Fortalecimiento de la comunicación organizacional. Factor de éxito en la búsqueda de la transformación universitaria.

  • Caterina Clemenza Universidad del Zulia-Venezuela
  • Juliana Ferrer Universidad del Zulia-Venezuela
  • Douglas Romero Universidad del Zulia-Venezuela
  • Nancy Andrade Universidad del Zulia-Venezuela
  • Rubén Araujo Universidad del Zulia-Venezuela
Palabras clave: alta gerencia corporativa universitaria, comunicación organizacional, transformación organizacional, comunicación de dirección, factores de éxito.

Resumen

En este artículo se desarrollan elementos fundamentales como, fortalecimiento de los valores organizacionales, alianzas estratégicas entre la alta gerencia y los públicos internos y externos, discusión interna respecto a la visión de futuro y en especial la comunicación, como herramienta valiosa para que las autoridades rectorales, comprometan a su público objetivo en los procesos de transformación institucional. Para el desarrollo de este artículo se presenta una contrastación teórica relacionada con los elementos de éxito, contextualizados al ámbito universitario; tratando de destacar como las dimensiones estudiadas, se convierten en rutas dinamizadoras del proceso de cambio institucional, que debería considerar la alta gerencia universitaria y de manera específica de la Universidad del Zulia, en la búsqueda de una transformación organizacional acorde con las nuevas exigencias de la sociedad contemporánea. Se concluye que en la actualidad la organización se encuentra en un proceso de transición en la que no logra encausar esos procesos dinamizadores y particularmente el proceso de comunicación organizacional, fundamental para lograr un sistema para la gestión del cambio, a través de un flujo informativo, que le permita dinamizar el proceso de transformación, logrando formas de motivación efectivas, en el contexto en que transita la comunidad universitaria.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Clemenza, C., Ferrer, J., Romero, D., Andrade, N., & Araujo, R. (1). Fortalecimiento de la comunicación organizacional. Factor de éxito en la búsqueda de la transformación universitaria. Encuentro Educacional, 9(2). Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/encuentro/article/view/4337
Sección
Artículos