Comparación de métodos para el diseño arquitectónico del software que consideran las orientaciones de metas y aspectos

  • Jean Carlos Guzmán Caribbean International University
  • Francisca Losavio Universidad Central de Venezuela
  • Alfredo Matteo Universidad Central de Venezuela
Palabras clave: arquitectura del software, métodos de diseño arquitectónico, métodos de evaluación arquitectónica, estándares de calidad del software.

Resumen

 

Se presenta como objetivo realizar un marco de comparación aplicado a métodos de diseño arquitectónico del software que incorporen metas, aspectos o estándares de calidad para especificar Requisitos no Funcionales RNF, para identificar un conjunto de características adecuadas, y poder así definir un método general de diseño arquitectónico, al cual denominaremos Diseño Arquitectónico Orientado a Metas, Aspectos y Calidad (DAOMAC). Los resultados principales son el marco de comparación de estos métodos y el conjunto de características que debe ser considerado en un método general de diseño arquitectónico basado en metas, aspectos y estándares de calidad. Actualmente, existe un consenso en considerar metas no funcionales (MNF) en etapas tempranas del ciclo de vida del software, en vista que su postergación causa dispersión en el código resultante, dificultando la evolución del sistema. Se prevé, que una meta es considerada un objetivo de alto nivel de abstracción de la organización del sistema o de las personas involucradas o actores. A nivel del sistema de software, las metas funcionales (MF) representan la intencionalidad del actor; las MNF corresponden a RNF o incumbencias no funcionales que no son directamente percibidas por el actor; cuando éstas entrecruzan a otras incumbencias en el sistema, corresponden a incumbencias transversales. Un aspecto es una estructura que encapsula una incumbencia transversal y su origen es a nivel de implementación, sin embargo se considera ahora también en etapas de modelado del negocio, ingeniería de requisitos y diseño arquitectónico. En líneas generales, se hace referencia a que la arquitectura del sistema de software es considerada un enlace entre requisitos y código.

 

 

Biografía del autor/a

Jean Carlos Guzmán, Caribbean International University
Caribbean International University, Willemstad, Cura í§ao.
Francisca Losavio, Universidad Central de Venezuela
Laboratorio MoST, Centro Laboratorio MoST, Centro ISYS, Profeso de la escuela de Computación, Facultad de Ciencias, Universidad Central de Venezuela.
Alfredo Matteo, Universidad Central de Venezuela
Laboratorio MoST, Centro ISYS, Profesor de la Escuela de Computación, Facultad de Ciencias, Universidad Central de Venezuela
Sección
Art·"$·$/%(·%""""?@@@ulos