Modelo de evaluación de la calidad de la información corporativa en los servicios médicos

  • Maritza Torres Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre-Venezuela
  • Daniel Rojas Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado-Venezuela

Resumen

La calidad de la información en la prestación de servicios es percibida y evaluada como parte del servicio que el cliente recibe. El presente trabajo propone un modelo operacional de evaluación de la calidad de la información entregada a los clientes en servicios médicos. Este modelo se valida mediante su aplicación en el servicio médico de un instituto de previsión social de una universidad venezolana. La investigación tiene un diseño no experimental de tipo transeccional; la población consta de profesores activos afiliados al instituto; la muestra es determinada por muestreo estratificado proporcional. La variable calidad de la información entregada a clientes (denominada información corporativa), está conformada por las sub-dimensiones entrega, accesibilidad y operatividad. Los resultados arrojados forman parte de un modelo operacional de evaluación de la calidad de la información corporativa, junto a un instrumento de medición y un diagnóstico que es la resultante de la aplicación de dicho instrumento. Se muestra que la información estudiada presenta un cumplimiento medio de calidad. El diagnóstico realizado permite diseñar estrategias informativas para mejorar la calidad de la información en los servicios médicos, y a la vez permite proponer un modelo de evaluación para estudios de calidad de información en servicios.

Biografía del autor/a

Maritza Torres, Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre-Venezuela
Ingeniero en Informática. Magister Sc. en Ingeniería Industrial. Doctoranda en Ciencias de la Ingeniería Mención Productividad, Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre, UNEXPO. Lara, Venezuela. Profesora Asociada de la Uni­versidad Centro Occidental Lisandro Alvarado.
Daniel Rojas, Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado-Venezuela
Ingeniero en Informática. Magister Sc. en Ingeniería Industrial. Master en Sociedad de la Información y el Conocimiento. Profesor Titular de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, Venezuela
Sección
Art·"$·$/%(·%""""?@@@ulos