Proceso de análisis del dominio ágil de sistemas integrados de salud en el contexto venezolano

  • Francisca Losavio Facultad de Ciencias de la UCV
  • Oscar Ordaz Facultad de Ciencias, UCV
  • Irene Santos Facultad de Ciencias, UCV.
Palabras clave: ingeniería del software, requisitos no funcionales, sistema de información integrado de salud, telemedicina, ISO/IEC 25010

Resumen

El diseño de arquitecturas de sistemas integrados (SI) es un reto de la Ingeniería del Software, más aún en un contexto de producción industrial. Este trabajo, propone un proceso de análisis del dominio ágil (ADA) de Sistemas de Información Integrados de Salud (SIS) considerando reglas del negocio, para modelar requisitos no funcionales (RNF) globales y relativos a estilos arquitectónicos, y la identificación de requisitos funcionales (RF), puede ser utilizado como entrada a procesos ascendentes o “bottom-up” para construir la arquitectura de referencia (AR), donde no se contemplan etapas de ADA porque se centran en refactorización de productos existentes. En ADA, los RNF son especificados mediante el modelo de calidad estándar ISO/IEC 25010, que representa la calidad del producto de software y facilita así la comunicación, se estudian componentes de productos existentes y no el modelado global de características, como ocurre en enfoques clásicos descendentes o “top-down”. Para el desarrollo del estudio se considera el contexto venezolano, donde se analizan proyectos en Venezuela y un estudio de campo sobre una muestra de institutos de salud del país, para obtener un panorama de la situación actual. Se aprecia la necesidad de la pronta implantación de SIS con historias clínicas electrónicas interoperables y servicios generales de telemedicina. ADA, puede ser reutilizado en otros dominios y es usado para “validar” una AR-SIS, obtenida por un proceso ascendente definido en trabajos anteriores, el cual solo consideraba el estudio de productos existentes.

Biografía del autor/a

Francisca Losavio, Facultad de Ciencias de la UCV
Dra. en Informática. MSc. Ciencias de la Computación. Profesora titular de la Escuela de Computación, Facultad de Ciencias de la UCV. Coordinadora del Laboratorio MoST, UCV.
Oscar Ordaz, Facultad de Ciencias, UCV
Dr. en Matemática. MSc. Ciencias de la Computación. Profesor titular de la Escuela de Matemática, Facultad de Ciencias, UCV. Miembro del Laboratorio MoST, UCV.
Irene Santos, Facultad de Ciencias, UCV.
Dra. Ciencias mención Matemática. MSc. Ciencias mención Matemática. Profesora Agregada de la Escuela de Matemática. Facultad de Ciencias, UCV.
Publicado
2015-05-05
Sección
Art·"$·$/%(·%""""?@@@ulos