Sistema para la evaluación del desempeño del docente universitario: perfil de competencias, polivalencia, versatilidad y grupo de ocupaciones.

  • Maigualida Zamora Universidad del Zulia-Venezuela
  • Heriberta Castejón de Caballero Universidad del Zulia-Venezuela
  • Diego Fuenmayor Universidad del Zulia-Venezuela
Palabras clave: evaluación, desempeño docente, competencias.

Resumen

La Universidad del Zulia, desde la Secretaria del Consejo Central de Pregrado se planteó la necesidad de evaluar el desempeño del docente, utilizando como recurso el diseño de un instrumento basado en la opinión de los estudiantes. Se hizo una contrapropuesta que implicó un cambio en la concepción de la evaluación del desempeño docente, desde una visión limitada e instrumental a una visión de proceso sistémico con la participación de múltiples actores. Para diseñar dicha propuesta, se realizó una investigación fenomenológica - cualitativa - etnográfica, como técnica se utilizó el trabajo grupal. En este artículo se da respuesta al objetivo de aproximarse a la definición de quién es el profesor universitario, cuál es el perfil de competencias, y diseñar el proceso de evaluación del desempeño del docente universitario ajustado al perfil descrito. Los hallazgos develan la definición del profesional, las competencias que conforman el perfil y la estructura del sistema de evaluación del desempeño docente propuesto.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Zamora, M., Castejón de Caballero, H., & Fuenmayor, D. (1). Sistema para la evaluación del desempeño del docente universitario: perfil de competencias, polivalencia, versatilidad y grupo de ocupaciones. Encuentro Educacional, 18(3). Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/encuentro/article/view/5850
Sección
Artículos