Perfil del estudiante de LUZ de nuevo ingreso. Cohorte 98 y 99. Características de formación preuniversitaria y de estrategias de aprendizaje.

  • Marisela Gonzalez Universidad del Zulia-Venezuela
  • Lisbeth Portillo Universidad del Zulia-Venezuela
  • Janet Bernai Universidad del Zulia-Venezuela
Palabras clave: formación preuniversitaria, estrategias de Aprendizaje, estudiante universitario, perfil de ingreso.

Resumen

La necesidad de que las instancias administrativas y académicas de las Universidades planifiquen y tomen decisiones sustentadas en un conocimiento válido y confiable, justifican la ejecución del PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN: CARACTER íSTICAS YCON DICIONES DE VIDA DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO (CACOVE), cuyo propósito principal es la definición del perfil holográfico de la matrícula universitaria desde la perspectiva Socioeconómica, Demográfica, Cultural, Psicológica y Educacional. El Programa jerarquiza catorce Proyectos interrelacionados de Investigación a desarrollar enfases En este trabajo, se presentan dos de los aspectos desarrollados como son las Características de Formación Preuniversitaria y las de Estrategias de Aprendizaje; donde se muestran los resultados obtenidos mediante la aplicación del instrumento a una población estudiantil de 2264 y 1132 de nuevo ingreso a LUZ durante los años 98 y 99 respectivamente. Entre los resultados obtenidos, desde la perspectiva educacional: Características de Formación Preuniversitaria, se destacan los siguientes: De los dos años estudiados, en promedio el 57,76% de los estudiantes provienen de instituciones privadas; la mayoría de las instituciones educativas de donde provienen los estudiantes están ubicadas en las ciudades; un 91,53% de los estudiantes no fue repitiente en Educación Media; en promedio un 48,98% ha realizado cursos antes de entrar a la Universidad principalmente para obtener habilidades y destrezas cognitivas sobre diferentes disciplinas; un 66.34% domina alguna herramienta de computación. Desde el punto de vista delas Características relacionadas a las Estrategias de Aprendizaje, se obtuvo que los estudiantes utilizan tanto la orquestación profunda como la superficial, con predominio de la orquestación superficial, lo cual puede incidir en su desempeño académico durante su carrera profesional.

Cómo citar
Gonzalez, M., Portillo, L., & Bernai, J. (1). Perfil del estudiante de LUZ de nuevo ingreso. Cohorte 98 y 99. Características de formación preuniversitaria y de estrategias de aprendizaje. Encuentro Educacional, 9(1). Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/encuentro/article/view/4328
Sección
Artículos