La teledetección directa por satélites y la solución de controversias

  • Luis Castillo Argañarás Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: (satélites, teledetección satelital, solución de controversias, corte permanente de arbitraje, Organización de Naciones Unidas).

Resumen

Una de las actividades comerciales espaciales es la teledetección satelital, en este ámbito actúan frecuentemente Estados, organizaciones internacionales y empresas privadas. En 1986, la Asamblea General de la ONU adoptó la Resolución Principios Relativos ala Teleobservación, mientras que en el año 2011, la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya adoptó las “Reglas Opcionales para Arbitraje de Controversias,  relativas con las actividades del espacio ultraterrestre”. Fundamentos que soportan el desarrollo del presente ensayo cuyo objetivo permite analizar si la Resolución de 1986 regula de manera adecuada las controversias que se plantean y aproximarnos brevemente a las Reglas Opcionales para Arbitraje adoptadas en el año 2011.

Biografía del autor/a

Luis Castillo Argañarás, Universidad de Buenos Aires
Abogado y Procurador, Universidad Nacional de Córdoba. Máster en Relaciones Internacionales. Master of Sociology. Doctor en Orientación en Derecho Internacional, Universidad de Buenos Aires. Doctor en Ciencias Políticas.
Publicado
2014-10-31
Sección
En&/·$"·/&&%sayo.