Construcción de un portafolio docente analizada desde la perspectiva de la gestión del conocimiento y el aprendizaje colectivo.

  • Laura Peñalva Universidad Autónoma Metropolitana
  • María Arbesú Universidad Autónoma Metropolitana
Palabras clave: (gestión del conocimiento, aprendizaje colectivo, portafolio docente, evaluación comprensiva, práctica reflexiva).

Resumen

En el año 2009 se inició una investigación de tipo educativo enla Universidad AutónomaMetropolitana (México), con el fin de que los profesores construyeran un portafolio docente, como medio de reflexión y autoevaluación de las  actividades docentes desempeñadas, en pro de  garantizar la mejora de las estrategias de enseñanza. Desde el punto de vista conceptual del proyecto se sustentó en los conceptos de la evaluación comprensiva expuestos por Stake, (2006) y de Sch í¶n, (1983) el profesor reflexivo. Si bien, la experiencia fue construida inicialmente desde un ámbito educativo, se han logrado identificar en ella el uso de conceptos similares a los utilizados por Nonaka y Takeuchi (1999) basado en las perspectivas de la gestión del conocimiento y del aprendizaje colectivo. Razón por la cual,  el propósito de la investigación fue encontrar las relaciones entre dos grupos de conceptos que provienen de diferentes áreas de conocimiento con el objeto de determinar analogías entre cada una de estas, lo que se ha llamado la fase de  “concatenación” en la construcción  de conocimiento desde la perspectiva de Salazar, Peñalva y Leal (1993), las mismas que permitan enriquecer las formas de observar una situación de formación docente para profundizar en su análisis y comprensión, así como abrir escenarios para su desarrollo. El resultado obtenido,  es que efectivamente estas relaciones existen y generan nuevas explicaciones al proceso de implantación del portafolio docente desde un ámbito  de investigación no educativo.

Biografía del autor/a

Laura Peñalva, Universidad Autónoma Metropolitana

Licenciada en Física y Matemáticas. Magíster en Inteligencia Artificial. Doctora en Estudios Organizacionales, Universidad Autónoma Metropolitana. Doctorat en Sciences de Gestion de la Université JeanMoulin. Profesora titular de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco (UAM).

María Arbesú, Universidad Autónoma Metropolitana

Licenciada en Comunicación Social, UAM-Xochimilco. Magíster en Estudios Latinoamericanos. Doctora en Educación, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, UAEM. Profesora titular de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco (UAM). 

Publicado
2014-10-31
Sección
Art·"$·$/%(·%""""?@@@ulos