ORCID. Un código importante para los investigadores

ORCID. An important code for researchers

Palabras clave: ORCID, Identificador persistente

Resumen

ORCID, cuyo acrónimo en inglés es Open Researcher and Contributor ID, y en español denota Identificador Abierto de Investigador y Colaborador, es cada día el código alfanumérico de identificación personal de la ciencia abierta más importante y utilizado por la comunidad científica y académica. Su principal beneficio es evitar confusiones con los nombres de los autores al identificarlo de forma unívoca, incorporando los aspectos más importantes de su curriculum vitae, entre ellos su producción científica, todo en formato digital.

Aunque surge a finales del año 2012, aún en esta edición que se presenta en nuestra revista Encuentro Educacional, Vol. 29, N° 2, julio-diciembre 2022, ha sido necesario instar a varios autores a registrarse en la web oficial ORCID. Conectando a los investigadores con su investigación, https://orcid.org, en cuya página de inicio expone: “ORCID proporciona un identificador digital permanente (un ORCID iD) que es de su propiedad y está bajo su control, y lo distingue a usted de cualquier otro investigador. Puede conectar su iD con su información profesional, como afiliaciones, subvenciones, publicaciones, evaluaciones de pares y más. Puede usar su iD para compartir su información con otros sistemas, lo que garantiza que reciba el reconocimiento por todas sus contribuciones, así ahorrará tiempo y trabajo, y reducirá el riesgo de errores”.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-12-20
Cómo citar
Arrieta de Uzcátegui, X. (2022). ORCID. Un código importante para los investigadores: ORCID. An important code for researchers. Encuentro Educacional, 29(2), 201-203. https://doi.org/10.5281/zenodo.8122542