Modelo conceptual de datos difusos de triaje para emergencia hospitalaria representado con FuzzyEER

  • Wuilfredo Rangel Universidad Central de Venezuela
  • Alfredo Matteo Universidad Central de Venezuela
Palabras clave: modelado de triaje, modelo difuso de triaje, Modelo Entidad Relación Difuso, hospitales venezolanos

Resumen

El triaje de emergencia persigue desarrollar el proceso de valorización clínica preliminar para ordenar los pacientes según el nivel de urgencia o gravedad, antes de la atención médica, de forma que en una condición de saturación del servicio o disminución de recursos, los pacientes más graves sean tratados con prioridad. Un proceso de triaje presenta un alto grado de imprecisión o incertidumbre al momento de expresar el estado de salud de un paciente, en consecuencia puede haber dificultad y riesgo en la clasificación de las urgencias. En los servicios de emergencias de los hospitales públicos venezolanos, en especial el servicio de emergencia del Hospital Universitario de Caracas (HUC), se ha evidenciado un incremento en el número de casos que se atienden, siendo una constante la saturación del servicio, lo cual imposibilita que los pacientes con prioridad de atención, sean tratados más rápidamente de forma oportuna y eficaz. En este trabajo se propone un modelo conceptual de datos difuso de triaje para el sector salud venezolano basado en el proceso de triaje hospitalario de la Sociedad Venezolana de Medicina de Emergencia y Desastres (SVMED), ya que un modelo de datos que contemple la representación de atributos difusos puede representar de mejor forma los requerimientos del sistema. El modelo propuesto utiliza la notación Entidad Relación con elementos difusos (FuzzyEER) para la representación de las entidades y atributos con imprecisión. Dicho modelo será la base de un sistema automatizado de triaje que hará uso del lenguaje de consultas difusas FSQL (Fuzzy SQL).

Biografía del autor/a

Wuilfredo Rangel, Universidad Central de Venezuela
Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ciencias, Escuela de Computación, Av. Los Ilustres, Los Chaguaramos, Caracas, 1043, Venezuela.
Alfredo Matteo, Universidad Central de Venezuela
Profesor Escuela Computación Departamento de Sistemas Informáticos y Computación Facultad de Ciencias, Escuela de Computación Universidad Central de Venezuela.
Sección
Art·"$·$/%(·%""""?@@@ulos