Habilidades y destrezas matemáticas en alumnos que ingresan a la Escuela de Educación.

  • Marisela González Centro de Estudios Matemáticos y Físicos (CEMAFI), Facultad de Humanidades y Educación. Universidad del Zulia. Maracaibo.
  • Rafael Luque Centro de Estudios Matemáticos y Físicos (CEMAFI), Facultad de Humanidades y Educación. Universidad del Zulia. Maracaibo.
  • Yaneth Ríos Centro de Estudios Matemáticos y Físicos (CEMAFI), Facultad de Humanidades y Educación. Universidad del Zulia. Maracaibo.

Resumen

La presente investigación tuvo como propósito diagnosticar las habilidades y destrezas en el área de matemática de los alumnos que ingresaron en la Escuela de Educación en el primer período de 2003. El tipo de investigación es descriptiva. La muestra es aleatoria y estuvo conformada por 432 alumnos, que representan 77,14% de la población total. El instrumento aplicado fue un cuestionario constituido por dos partes: la primera relacionada con los datos personales y la segunda con 19 preguntas de selección simple, referidos a contenidos matemáticos impartidos en los dos primeros niveles de nuestro sistema educativo, como son: proporcionalidad directa e inversa, expresiones algebraicas, trigonometría, cálculo de volúmenes y áreas, sistema de ecuaciones lineales, procesamiento de información, teoría de conjuntos y racionalización. Los datos fueron procesados mediante el SPSS y los resultados presentados con la ayuda de tablas de frecuencia simple. De los mismos se concluye que en mas de las tres cuartas de las respuestas no se evidencia el procedimiento realizado para la obtención de las mismas, así mismo, más del 90% de los estudiantes cometen errores al aplicar los contenidos matemáticos contemplados en los programas de esta disciplina en los niveles de Educación Básica y Media, Diversificada y Profesional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
González, M., Luque, R., & Ríos, Y. (1). Habilidades y destrezas matemáticas en alumnos que ingresan a la Escuela de Educación. Encuentro Educacional, 13(1). Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/encuentro/article/view/852
Sección
Artículos