Imágenes del otro: El cine en la comprensión de la discriminación

  • Imanol Zumalde Universidad del País Vasco-España
  • Carmen Arocena Universidad del País Vasco-España
  • Santos Zunzunegui Universidad del País Vasco-España
Palabras clave: emigración, exclusión, exterminio, segregación, cine

Resumen

Este trabajo examina, con las herramientas del análisis textual, un grupo de películas significativas que abordan, en sus plurales manifestaciones, el fenómeno sociológico de la discriminación. Para ello pasa previamente revista con criterio sistemático a los diversos vínculos que una colectividad puede establecer con otra a la que considera diferente (segregación, exclusión, asimilación, admisión), y a renglón seguido se detiene en una serie de casos ejemplares en los que se pone en escena, por un lado, la segregación del portador de un cuerpo “deforme” y, por otro, la Shoah, el exterminio nazi de pueblo judío como ejemplo de exclusión radical. Los autores sostienen la tesis de que el cinematográfico es un espacio susceptible de ofrecer en bandeja un saber diferente acerca del fenómeno, desgraciadamente tan actual, de la discriminación.

Biografía del autor/a

Imanol Zumalde, Universidad del País Vasco-España

Doctor en Comunicación audiovisual y profesor Titular de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco, España. Miembro de la Asociación Española de Historiadores del Cine (AHEC). Autor del libro Deslizamientos progresivos del sentido y coautor de Antología crítica del cine español, 1906-1995 (1997).

Carmen Arocena, Universidad del País Vasco-España

Profesora Titular de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco, España. Autora de Víctor Erice (Cátedra, 1996) y Francis Ford Coppola. La trilogía de “El Padrino” (Paidós, 2001).

Santos Zunzunegui, Universidad del País Vasco-España

Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco, España. Semiólogo. Analista e historiador cinematográfico Autor de Pensar la imagen (Cátedra, 1989), Robert Bresson (Cátedra, 2001), Orson Welles (Cátedra, 2005), Las cosas de la vida. Ensayos de semiótica estructural (Biblioteca Nueva, 2005) y La mirada plural (2007, Cátedra, 1º Premio Internacional de Comunicación Audiovisual “Francisco Ayala”).

Sección
Art·"$·$/%(·%""""?@@@ulos