Procesos metacognitivos, constructivismo y enseñanza de lenguas extranjeras.

  • Leonor Salazar MSc. en Lingüística y Enseñanza del Lenguaje. Profesora titular adscrita al Departamento de Idiomas Modernos de la Facultad de Humanidades y Educación de LUZ.
  • Judith Batista Dra. en Ciencias Humanas. MSc. en Lingüística y Enseñanza del Lenguaje. Profesora asociada adscrita al Departamento de Dibujo y Enseñanzas Generales. Cátedra Inglés Técnico del Ciclo Básico de la Facultad de Ingeniería de LUZ.

Resumen

Esta investigacion se planteo como objetivos centrales: a) explorar desde una perspectiva teorica, la naturaleza de los procesos metacognitivos y su relevancia en la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras (LE) y b) identificar rasgos constructivistas asociados a los procesos metacognitivos factibles de ser incorporados al diseño de una metodologia metacognitiva para la enseñanza de idiomas. Se analizan los aportes que Flavell hace a las investigaciones sobre procesos metacognitivos, asi como los postulados medulares de la corriente constructivista. Se concluye que una metodologia metacognitiva que incorpore rasgos constructivistas se convierte en una herramienta invaluable que debe ir a la par de la enseñanza de contenidos linguisticos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Salazar, L., & Batista, J. (1). Procesos metacognitivos, constructivismo y enseñanza de lenguas extranjeras. Encuentro Educacional, 13(1). Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/encuentro/article/view/853
Sección
Artículos