El uso de las brand fan pages de Facebook entre jóvenes y profesionales: análisis empírico

  • Pedro Mir Bernal
  • Joan Francesc Fondevila Gascón
  • Óscar Gutiérrez Aragón

Resumen

La popularidad que en los últimos tiempos han adquirido las redes sociales es elevada. Dado el gran número de usuarios de estas, sobre todo jóvenes, las empresas han querido también participar en ellas como medio para aumentar su visibilidad, su popularidad y, en último término, sus ventas. En este artículo se analizan los datos obtenidos de un estudio sobre las brand fan pages de las empresas en la red social Facebook y el uso que de ellas hacen los usuarios, centrándose en esta red por ser líder tanto en número de perfiles como en penetración global, además de presentar un número de marcas seguidas superior al de otras redes sociales. Se observa que no existen diferencias entre hombres y mujeres, ni entre estudiantes y profesionales en cuanto a las brand fan pages, que siguen en Facebook.

Biografía del autor/a

Pedro Mir Bernal
Doctor en Comunicación en la Universidad Abat Oliba CEU, Licenciado en Económicas por la Universidad de Navarra, Máster en Dirección y Administración de Empress por ESADE, Máster en Comunicación Digital y Nuevas Tecnologías por la Universitat Abat Oliba CEU. Profesor titular en la Facultad de Económicas de la Universidad de Navarra y profesor asociado en la Universidad Internacional de Catalunya.
Joan Francesc Fondevila Gascón
Doctor en Periodismo (Universitat Autónoma de Barcelona, UAB), Licenciado en Ciencias de la Información y en Ciencias Políticas y Sociología, Máster en Ciencias de la Comunicación, Máster en Investigación en Ciencias de la Comunicación y Máster en Comunicación y Deporte. Profesor titular de universidad (Universitat Pompeu Fabra, Escola Universit í ria Mediterrani de la Universitat de Girona, Universitat Ramon Llull,  Universitat Autónoma de Barcelona, Universitat de Barcelona, Universitat Oberta de Catalunya). Director del CECABLE e investigador del Observatorio de la Comunicación Científica de la UPF.
Óscar Gutiérrez Aragón
Doctor en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de León. Profesor del írea de Empresa de la Escola Universit í ria Mediterrani de Barcelona, centro adscrito a la Universitat de Girona. Profesor asociado del Departamento de Economía y Organización de Empresas de la Universitat de Barcelona
Publicado
2016-06-17
Sección
Art·"$·$/%(·%""""?@@@ulos