Formación de profesores universitarios en el Núcleo LUZ-COL: Articulación a los procesos de gestión del conocimiento

  • Yaneth Rincón Leal Universidad del Zulia-Venezuela
  • Marle Martínez Ramírez Universidad del Zulia-Venezuela
  • Raiza Jiménez
Palabras clave: formación de profesores universitarios, gestión del conocimiento, Internet

Resumen

El objetivo de este estudio es analizar las políticas y estrategias para proponer un modelo de gestión del conocimiento para la formación de profesores universitarios, aprovechando las bondades de la Internet en el mejoramiento y desarrollo del potencial humano. El tipo de investigación fue descriptivo que sirvió para proponer el modelo. La muestra fue de tipo probabilística, constituida por 102 profesores ordinarios del núcleo Costa Oriental del Lago. Se utilizó el cuestionario como instrumento de recolección de datos, validado por el juicio de expertos y se corroboró su confiabilidad de medición. Los resultados evidencian la incidencia de la Internet en la formación de los profesores universitarios. Se concluye que las políticas de formación de profesores en el núcleo de la Universidad del Zulia Costa Oriental del Lago (LUZ-COL), han sido moderadamente eficaces y la formación de los profesores es pertinente con las necesidades institucionales en cuanto a docencia e investigación. La formación de profesores, puede potenciarse a través de estrategias que la vinculen con los procesos de gestión del conocimiento, aprovechando las tecnologías de información y comunicación y específicamente, a través del uso de la Internet.

Biografía del autor/a

Yaneth Rincón Leal, Universidad del Zulia-Venezuela

Economista. Doctora en Ciencias Gerenciales. Profesora investigadora del Núcleo Costa Oriental del Lago. Universidad del Zulia.

Marle Martínez Ramírez, Universidad del Zulia-Venezuela

Ingeniera en Computación, Magíster en Informática Educativa, Profesora investigadora del Núcleo Costa Oriental del Lago, Universidad del Zulia.

Raiza Jiménez

Ingeniera Civil, tesista del Programa Maestría en Gerencia de Empresas, Universidad del Zulia.

Sección
Art·"$·$/%(·%""""?@@@ulos