Formalizando la entrega de servicios de TI: caso de estudio en Nicaragua

  • Will Jhonny Flores Universidad Nacional de Ingeniería
  • Neylim Aguirre Universidad Nacional de Ingeniería
Palabras clave: CMMI (Modelo de Madurez de Capacidad de Integración), ISP (Proveedor de Servicios de Internet), ITIL (Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de Información), ITSCMM (Modelo de Madurez del Servicio de TI).

Resumen

Este artículo presenta la formalización de la entrega de servicios de tecnologías de información TI en un proveedor de Internet en Nicaragua, con base del Modelo de Madurez de la Entrega de Servicios de TI (sus siglas en inglés IT Service Delivery Maturity Model (SDMM)). El modelo se fundamenta como un caso operativo sustentado en la Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de Información (ITIL), en el Modelo de Capacidad de Integración (CMMI) y el Modelo de Capacidad de Madurez del Servicio de TI (ITSCMM). La información analizada proviene de siete entrevistas y un grupo focal. Como parte del análisis y resultados, la formalización contempla la evaluación de la entrega de servicio de TI y sus cambios respectivos alineados con SDMM.

Biografía del autor/a

Will Jhonny Flores, Universidad Nacional de Ingeniería
Teknologie Licentiate. Docente. Facultad de Electrotecnia y Computación (FEC), Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Masaya, Nicaragua
Neylim Aguirre, Universidad Nacional de Ingeniería
Ingeniera en Computación. Facultad de Electrotecnia y Computación (FEC), Universidad Nacional de Ingeniería (UNI)
Sección
Art·"$·$/%(·%""""?@@@ulos