Opciones socio técnicas en la formación de campus virtuales en universidades argentinas

  • Luciana Guido
  • Mariana Versino
Palabras clave: tecnologías de la información, campus virtual, universidad, sociología de la tecnología, educación superior

Resumen

Hoy en día, aproximadamente 65% de las universidades argentinas cuentan con un campus virtual. Este trabajo analiza las estrategias desplegadas en los procesos de selección de diferentes opciones tecnológicas para la construcción de campus virtuales en universidades nacionales argentinas. Se presenta la heterogeneidad de elementos operantes a la hora de tomar decisiones acerca del tipo de plataforma utilizada (distribución “libre”, “propietaria” o desarrollo propio) en función de los diferentes “modelos” de universidades y las definiciones sobre la innovación educativa sustentada en la “virtualidad”. Se seleccionaron ocho casos de universidades nacionales basados en una muestra representativa, en relación con el tipo de tecnología utilizada y con las características propias de cada universidad en cuanto a sus proyectos fundacionales y sus propuestas “virtuales”. El estudio se centra en el análisis de fuentes de información secundaria (documentos institucionales de archivo, prensa nacional y local, resoluciones y normativa, sitios Web de las universidades) y 30 entrevistas realizadas durante el periodo 2006-2008 a los gestores universitarios y empresas que prestan servicios a las iniciativas analizadas. La selección de las plataformas adoptadas muestra que las opciones tecnológicas no se fundan solamente en cuestiones “estrictamente técnicas”, sino que también involucran aspectos organizacionales, cognitivos y culturales de las universidades analizadas.

Biografía del autor/a

Luciana Guido

Doctora en Ciencias Sociales y Humanas. Licenciada en Sociología. Profesorade la Universidad de Buenos Aires. Investigadora del CONICET/CEUR. Argentina.

Mariana Versino
Doctora en Política Científica y Tecnológica. Licenciada en Sociología. Profesora del Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de la Plata. Investigadora del CONICET/CEUR. Argentina.
Sección
Art·"$·$/%(·%""""?@@@ulos