Diagnóstico de la Comunidad: Herramienta metodológica en la integración del espacio escolar y local.

  • Yamili Palencia Universidad del Zulia-Venezuela
Palabras clave: Diagnóstico de la comunidad, contexto local, contexto escolar, estrategias pedagógicas, aprendizaje eficaz.

Resumen

La investigación en la Unidad Educativa Creación Caja Seca, Parroquia Rómulo Gallegos Sureste del Municipio Sucre, se fundamenta en el diagnóstico de la comunida, que como herramienta metodológica busca la obtención de información para la reflexión, interpretación y análisis de una situación en particular a través de planteamientos concretos; cuyo objetivo busca determinar los rasgos socioeconómicos, culturales que caracterizan al alumnado en un contexto local y escolar. El procedimiento metodológico se registra con la técnica de la encuesta, diseño de cuadros estadadísticos y cartogramas expresivos de la realidad socio educativa del 2do. año de Educación Media Diversificada y Profesional (1997-1998). La Comunidad Educativa se define con alumnos residenciados en el contexto local, cuya estratificación social corresponde a pobreza crítica. El conocimiento obtenido, favorece la aplicación de estrategias pedagógicas acordes con las características biopsicosociales del alumno, en un contexto real, para el logro de un aprendizaje eficaz.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Palencia, Y. (1). Diagnóstico de la Comunidad: Herramienta metodológica en la integración del espacio escolar y local. Encuentro Educacional, 6(3). Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/encuentro/article/view/972
Sección
Artículos