediante las cifras anteriores podemos ver que en Venezuela hay un porcentaje significativo de personas que afirman tener una religión y que tal es de fundamento cristiano; a esto añadimos que de sus miembros, la mayoría ha tenido o está recibiendo educación secular conforme al artículo 102 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999).

¿Una Venezuela cristianizada?

Zabaleta (2006) y Bloom (2009) concuerdan en que la religión más representativa de Occidente es la de base cristiana; acorde con el primero de estos autores, el cristianismo como religión está dividido de la siguiente manera:

Católicos: 1.034 millones, Ortodoxos: 200 millones, Nestorianos: 4 millones, Monofistas: 25 millones, Luteranos: 61 millones, Calvinistas: 50 millones, Anglicanos: 70 millones, Metodistas: 50 millones, Pentecostales: 200 millones, Baptistas: 38 millones, Adventistas: 5 millones, Iglesia Valdense: 50 mil, Menonitas: 1,3 millones, Mormones: 1,5 millones y Testigos de Jehová 3 millones13.

En el caso de Venezuela, Mora García (2009) refiere que los albores de la educación formal en el país también tienen relaciones con la religión cristiana católica, debido a que se remontan a la segunda mitad del siglo XVI y principios del XVII en el occidente venezolano con las escuelas iniciales de Trujillo, fundadas en 1568 por el obispo Fray Pedro de Agreda, cuyo ejemplo fue seguido en 1600, también en Trujillo, por el maestro Juan Ortiz Gobantes quien funda una nueva escuela en Barquisimeto. Posteriormente, en Valencia para el año 1935 con el vicario Diego Guerrero de Torres se tiene al primer maestro de letras de la región y así sucesivamente continúa la instauración de escuelas y universidades por toda Venezuela14 bajo el auspicio de personas relacionadas con el catolicismo.

De manera similar, Guillermo Morón (2012), reafirma los antecedentes históricos aportados por Mora García (2009) y añade que la historia de Venezuela, incluyendo la cultura y por extensión la educación venezolana, está impregnada del catolicismo con el que habían sido moldeados los conquistadores españoles y esto se refleja en las escuelas públicas de primeras letras de Venezuela, cuya educación dependía de misiones y conventos franciscanos, agustinos, dominicos, mercedarios y jesuitas, además de “escuelas especiales para indígenas, con la obligación de enseñarles no sólo la religión, sino las letras.” (Morón 2012:123) Y este es el tipo de educación que llega hasta nuestros próceres de la Independencia.

Hoy en día, Venezuela se rige por las Constitución de República Bolivariana de Venezuela aprobada en diciembre del año 1999. Esta Carta Magna reza, en su Artículo 102, que la educación es un derecho humano y un deber social por lo que ha de ser gratuita y obligatoria y, además, respeta todas las corrientes de pensamiento y ha de ser promovida por el Estado en conjunto con las familias y la Sociedad.

Esta constitución, en adición, contiene diferentes artículos que nos permiten determinar la relación Estado – religión – sociedad que impera en el territorio venezolano; de entre ellos podemos destacar los siguientes:

Ante tal panorama jurídico-legal de la actualidad venezolana, se hace pertinente preguntar si Venezuela es un país donde las religiones y el Estado están separados, una nación donde se respeta la libertad de culto y la educación laica; por ello, nos planteamos esta pregunta: ¿en qué consiste o qué es la religión venezolana? Por lo tanto, acudimos a la crítica de la religión para vislumbrar repuestas a la interrogante planteada.

Un mismo Dios, un mismo pueblo… ¿Una misma fe?

Ahora bien, para el abordaje de esta parte de la investigación, como habíamos anunciado, hemos decidido seguir la ruta de la Teoría de la Acción propuesta por Argyris y Schön en 1974, en Theory in Practice, pues allí se expone que dicho enfoque sirve para evidenciar los valores de las personas a través de lo que expresan en sus discursos de manera explícita y cómo se demuestra en los modos de actuar de quienes predican tales valores, ya que hace un contraste “entre aquellas teorías que están implícitas en lo que hacemos como profesionales y gerentes, y aquellas a las cuales nos referimos cuando hablamos con otros sobre nuestras acciones” (1974: 4).

Argyris y Schön (1974) hablan de teorías y con esto hacen referencia al conjunto de creencias que suministran a los participantes las estrategias que deben usar para lograr los efectos deseados; estas suelen encontrarse en manuales, trípticos, libros y otros materiales de índole similar producidos por los grupos o instituciones que rigen a las personas que los conforman.

Conforme a este enfoque, hay dos tipos de teorías de la acción y podrían establecerse de la siguiente manera:

1) Teorías explícitas. O aquellas a las cuales los individuos abrazan y predican, estas incluyen creencias y comportamientos.

2) Teorías en uso. O aquellas que habitualmente son aplicadas por las personas en situaciones reales.

Estos dos tipos de teorías implican la existencia de una discordancia entre los diseños defendidos (proyecciones y orientaciones acerca del modo de actuar para alcanzar objetivos) y los empleados por los actantes involucrados en situaciones que incluyen interacción, confrontación o descubrimiento que incluyan circunstancias embarazosas o amenazantes ante otras personas o instituciones.

Por ello, en la Teoría de la Acción, el conocimiento sirve para efectuar acciones transformadoras que permitan armonizar las intenciones con los productos obtenidos mediante éstas; por lo tanto, mediante el discurso de los actores, la información que estos aporten puede ser usada para elaborar diálogos donde se comuniquen de forma explícita los significados que, en realidad, se buscan transmitir y, por ende, los actantes pueden escoger las palabras específicas que utilizarán para eludir, ocultar o exponer las estrategias a utilizar al momento de actuar en contextos reales.

Así, al analizar desde la Teoría de la Acción (Argyris y Schön, 1974), los preceptos y manifiestos de fe que exponen las 6 religiones seleccionadas para nuestra investigación, podremos determinar cuáles son los valores y la teoría explícita que estos grupos cristianos abrazan, a fin de poner evidencia aquellos elementos comunes o diferentes entre un grupo religioso y otro para proceder, mediante la crítica de la religión (Bloom, 2009), a establecer en qué consiste la religión venezolana.

Entonces, teniendo como premisa que Venezuela es una nación con influjo cristiano y que esta influencia se ve refleja en seis grupos religiosos mayoritarios, procedemos a exponer, en términos de Argyris y Schön (1974), aquellas Teorías Explícitas que cada una de estas religiones de fundamento cristiano predica y por las cuales afirman ser diferentes al resto de las religiones que conviven en el país15.

Catolicismo16

Explícitamente se diferencia de las demás religiones al afirmar lo siguiente17:

Pentecostalismo33

Según los documentos consultados, la Teoría Explícita de estos cristianos se reconoce en los siguientes aspectos:

Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días41

De manera explícita, las creencias de esta iglesia se diferencian del resto por lo siguiente:

Testigos de Jehová54

Este grupo religioso, de acuerdo a sus escritos oficiales, se diferencia de los demás por las siguientes razones:

Bautistas69

Consideran que únicamente la Biblia es la autoridad, regla suprema, norma de fe y práctica a seguir70.

Adventistas81

Su teoría explícita condensa las siguientes creencias:

¿Edificados todos sobre un mismo fundamento donde Cristo es la piedra angular?

Teniendo presente lo planteado hasta ahora, es necesario reafirmar que para nuestros fines investigativos, decidimos seguir los planteamientos de van Dijk (1999)102, puesto que este autor sostiene que una creencia es un producto de la mente, así como del conocimiento, pero un producto legitimado tanto por la cultura como por las instituciones, de acuerdo con nuestros criterios sobre lo que consideramos ser verdad. Por ello, los conocimientos, que forman parte del sentido común de una sociedad, son una categoría de creencias puesto que hacen a las personas aceptar algo como correcto y certificado, así, permiten que las creencias sean validadas y tenidas como ciertas según los estándares de verdad que las sociedades comparten. No obstante, este autor también destaca que las creencias religiosas no son aceptadas como verdaderas por toda la sociedad sino por grupos específicos103.

Además, cuando, en términos de Argyris y Schön (1974), analizamos la Teoría Explícita,(es decir, la forma en que estos autores denominan las creencias, preceptos, afirmaciones o argumentos prescriptivos de un grupo identificado), notamos que a pesar de las diferencias ya presentadas, al ser todas de base cristiana, existen ciertos preceptos o creencias que todas tienen en común. Así pues, en efecto, hemos determinado diez fundamentos ideológicos y los listamos a continuación:

1. Dios, es la única deidad que debe ser adorada y sus mandamientos rigen la base de sus creencias.

Esta afirmación puede ser confirmada consultando las siguientes fuentes: para el catolicismo: Conferencia Episcopal Venezolana (2006) Documento Conciliar °16 parágrafos 61y 62. Para los Pentecostales: Iglesia Pentecostal Unida de Venezuela (2014) “¿Que Creemos y enseñamos en la IPUV?” parágrafo único; Obra Luz del Mundo (2012) “Quiénes somos”. Parágrafo 2; Iglesia Pentecostal del Nombre de Jesús (2009) “Doctrinas”. Parágrafo 5. Para La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días: Intellectual Reserve (1999) Artículos de fe: 1 y 9. Para los Testigos de Jehová: Watch Tower Bible and Tract Society (2013) ¿Quiénes hacen la voluntad de Jehová en nuestros días?. P.1. Para los Bautistas: Convención Nacional Baustista de Venezuela (s.f.:2) Declaración de creencias y prácticas bautistas. Para los Adventistas: Asociación Venezolana Central (2015: s/p) “Nuestras creencias”.

2. Obedecer a Dios es lo más importante para cada creyente.

Para confirmar este precepto común, podemos consultar: para el Catolicismo: Juan Pablo II (1992) Catecismo de Iglesia Católica. III, 144-165. Para los Pentecostales: Iglesia Pentecostal Unida de Venezuela (2014) “¿Que Creemos y enseñamos en la IPUV?” parágrafo único; Obra Luz del Mundo (2012) “Quiénes somos”. Parágrafo 7; Iglesia Pentecostal del Nombre de Jesús (2009) “El nuevo nacimiento”. Parágrafo único: La santidad. Para La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días: Intellectual Reserve (2005) El evangelio de Jesucristo. P. 4. Para los Testigos de Jehová: Watch Tower Bible and Tract Society (2013) ¿Quiénes hacen la voluntad de Jehová en nuestros días?. P.ii. Para los Bautistas: Convención Nacional Baustista de Venezuela (s.f.) Declaración de creencias y prácticas bautistas. P. 9. Para los Adventistas: Asociación Venezolana Central (2015: s/p) “Nuestras creencias”.

3. La Biblia es la palabra de Dios y él es su autor ya que inspiró a hombres escogidos para escribirla; por lo tanto debemos cumplir todo lo que ahí se demanda.

Consúltese: para el Catolicismo: Conferencia Episcopal Venezolana (2012). Plan trienal 2012- 2015. PPEV 151-156. Para los Pentecostales: Iglesia Pentecostal Unida de Venezuela (2014) “¿Qué creemos?”. Parágrafo único; Obra Luz del Mundo (2012) “Quiénes somos”. Parágrafo 1; Iglesia Pentecostal del Nombre de Jesús (2009) “Conócenos”. Parágrafo 4: La santidad. Para La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días: Intellectual Reserve (1999) Artículos de fe: 8. Para los Testigos de Jehová: Watch Tower Bible and Tract Society (2005: 18) ¿Qué enseña realmente la Biblia? Para los Bautistas: Convención Nacional Baustista de Venezuela (s.f.: 1) Declaración de creencias y prácticas bautistas. Para los Adventistas: Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día (2007: s/p). “La palabra de Dios”.

4. Los fieles a la fe cristiana recibirán vida eterna y recompensas imperecederas junto a la presencia de Dios.

Para ampliar información se puede consultar las siguientes referencias: para el Catolicismo: Juan Pablo II (1992) Catecismo de Iglesia Católica. 12, 1020-1065. Para los Pentecostales: Obra Luz del Mundo (2012) “Quiénes somos”. Parágrafo 9; Banks Puertas, J. (s/f: Parágrafo 18). Joyas de la Luz del Mundo.. Para La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días: Intellectual Reserve (2005: 14-15) El plan de salvación. Para los Testigos de Jehová: Watch Tower Bible and Tract Society (2005: 72-75) ¿Qué enseña realmente la Biblia? Para los Bautistas: Convención Nacional Baustista de Venezuela (s.f.:14) Declaración de creencias y prácticas bautistas. Para los Adventistas: Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día (2007: s/p). “La muerte y la resurrección” y “La tierra nueva”.

5. Jesucristo es el hijo de Dios y debemos seguir su ejemplo, pues, vino a cumplir en La Tierra un propósito de obediencia que conformaría el sacrificio expiatorio y salvífico de la humanidad.

Consúltese: para el Catolicismo: Conferencia Episcopal Venezolana (2012:Parágrafo 63). Plan trienal 2012- 2015. Para los Pentecostales: Iglesia Pentecostal Unida de Venezuela (2014:Parágrafo único) “¿Qué creemos?”; Obra Luz del Mundo (2012:Parágrafos 3 y 5) “Quiénes somos”.; La santidad. Para La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días: Intellectual Reserve (1999) Artículos de fe: 1 y 3. Para los Testigos de Jehová: Watch Tower Bible and Tract Society (2005:Pp.37-45) ¿Qué enseña realmente la Biblia?. Para los Bautistas: Convención Nacional Baustista de Venezuela (s.f.: 2-3) Declaración de creencias y prácticas bautistas. Para los Adventistas: Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día (2007: s/p). “Dios el hijo”.

6. Mantenerse congregados en los sitios de reunión es importante.

Al respecto, se puede consultar: para el Catolicismo: Conferencia Episcopal Venezolana (2012: Parágrafo 56). Plan trienal 2012- 2015. Para los Pentecostales: Banks Puertas, J. (s/f:Parágrafo Quinto). Joyas de la Luz del Mundo; Concilio General de las Asambleas de Dios (2013:Art. 4.) Constitución y Reglamentos. Para La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días: Intellectual Reserve (2005: 22) El evangelio de Jesucristo. Para los Testigos de Jehová: Watch Tower Bible and Tract Society (2005: 5-6) ¿Quiénes hacen la voluntad de Jehová en nuestros días?. Para los Bautistas: Convención Nacional Baustista de Venezuela (s.f.: 8-9) Declaración de creencias y prácticas bautistas. Pp. 8-9. Para los Adventistas: Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día (2007: s/p). “La Iglesia”.

7. Es tan substancial como necesario conmemorar la Ultima Cena que Jesús de Nazaret tuvo con sus discípulos.

Consúltese: para el Catolicismo: Conferencia Episcopal Venezolana (2012: Parágrafo 81). Plan trienal 2012- 2015. Para los Pentecostales: Banks Puertas, J. (s/f). Joyas de la Luz del Mundo. “¿Qué es la Santa Cena?”. Concilio General de las Asambleas de Dios (2013:Art. 4) Constitución y Reglamentos.. Para La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días: Intellectual Reserve (2005:19) El Evangelio de Jesucristo. Para los Testigos de Jehová: Watch Tower Bible and Tract Society (2005:206-208) ¿Qué enseña realmente la Biblia?. Para los Bautistas: Convención Nacional Baustista de Venezuela (s.f.:8-9) Declaración de creencias y prácticas bautistas. Para los Adventistas: Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día (2007:s/p). “La Santa Cena”.

8. Cada cristiano debe vivir una vida que se opone a los preceptos pecaminosos del mundo ya que el pecado aleja a las personas de Dios.

Se puede leer al respecto en distintas referencias: para el Catolicismo: Conferencia Episcopal Venezolana (2012: Art, 57). Plan trienal 2012- 2015. “Misión y visión”. Para los Pentecostales: Concilio General de las Asambleas de Dios (2013: Art. 4.) Constitución y Reglamentos. Iglesia Pentecostal Unida de Venezuela (2014: Parágrafo único) “En el nombre de Jesús”; Iglesia Pentecostal del Nombre de Jesús (2009:Parágrafo 4.) “Doctrina”. Para La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días: Intellectual Reserve (1999) Artículos de fe: 13. Para los Testigos de Jehová: Watch Tower Bible and Tract Society (2005:134) ¿Qué enseña realmente la Biblia?. Para los Bautistas: Convención Nacional Baustista de Venezuela (s.f.:6) Declaración de creencias y prácticas bautistas. P. 6. Para los Adventistas: Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día (2007:s/p). “La conducta cristiana”.

9. El bautismo es necesario porque Jesús lo estableció.

Esta información puede ser cotejada: para el Catolicismo: Conferencia Episcopal Venezolana (2012:Parágrafos 56-57). Plan trienal 2012- 2015. Para los Pentecostales: Banks Puertas, J. (s/f). Joyas de la Luz del Mundo. “¿Qué es el bautismo en las aguas?”; Iglesia Pentecostal del Nombre de Jesús (2009: Parágrafo 10 ) “Conócenos”y “Doctina”. Para La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días: Intellectual Reserve (1999) Artículos de fe: 4. Para los Testigos de Jehová: Watch Tower Bible and Tract Society (2005:175) ¿Qué enseña realmente la Biblia?. Para los Bautistas: Convención Nacional Baustista de Venezuela (s.f.:8) Declaración de creencias y prácticas bautistas.Para los Adventistas: Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día (2007:s/p). “El Bautismo”.

10. Se predica la verdad y lo demás grupos religiosos sólo promueven apostasías.

Se puede revisar con detalle esta información consultando: para el Catolicismo: Conferencia Episcopal Venezolana (2012:Parágrafos 5-8-14-15-16-20 y 22). Documento Conciliar 16. Para los Pentecostales: Obra Luz del Mundo (2012:. Parágrafo 10) “Quiénes somos”; Iglesia Pentecostal del Nombre de Jesús (2009:Parágrafo 4) “Conócenos” y “Doctrina”: Sobre las sociedades secretas. Para La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días: Intellectual Reserve (2005:4 y 18) La restauración del evangelio de Jesucristo. Para los Testigos de Jehová: Watch Tower Bible and Tract Society (2012:ii) ¿Quiénes hacen la voluntad de Jehová en nuestros días?. Para los Bautistas: Convención Nacional Baustista de Venezuela (s.f.:8 y 10) Declaración de creencias y prácticas bautistas. Pp. 8 y 10. Para los Adventistas: Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día (2007:s/p). “Los dones y ministerios espirituales”.

Ahora bien, ante una investigación como la presente, que establece como base de su análisis el discurso explícito oficial de determinadas religiones de base cristiana, es pertinente preguntarse ¿cómo las personas acceden y son persuadidas a seguir a un grupo específico de creyentes a pesar de los influjos de la sociedad?

Para dar respuesta a lo anterior no pretendemos hacer referencia a las formas particulares que cada religión, de las aquí presentadas, tiene de transmitir su prédica, ni mucho menos, pretendemos describir la manera en que los convertidos, líderes o misioneros presentan su plan salvífico a cada persona que se contacte, sino que seguimos enfocados en la perspectiva textual del análisis discursivo para lograr nuestros fines investigativos.

De modo que, otra vez recurrimos a van Dijk (1999), ya que este plantea que un acto comunicativo que se evidencia en los discursos, tiene una función social y sirve para develar los conocimientos y creencias tanto de grupos como de individuos. Nos referimos a la legitimación, entendiéndola como un hecho discursivo de naturaleza social que se percibe en los textos o conversaciones cuando una persona o grupo se defiende ante aquellas cosas que podían ser cuestionadas o criticadas por otros.

Cabe destacar que, según van Dijk (1999), cada discurso legitimador se realiza en y desde ámbitos institucionales, pues sus fundamentos se hallan en los preceptos o normas oficiales de la creencia defendida. Por eso, cada individuo que defiende determinada creencia la ha asumido como verdad, conoce sus cánones, políticas o mandatos y los evidencia discursivamente cada vez que recurre a ellos tanto al defender como al promover lo creído.

En consecuencia, consideramos que por medio del conocimiento de los credos, normas de los creyentes, estatutos o artículos de fe, más las promesas que se adjudican a aquellos quienes las cumplan, las personas acceden y son persuadidas a legitimar una religión por encima de otras en una sociedad que profesa constitucionalmente libertad de culto y educación laica. Por ello, destacamos la importancia de limitar y enfocar esta investigación en documentos oficiales que presenten las creencias de las 6 religiones escogidas para esta parte del trabajo.

Y el verbo se hace lógos

De acuerdo con los objetivos de esta investigación, lo hasta ahora analizado ha de servirnos para sintetizar aquello que podríamos llamar la religión venezolana al establecer sus fundamentos prescritos, pues, todo esto nos permitirá estudiar cómo es la influencia de lo religioso en la educación venezolana. Entonces, como respuesta a nuestra pregunta de investigación: ¿qué tienen en común textos religiosos de distintas corrientes cristianas que cohabitan en Venezuela?, luego de haber analizado lo que según Argyris y Schön (1974) es la Teoría Explícita de las de las seis religiones de base cristiana más representativas de Venezuela expuesta en publicaciones oficiales de cada una y, después de haber determinado las igualdades, similitudes y particularidades entre ellas, tenemos lo siguiente:

De las diez creencias comunes encontradas en nuestro estudio, cinco hacen énfasis en la preponderancia de la única deidad máxima (“Dios”), lo importante de obedecer sus ordenanzas (“Biblia”) y las recompensas de esa obediencia (“Salvación eterna”):

1. Dios, es la única deidad que debe ser adorada y sus mandamientos rigen la base de sus creencias. 2. Obedecer a Dios es lo más importante para cada creyente. 3. La Biblia es la palabra de Dios y él es su autor ya que inspiro a hombres escogidos a escribirla; por lo tanto debemos cumplir todo lo que ahí se demanda. 4. Los fieles a la fe cristiana recibirán vida eterna y recompensas imperecederas junto a la presencia de Dios. Y 8. Cada cristiano debe vivir una vida que se opone a los preceptos pecaminosos del mundo ya que el pecado aleja a las personas de Dios.

Segundo, tres de ellas se enfocan en imitar a Jesús y la manera en que, según los escritos sagrados, vivió:

5. Jesucristo es el hijo de Dios y debemos seguir su ejemplo, pues, vino a cumplir en La Tierra, un propósito de obediencia que conformaría el sacrificio expiatorio y salvífico de la humanidad. 7. Es tan substancial como necesario conmemorar la última cena que Jesús tuvo con sus discípulos. Y 9. El bautismo es necesario porque Jesús lo estableció.

Tercero, hay otras dos creencias comunes que sirven para instar a los creyentes a permanecer fieles y constantes a los preceptos que cada grupo religioso de los analizados exige:

6. Mantenerse congregados en los sitios de reunión es importante. Y 10. Se predica la verdad y lo demás grupos religiosos sólo promueven apostasías.

Por lo tanto, notamos que la religión venezolana, desde lo que dicen de manera explícita las seis religiones más notables de Venezuela, se caracteriza por tres aspectos generales que develan los valores religiosos de los cristianos venezolanos: el reconocimiento y la obediencia incondicional a Dios, la imitación a Jesús como modelo de vida y, la permanencia devota a la congregación religiosa que se ha aceptado seguir.

Así, presuponemos que el modus vivendi tanto de los venezolanos que han decidido ser miembros de tales instituciones religiosas como de aquellos que han sido instruidos en ambientes alcanzados total o parcialmente por estos grupos religiosos, han de concebir el mundo, sus prácticas y saberes bajo la capa de significación que le ha sido impuesta gracias a esos tres enunciados engloban sus preceptos generales.

En consecuencia, podríamos sostener que Venezuela es una nación cuya mayor influencia religiosa es de fundamento cristiano.

Así, cuando analizamos sus implicaciones en la educación venezolana, por una parte, hacemos referencia a esos elementos y matices que evidencian conceptos, normativas y moralidades desprendidos de una sociedad que cuando no se confiesa cristiana, tiene influjos cristianizantes que no puede evitar.

Y, por otra, y de manera focalizada, entender que aunque la educación venezolana no esté marcada por una dogmática normativa cristiana, los venezolanos sustentan sus creencias, valores y actitudes en tradiciones culturales que estuvieron en contacto con comunidades de interpretación de base cristiana y aunque esto no implique que todos profesen una misma religión y vivan conforme a ella, sí podría implicar que tienen una manera religiosa de aprehender, comprender y explicar el mundo al basar su sentido común en la reiteración explícita de valores que se reafirman a través de discursos amparados por instituciones eminentes de las cuales son o quieren formar parte y son promovidas por figuras de autoridad con las cuales se sienten identificados.

Hasta ahora, el estudio presentado nos ha permitido dilucidar la pertinencia académica de analizar el impacto que ha de tener lo religioso en los ámbitos académicos ya que en Venezuela los albores de la educación formal se desprenden de planes relacionados con la religión cristiana y, además, nos encontramos en medio de comunidades de interpretación que han sido influenciadas por religiones de índole cristiana y sus maneras de concebir el mundo.

Asimismo, hemos podido corroborar que el estudio de las ideologías como lo propone van Dijk (1999) resulta útil en la generación de conocimientos debido a que permite concretar discursivamente aspectos cognitivos y sensoriales de los individuos de cada sociedad; por lo que su aplicación en las ciencias de la educación se reconoce como apropiado debido a que este tipo de estudios conceden la oportunidad de precisar aspectos sociales y culturales implícitos en los textos.

De manera que, en este apartado hemos adaptado la crítica de la religión que propone Bloom (2009) en nuestro estudio a fin de ver cómo la religión cristiana en Venezuela se ha definido a sí misma por medio de publicaciones que promueven sus creencias, estatutos y preceptos teniendo a Dios como deidad única, magnánima y regente, a Jesús de Nazaret como conexión de los humanos con Dios además de ser encarnación de la perfección divina en el mundo y que el practicar activamente la religión en lo público permite mantener tan prístinos como enfocados a los fieles creyentes que recibirán recompensas sempiternas por su obediencia.

Incluso, reconocemos que el tema aquí investigado podría ampliarse con estudios posteriores y adicionales que, de manera similar analicen esas manifestaciones religiosas que en los últimos años han ocupado a Venezuela y no dependen stricto sensu de organizaciones e instituciones religiosas de bases católicas o protestantes sino de cultos y rituales vernáculos de la tradición afrocaribeña.

Referencias

ARGYRIS, C. (1993) Knowledge for action: a guide to overcoming barriers to organizational change. San Francisco: Jossey-Bass.

ARGYRIS, C., PUTNAM, R. y SMITH, D. (1985) Action science: concepts, methods, and skills for research and intervention. San Francisco: Jossey-Bass.

ARGYRIS, C. y SCHÖN, D. (1974) Theory in practice: Increasing professional effectiveness. San Francisco: Jossey-Bass.

ASCENCIO, M. (2012) De que vuelan, vuelan. Imaginarios religiosos venezolanos. Caracas: Editorial Alfa.

BANKS PUERTAS, J. (s/f) Joyas de la Luz del Mundo. Documento en línea disponible en: http://obraluzdelmundo.org/joyas.pdf . Consultado el 10/08/2019.

BAUTISTA, N. (2011) Proceso de la investigación cualitativa. Epistemología, metodología y aplicaciones. Bogotá: El Manual Moderno.

BLOOM, H. (2001) El canon occidental. Barcelona: Anagrama.

Bloom, H. (2009) La religión americana. Bogotá: Taurus.

CALDERA, Y.; SÁNCHEZ CARREÑO, J; y PLAZA, M. (2012) Antología de un pensamiento pedagógico emergente. Cumaná: Universidad de Oriente.

CHENEY, D. M. (2005). “Dioceses” Catholic Hierachy. Disponible en: http://www.catholic-hierarchy.org/country/sc4.html. Consultado el 08/08/2019 .

MORA-GARCÍA, J. (2009) Historia de la educación en Venezuela. Caracas: Fundación Centro Nacional de Historia.

MORÓN, G. (2012) Historia de Venezuela. Caracas: El Nacional.

VAN DIJK, T. (1999) Ideología. Una aproximación multidisciplinaria. Barcelona: Gedisa.

……… (2005). “Ideología y análisis del discurso”. Utopía y Praxis Latinoamericana. 10. N° 29 (abril-junio), 9-36.

ZABALETA, I. (2006) Cristianismo, el dogma de Occidente. Madrid: Edimat.

Documentos oficiales e institucionales

ASAMBLEA CONSTITUYENTE (1999) Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Caracas: Gobierno Bolivariano de Venezuela.

ASOCIACIÓN GENERAL DE LOS ADVENTISTAS DEL SÉPTIMO DÍA (2007) Creencias de los Adventistas del Séptimo Día. Buenos Aires: ACES.

ASOCIACIÓN VENEZOLANA CENTRAL (2015) Nuestras creencias. Documento en línea disponible en: http://asovecen.interamerica.org/nuestras-creencias. Consultado el 10/08/2019.

CONCILIO GENERAL DE LAS ASAMBLEAS DE DIOS (2013) Constitución y Reglamentos. Florida: AD General Secretary.

CONFERENCIA EPISCOPAL VENEZOLANA (2012) Plan Trienal 2012-2015. Caracas: CEV. Disponible en: http://www.cev.org.ve/index.php/quienes-somos/plan-trienal-2012-2015. Consultado el 10/03/2020.

CONFERENCIA EPISCOPAL VENEZOLANA (2006) Documentos Conciliares. Caracas: CEV. Disponible en: www.avec.org.ve/consulta-virtual/libro/1980. Consultado el 110/03/2020.

CONVENCIÓN NACIONAL BAUTISTA DE VENEZUELA (2011) “Nosotros” CNBV. Disponible en: http://www.cnbv.org.ve/index.php/home/nosotros. Consultado 10/03/2020.

¿Cuál es su religión? (2020) documento consultado en Internet el 21 /10/ 2022 en https://www.latinobarometro.org/latOnline.jsp

DIRECCIÓN GENERAL DE LA CONVENCIÓN NACIONAL BAUTISTA DE VENEZUELA (S/F) Declaración de creencias y prácticas bautistas. Caracas: CNBV.

IGLESIA DE JESUCRISTO DE LOS SANTOS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS (2014) Guía para el Estudio de las Escrituras. Salt Lake City: Intellectual Reserve Inc.

IGLESIA PENTACOSTAL DEL NOMBRE DE JESÚS (2009) “Conócenos y Doctrina” IP Nombre de Jesús. Documento en línea Disponible en: http://www.ipnombredejesus.org/conocenos.htm. Consultado el 10/03/2020.

INTELLECTUAL RESERVE, INC. (2011) Doctrina y convenios. Salt Lake City: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Disponible en: https://www.lds.org/scriptures/dc-testament?lang=spa . Consultado 10/03/2020.

INTELLECTUAL RESERVE, INC. (2005). El evangelio de Jesucristo. Salt Lake City: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

INTELLECTUAL RESERVE, INC. (2015) “Estadísticas” Iglesia Jesucristo SUD. Disponible en: http://www.iglesiajesucristosud.org/about. Consultado el 15/03/2020.

INTELLECTUAL RESERVE (2005) La restauración del evangelio de Jesucristo. Salt Lake City: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

INTELLECTUAL RESERVE, INC. (2014) Preguntas frecuentes. Recuperado de: https://www.mormon.org/spa/preguntas-frecuentes/tema/proposito-de-la-vida. Consultado en agosto de 2019.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (2015) “Población Nacional” INE. Disponible en: http://www.ine.gob.ve/ . Consultado el 05/03/2019.

JUAN PABLO II (1992) Catecismo de la Iglesia Católica. Ciudad del Vaticano: Librería Editrice Vaticana. Disponible en: http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p2s2c1a1_sp.html . Consultado el 10/04/2020.

MARANATHA VENEZUELA (2015). “Nuestra historia” Maranatha Venezuela. Disponible en: http://www.maranathavenezuela.com/ . Consultado el 10/03/2020.

OBRA LUZ DEL MUNDO (2012) “Quiénes somos” Obra Luz del Mundo. Edición en línea disponible en: http://obraluzdelmundo.org/index.php?option=com_k2&view=item&id=91:quienes-somos?&Itemid=76 . Consultado el 10/03/2020.

PEW RESEARCH CENTER (2014) Religión en América Latina: Cambio generalizado en una región históricamente católica. Washington D. C.: PEW. Disponible en: http://www.pewforum.org/files/2014/11/PEW-RESEARCH-CENTER-Religion-in-Latin-America-Overview-SPANISH-TRANSLATION-for-publication-11-13.pdf . Consultado el 15/03/2020.

Q289CS9.- Religious denomination - detailed list (2022) documento consultado en Internet el 21 /10/ 2022 en https://www.worldvaluessurvey.org/WVSOnline.jsp.

WATCH TOWER BIBLE AND TRACT SOCIETY OF PENNSYLVANIA (2012) ¿Quiénes hacen la voluntad de Jehová en nuestros días?. Brooklyn: Watchtower Bible and tract society of New York, Inc.

WATCH TOWER BIBLE AND TRACT SOCIETY OF PENNSYLVANIA (2013) ¿Qué enseña realmente La Biblia?. Brooklyn: Watchtower Bible and tract society of New York, Inc.

WATCH TOWER BIBLE AND TRACT SOCIETY OF PENNSYLVANIA (2015) “¿Quiénes somos?” Testigos de Jehová. Disponible en: http://www.jw.org/es/testigos-de-jehov%C3%A1/qui%C3%A9nes-somos-y-qu%C3%A9-hacemos/predicamos-la-palabra-de-dios/cantidad-testigos-2014/#?insight[search_id]=41cc6c87-1b6d-47cf-b405-41bd87cc6e84&insight[search_result_index]=3 . Consultado el 10/04/2020.

WEST VENEZUELA UNION MISSION (2014). “Estadísticas” Adventistas. Disponible en: http://www.adventiststatistics.org/view_Summary.asp?FieldID=C10087. Consultado el 10/04/2020.


1 Consulta hecha el 25 de julio de 2022 en la dirección electrónica: http://www.ine.gob.ve/

2 Cf. Pew Research Center (2014). “Religious commitment and practice”. Disponible en: http://www.pewforum.org/2014/11/13/chapter-2-religious-commitment-and-practice/

3 Cf. Pew Research Center (2014). “Religion and science”. Disponible en: http://www.pewforum.org/2014/11/13/chapter-8-religion-and-science/

4 Cf. Pew Research Center (2014). “Demographic profile of religious groups”. Disponible en: http://www.pewforum.org/2014/11/13/chapter-10-demographic-profile-of-religious-groups/

5 Cf. Pew Research Center (2014). “Pentecontalism in Latin America”. Disponible en: http://www.pewforum.org/2006/10/05/overview-pentecostalism-in-latin-america/

6 Cifras, según su autor, dadas por las diócesis del país disponibles en: http://www.catholic-hierarchy.org/country/sc4.html

7 No usamos el término mormón debido a que en la Guía para el Estudio de las Escrituras (2014) los miembros de esta congregación afirman que dicho término es un sobrenombre que utilizan aquellos que no son miembros de su Iglesia.

8 Cf. Intellectual Reserve, Inc. (2015). “Estadísticas”. Disponible en: http://www.iglesiajesucristosud.org/about

9 Cf. Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania (2015). “¿Quiénes somos?”. Disponible en: http://www.jw.org/es/testigos-de-jehov%C3%A1/qui%C3%A9nes-somos-y-qu%C3%A9-hacemos/predicamos-la-palabra-de-dios/cantidad-testigos-2014/#?insight[search_id]=41cc6c87-1b6d-47cf-b405-41bd87cc6e84&insight[search_result_index]=3

10 Cf. Convención Nacional Bautista de Venezuela (2011). “Nosotros”. Disponible en: http://www.cnbv.org.ve/index.php/home/nosotros

11 West Venezuela Union Mission (2014). “Estadísticas”. Disponible en: http://www.adventiststatistics.org/view_Summary.asp?FieldID=C10087

12 Maranatha Venezuela (2015). “Nuestra historia”. Disponible en: http://www.maranathavenezuela.com/ . Por sus prácticas esta congregación se considera pentecostal; se lista aquí por ser la única de las iglesias pentecostales en ofrecer una cifra numérica de sus miembros.

13 Cf. Zabaleta, I. (2006). Cristianismo, el dogma de Occidente. Pp. 128ss.

14 Cf. Mora García, J. P. (2006). Historia de la educación en Venezuela. pp.43ss.

15 No se presenta una lista exhaustiva de todos los aspectos que reflejan la unicidad de cada una de las religiones escogidas, sólo se expresa una muestra representativa tomada de documentos oficiales que cada una de ellas pone a la disposición de los interesados.

16 Según el Breve Diccionario de la Iglesia Católica de Christophe (1995), el término católico se deriva de una palabra griega que significa “universal” y se usa desde el siglo II cuando san Ignacio de Antioquía lo utiliza para referir a la Iglesia cristiana universal como unidad en contraste con las demás iglesias locales. En adición, este autor afirma que a partir de los hechos de esta iglesia entre los siglos XI al XVI, el término católico es empleado para llamar a la Iglesia romana y a los cristianos que comulgan con ella. (1995:18).

17 Para esta lista se tomaron como fuentes de información el Catecismo de la Iglesia Católica además del Plan Trienal 2012-2015 y los Documentos Conciliares de la Conferencia Episcopal Venezolana.

18 Catecismo de la Iglesia Católica, Primera Parte (1992), Artículo 9, Capítulo 9 (811-870).

19 Catecismo… Artículo 3, Capítulo 2 (484-511).

20 Catecismo… Artículo 9, Capítulo 6 (963-975).

21 Catecismo… Artículo 12, III (1020-1065).

22 Catecismo de la Iglesia Católica, Segunda Parte (1992), Artículo 1, V. (1213-1284).

23 Catecismo de la Iglesia Católica (1992), Segunda Parte, Artículo 3, III. (1333).

24 Catecismo… Segunda Parte, Artículo 6, (1776-1802).

25 Catecismo… Tercera Parte, Artículo 3, (2030-2051).

26 Catecismo… Tercera Parte, Segunda Sección, (2052-2128).

27 Catecismo… Tercera Parte, Segunda Sección. IV, (2129-2132).

28 Catecismo… Tercera Parte, Segunda Sección. II, (2348-2349).

29 Conferencia Episcopal Venezolana (2012). Plan Trienal 2012-2015, 23 y 85

30 Conferencia Episcopal Venezolana (2012). Plan Trienal 2012-2015, 39.

31 Conferencia Episcopal Venezolana (2012). Plan Trienal 2012-2015, 15-22.

32 Conferencia Episcopal Venezolana (2006). Documento Conciliar 16, 1.2.3, 31-34.

33 Bajo este nombre concentramos a grupos no católicos autoproclamados evangélicos que, de acuerdo con Houtart (2007) son distintos grupos que se reconocen por las expresiones teofánicas o manifestaciones del Espíritu Santo en algunos de los miembros de las iglesias durante las reuniones de culto. Sus mayores seguidores corresponden a las clases menos elitistas de la sociedad. Estos se caracterizan por ser “numerosos, diversos, poco coordinados, pero de inspiración parecida”. (2007: 131-133).

34 Cf. Iglesia Pentecostal del Nombre de Jesús (2009). “Conócenos”. Edición en línea.

35 Cf. Iglesia Pentecostal del Nombre de Jesús (2009). “Conócenos”. Edición en línea.

36 Iglesia Pentecostal del Nombre de Jesús (2009). “Doctrina”. Edición en línea.

37 Obra Luz del Mundo (2012). “Quiénes somos”. Edición en línea.

38 Cf. Banks Puertas (s/f). Joyas de la Luz del Mundo. p.4.

39 Cf. Banks Puertas (s/f). Joyas de la Luz del Mundo. p.8.

40 Banks Puertas (s/f). Joyas de la Luz del Mundo, p.9.

41 Nombre con que las congregaciones mormonas se dan a conocer y con el cual afirman distinguirse de las demás congregaciones religiosas. Según la Guía para el Estudio de las Escrituras (2014), su nombre se debe a que en 1838, por medio de una revelación divina, Jonh Smith reveló que La iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días debía ser el nombre de ese nuevo grupo organizado de creyentes (2014:94).

42 Cf. Intellectual Reserve (1999). Los Artículos de fe, Art. 2.

43 Intellectual Reserve (1999). Los Artículos de fe, Arts. 4 y 5.

44 Intellectual Reserve (1999). Los Artículos de fe, Art. 8.

45 Intellectual Reserve (1999). Los Artículos de fe, Art. 10.

46 Intellectual Reserve (1999). Los Artículos de fe, Art. 11.

47 Intellectual Reserve (1999). Los Artículos de fe, Art. 13.

48 Cf. Intellectual Reseve (2014). Doctrina y Convenios 88, p.15.

49 Intellectual Reseve (2014). Doctrina y Convenios. 89, pp. 1-21.

50 Cf. Intellectual Reserve (2014). “¿cuál creen los mormones que es el propósito de la vida?”.

51 Cf. Hickley, G. (1995). La familia. Una proclamación para el mundo. Folleto.

52 Cf. Intellectua Reseve (2014).”¿Por qué es importante la autosuficiencia?”.

53 Cf. Intellectual Reserve (2014). “Educación secular”.

54 Según Watch Tower Bible and Tract Society of Pensylvania (2012) en ¿Quiénes hacen la voluntad de Jehová en nuestros días?, el nombre Testigos de Jehová como organización religiosa adoptan este nombre a partir de 1931 debido a que según la Biblia en Isaías 43:10-12 a los siervos de Dios se les llamó “testigos” y, de acuerdo con Éxodo 3:15, Jehová es el nombre con el cual Dios se presentó ante el líder patriarcal Moisés para ser diferenciado de otras deidades. (2012:2).

55 Watch Tower Bible and Tract Society of Pensylvania (2012:2).

56 Watch Tower Bible and Tract Society of Pensylvania (2012:1).

57 Watch Tower Bible and Tract Society of Pensylvania (2012:8).

58 Watch Tower Bible and Tract Society of Pensylvania (2012:10).

59 Watch Tower Bible and Tract Society of Pensylvania (2012:12).

60 Watch Tower Bible and Tract Society of Pensylvania (2012:15).

61 Watch Tower Bible and Tract Society of Pensylvania (2012:18).

62 Watch Tower Bible and Tract Society of Pensylvania (2012:26).

63 Watch Tower Bible and Tract Society of Pensylvania (2013:76-78). ¿Qué enseña realmente la Biblia?

64 Cf. Watch Tower Bible and Tract Society of Pensylvania (2013:124).

65 Watch Tower Bible and Tract Society of Pensylvania (2013:122).

66 Watch Tower Bible and Tract Society of Pensylvania (2013: 125-126).

67 Watch Tower Bible and Tract Society of Pensylvania (2013: 154-162 y 223).

68 Watch Tower Bible and Tract Society of Pensylvania (2013:201-204).

69 Con este nombre referimos a las congregaciones cristianas que en Londres, a partir de 1630, se separaron de la Iglesia Anglicana Inglesa y establecieron reformas doctrinales siendo la más relevante la Confesión Bautista de Londres, en 1667. En ese tiempo, se diferenciaban del resto por el bautismo de adultos ya que predicaban que la Biblia expresa que sólo los que confiesen arrepentimiento puede proceder al bautismo por inmersión. Cf. Chapel Library (2009:3-5). Confesión bautista de fe de 1689.

70 Dirección General de la Convención Nacional Bautista de Venezuela (S/F). Declaración de creencias y prácticas bautistas. “Introducción”.

71 Dirección General de la Convención Nacional Bautista de Venezuela (S/F). “El hombre”.

72 Dirección General de la Convención Nacional Bautista de Venezuela (S/F) “Salvación”.

73 Dirección General de la Convención Nacional Bautista de Venezuela (S/F). Declaración de creencias y prácticas bautistas.” El reino de Dios”.

74 Dirección General de la Convención Nacional Bautista de Venezuela (S/F). “La Iglesia”.

75 Dirección General de la Convención Nacional Bautista de Venezuela (S/F). “Los cultos y la adoración”.

76 Dirección General de la Convención Nacional Bautista de Venezuela (S/F) “Conducta cristiana”.

77 Dirección General de la Convención Nacional Bautista de Venezuela (S/F). “El cristiano y la iglesia”.

78 Dirección General de la Convención Nacional Bautista de Venezuela (S/F). “El cristiano y la Sociedad”.

79 Dirección General de la Convención Nacional Bautista de Venezuela (S/F) “La libertad de religión”.

80 Dirección General de la Convención Nacional Bautista de Venezuela (S/F). Declaración de creencias y prácticas bautistas.” Libertad de religión”.

81 Agrupamos así, al conjunto de comunidades cristianas que a partir de 1915, además de las creencias en la Biblia, basan su doctrina en los escritos de Elena White y cuentan con 28 creencias fundamentales que agrupan en las siguientes seis doctrinas: las doctrinas de Dios, el hombre, la salvación, la Iglesia, la vida cristiana y el fin. En cada enseñanza, Dios es el arquitecto quien, con sabiduría, gracia y amor infinitos, está restaurando una relación con la humanidad que durará por la eternidad. Cf. Asociación Ministerial de la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día (2007: 254-255). Creencias de los Adventistas del Séptimo Día.

82 cf. Asociación Venezolana Central (2015). “Nuestras creencias”. Documento en línea s/p.

83 Asociación Venezolana Central (2015). “Nuestras creencias”.

84 Asociación Venezolana Central (2015). “La palabra de Dios”.

85 Asociación Venezolana Central (2015). “Nuestras creencias” “La deidad”.

86 Asociación Venezolana Central (2015). “Dios el Espíritu Santo”.

87 Asociación Venezolana Central (2015). “Nuestras creencias” “La creación”.

88 Asociación Venezolana Central (2015). “Nuestras creencias” “La deidad”.

89 Asociación Venezolana Central (2015). “Nuestras creencias” “El gran conflicto”.

90 Asociación Venezolana Central (2015). “Nuestras creencias” “La salvación”.

91 Asociación Venezolana Central (2015). “Nuestras creencias” “El remanente”.

92 Asociación Venezolana Central (2015). “Nuestras creencias” “La Santa Cena”.

93 Asociación Venezolana Central (2015). “Nuestras creencias” “Los dones y ministerios espirituales”.

94 Asociación Venezolana Central (2015). “Nuestras creencias” “El don de profecía”.

95 Asociación Venezolana Central (2015). “Nuestras creencias” “El sábado”.

96 Asociación Venezolana Central (2015). “Nuestras creencias” “La mayordomía”.

97 Asociación Venezolana Central (2015). “La conducta cristiana”.

98 Asociación Venezolana Central (2015). “Nuestras creencias” “El ministerio de Cristo en el Santuario Celestial”.

99 Asociación Venezolana Central (2015). “Nuestras creencias” “La muerte y la resurrección”.

100 Asociación Venezolana Central (2015). “Nuestras creencias” “El Milenio y el fin del pecado”.

101 Asociación Venezolana Central (2015). “Nuestras creencias”“La tierra nueva”.

102 Cf. van Dijk (1999: 35). Ideología.

103 van Dijk (1999:36). Ideología.