Léelo. Con sangre, entran (Sobre el problema de la educación,el entusiasmo y la creatividad)

  • Ignacio Sánchez de la Yncera Universidad Pública de Navarra-España
  • Enrique Sánchez de la Yncera Universidad Pública de Navarra-España
Palabras clave: adolescencia, creatividad, educación, pleniscencia, socialización, Joas, Luhmann, Sánchez Ferlosio, Winnicott, Honneth.

Resumen

El desconcierto ante los problemas de motivación y disciplinarios que parecen agolparse en las aulas, esconde otros más radicales procedentes de un inadecuado abordamiento de las realidades sociales. Se sugiere que la contraposición de los modelos(estilizados)de la ";;;vida adulta";;; con los las tres de las disposiciones juveniles entendidas como el negativo de aquéllas, arrancan de un confuso penduleo, viejo como la historia de los mitos educativos, entre los enfoques naturalistas y ambientalistas del proceso de formación de la personalidad, planteamientos ambos que desconocen la radical correspondencia entre lo social y lo personal. Si, en cambio, al hablar de socialización pensamos en la actividad social por sí misma, en el desenvolvimiento trenzado de la intersubjetividad yen las entradas en juego de lo imprevisible, se puede encontrar una vía mejor para entender por qué la socialidad está íntimamente sembrada de lucha por el reconocimiento, y porqué la educación se afronta tan mal cuando desencuadra lo fundamental: el discreto y entusiasmado regalo de la mejor experiencia cosechada y la valiente acogida del brotar de lo imprevisible.

Cómo citar
Sánchez de la Yncera, I., & Sánchez de la Yncera, E. (1). Léelo. Con sangre, entran (Sobre el problema de la educación,el entusiasmo y la creatividad). Encuentro Educacional, 9(1). Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/encuentro/article/view/4331
Sección
Sección Especial