Legislación archivística venezolana: Una contribución para la consolidación de la gestión de archivos en Venezuela

  • Arcángel Eduardo Sánchez Gómez Universidad Central de Venezuela
  • Martha Cristina Rondón de Rincón Universidad Central de Venezuela

Resumen

Este trabajo presenta las reflexiones realizadas por los autores sobre la legislación de archivos en Venezuela. Las actividades archivísticas venezolanas están normadas por la Ley de archivos Nacionales que data del año 1945 y que fue actualizada en el 2001 con la aprobación de la  Ley Orgánica de la Administración Pública. Esta investigación descriptiva y documental analiza las legislaciones que aplican en el manejo, conservación, expedición de documentos y otras actividades archivísticas venezolanas; hace énfasis en la evaluación, aplicabilidad y normalización de la terminología de los principales estamentos legales que rigen el devenir de los archivos del país y del patrimonio documental venezolano. Se concluye que el tratamiento de los documentos de archivo debe estar fundamentado en un estricto cumplimiento de la legislación archivística venezolana con el fin de consolidar el Sistema Nacional de Archivos en Venezuela.

Biografía del autor/a

Arcángel Eduardo Sánchez Gómez, Universidad Central de Venezuela
Licenciado en Bibliotecología y Archivología, Universidad Central de Venezuela (U.C.V.). Tesista del Postgrado en Política y Gestión de la Innovación Tecnológica. U.C.V. Archivólogo-Jefe de la Facultad de Ciencias de la U.C.V. Profesor de la Escuela de Bibliotecología y Archivología de la Facultad de Humanidades y Educación de la U.C.V.
Martha Cristina Rondón de Rincón, Universidad Central de Venezuela
Licenciada en Archivología, Universidad Central de Venezuela (U.C.V.) Master online en Documentación Digital de la Universidad Pompeu Fabra Barcelona-España. Profesora de la Escuela de Bibliotecología y Archivología de la Facultad de Humanidades y Educación de la U.C.V. Archivóloga/Supervisora de la Procuraduría General de la República Bolivariana de Venezuela.
Sección
Art·"$·$/%(·%""""?@@@ulos