Ingreso y permanencia de los estudiantes con discapacidad en las instituciones de educación universitaria. / Entry and permanence of students with disabilities in university education institutions

  • Jane Paola Pierre Rivas Universidad del Zulia
  • Martha Cecilia Arapé Valecillos Universidad del Zulia
Palabras clave: Discapacidad, ingreso, permanencia, educación universitaria, Disability, income, permanence, university education.

Resumen

Resumen

La integración de las personas con discapacidad a la educación universitaria es una faceta clave del proceso emancipatorio; representa la oportunidad de formación profesional y reivindicación personal y social. Las universidades deben comprometerse a la divulgación, expansión, sensibilización y formación; así como el logro de cambios culturales y estructurales que permitan visualizar la accesibilidad, igualdad y equiparación de oportunidades como criterios de gestión. El objetivo trabajo fue caracterizar el proceso de ingreso y permanencia de los estudiantes con discapacidad en las Instituciones de Educación Universitaria, más específicamente en la Facultad de Humanidades y Educación, Universidad del Zulia. Se fundamentó en los aportes de Herrera et al. (2018), Pestana (2008), Aramayo (2005), Giné (2001), entre otros, así como en las diversas leyes y reglamentos. La metodología se enmarcó en un enfoque descriptivo, con un diseño documental, que permitió abordar aspectos relacionados con los educandos con discapacidad y su inclusión en el contexto universitario. Los resultados evidenciaron, que en la citada universidad existen dos sistemas de ingreso para las personas con discapacidad, siendo la Facultad de Humanidades y Educación, la que posee el mayor porcentaje; se determinó que los estudiantes con discapacidad auditiva representan la generalidad, y se ubican mayormente en la mención de Educación Física y Deportes. Finalmente, se constató que no se cumple con el seguimiento académico a esta población, lo cual no garantiza su permanencia.

Abstract

The integration of people with disabilities to university education is a key facet of the emancipatory process; represents the opportunity for professional training and personal and social vindication. Universities must commit to dissemination, expansion, awareness and training; as well as the achievement of cultural and structural changes that allow accessibility, equality and equalization of opportunities to be viewed as management criteria. The objective of the work was to characterize the process of admission and permanence of students with disabilities in the Institutions of University Education, more specifically in the Faculty of Humanities and Education, University of Zulia. It was based on the contributions of Herrera et al. (2018), Pestana (2008), Aramayo (2005), Giné (2001), among others, as well as in the various laws and regulations. The methodology was framed in a descriptive approach, with a documentary design, which allowed addressing aspects related to students with disabilities and their inclusion in the university context. The results showed that in the aforementioned university there are two entry systems for people with disabilities, the Faculty of Humanities and Education being the one with the highest percentage; It was determined that students with hearing disabilities represent the generality, and are located mostly in the mention of Physical Education and Sports. Finally, it was found that the academic monitoring of these apprentices is not fulfilled, which does not guarantee their permanence.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alcantud, Francisco; Ávila, Vicenta y Asensi, María. (2000). La integración de estudiantes con discapacidades en los estudios superiores. Valencia: Universidad de Valencia. Estudio General. Disponible en: https://oficinasuport.uib.cat/digitalAssets/108/108610_A4B3DF5Cd01.pdf. Recuperado el 12 de julio 2018.

Aramayo, Manuel. (2005). Un modelo social venezolano de la discapacidad: De la conceptualización a la acción (Trabajo de ascenso a la categoría Titular). Universidad Central de Venezuela. Caracas. Disponible en: http://saber.ucv.ve/handle/123456789/11548. Recuperado el 22 de junio de 2018.

Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. (1999). Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Gaceta Oficial Extraordinaria N° 36.860 de fecha 30 de diciembre de 1999, Caracas, República Bolivariana de Venezuela.

Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. (2007). Ley para las personas con discapacidad. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. N° 38.598, 5 de enero de 2007, Caracas, República Bolivariana de Venezuela.

Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. (2009). Ley aprobatoria de la Convención de los Derechos de las personas con discapacidad y su protocolo. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.236, 6 de agosto de 2009, Caracas, República Bolivariana de Venezuela.

Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (2009). Ley Orgánica de Educación. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela extraordinaria, 15 de agosto de 2009, Nº 5.929, Caracas, República Bolivariana de Venezuela.

Consejo Legislativo del Estado Zulia. (2001). Ley para la integración de las personas discapacitadas en el Estado Zulia. Gaceta N° 662: 2001. Extraordinaria del 06 de julio del 2001.

Giné, Climent. (2001). Inclusión y sistema educativo. Actas del III Congreso “La atención a la diversidad en el sistema educativo”, 6 al 9 de febrero de 2001, España, pp. 1-10. Universidad de Salamanca. Disponible en: https://campus.usal.es/~inico/actividades/actasuruguay2001/1.pdf. Recuperado el 22 de julio 2018.

Hernández, Roberto y Mendoza, Christian. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. 1era Edición. México: McGraw-Hill Education.

Herrera, José; Parrilla, Ángeles; Blanco, Antonia y Guevara, Geycell. (2018). La formación de docentes para la educación inclusiva. Un reto desde la Universidad Nacional de Educación en Ecuador. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva. Vol. 12, N° 1, pp. 21-38. Disponible en: http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol12-num1/art1.pdf. Recuperado el 11 de noviembre de 2018.

IESALC-UNESCO. (2005). Observaciones para la formulación de políticas inclusivas en la educación superior. Guía de accesibilidad. Declaración final. I Seminario regional sobre la inclusión de las personas con discapacidad en la educación superior en América Latina y el Caribe. 12 y 13 de diciembre del año 2005, Caracas, Venezuela. Disponible en: http://www.debatecultural.net.ve/Observatorio/UnescoSeminarioRegional.htm. Recuperado el 15 de julio de 2018.

Ministerio de Educación Superior de la República Bolivariana de Venezuela. (2004). Derechos de las personas con discapacidad a una educación superior de calidad: Políticas y Lineamientos. Caracas, República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior de la República Bolivariana de Venezuela. (2009). Medidas de acción afirmativa a favor del ingreso de las personas con discapacidad a la educación superior venezolana. Gaceta oficial N° 39.240, 2009. Caracas, República Bolivariana de Venezuela.

Molina, Denyz; Mora, Franci y Sánchez, Yolimar. (2011). Integración de los estudiantes con discapacidad en las aulas universitarias. Revista Mexicana de Orientación Educativa. Vol. 8, N° 20, pp. 33-44. México. Disponible en: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/remo/v8n20/a05.pdf. Recuperado el 22 de julio de 2018.

Olmos, Andrea; Romo, María y Arias, Laura. (2016). Reflexiones docentes sobre inclusión educativa. Relatos de experiencia pedagógica sobre la diversidad universitaria. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva. Vol. 10, Nº 1, pp. 229-243. Disponible en: http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol10-num1/art10.pdf. Recuperado el 10 de junio de 2018.

Organización Mundial de la Salud. (OMS). (2001). Clasificación internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la salud. Edición en español. Instituto de Migraciones y Servicios sociales (IMSERSO). Madrid. España. Grafo, S.A.

Organización de las Naciones Unidas. (ONU). (1948). Declaración universal de derechos humanos. Asamblea General 217-1948. Disponible en: http://www.derechoshumanos. net/normativa/normas/1948DeclaracionUniversal.htm?gclid=CK_G1ObRssYCFdcVgQodGFgHHw. Recuperado el 25 de julio de 2018.

Organización de Naciones Unidas. (ONU). (1982). Programa de Acción Mundial para los Impedidos. Resolución 37/52 de 3 de diciembre de 1982, de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Organización Naciones Unidas. (ONU). (1994). Normas uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad. Asamblea General. Resolución 48/96. 20 de diciembre de 1994.

Organización de las Naciones Unidas. (ONU). (1994). Declaración de Salamanca y Marco de Acción Sobre Necesidades Educativas Especiales. Conferencia Mundial Sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad. Salamanca, España. Disponible en: http://www.insor.gov.co/home/wp-content/uploads/filebase/declaracion_salamanca_ unesco .pdf. Recuperado el 07 de junio de 2018.

Pestana, Lucía. (2008). Integración de personas con discapacidad en la educación superior en Venezuela. IESALC/UNESCO. Caracas. Disponible en: http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO12688/integracion_educacion_superior_Venezuela.pdf. Recuperado el 11 junio de 2018.

República de Venezuela. (1993). Ley para la integración de las personas incapacitadas. Gaceta Oficial, 1993-09-03, Nº 4.623. Caracas, República Bolivariana de Venezuela.

República Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior. (2007). Lineamientos sobre el pleno ejercicio del derecho de las personas con discapacidad a una educación de calidad. Gaceta oficial No. 38.731 de fecha 23 julio 2007, Caracas, República Bolivariana de Venezuela.

República Bolivariana de Venezuela. Ministerio de Educación Superior. (2009). Medidas de acción afirmativa a favor del ingreso de las personas con discapacidad a la educación superior venezolana. Gaceta oficial No. 39.240. 12 agosto 2009, Caracas, República Bolivariana de Venezuela.

Secretaria General de la Organizaci6n de los Estados Americanos. (1999). Convención interamericana para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad. Asamblea General del 7 de junio de 1999. Guatemala, Guatemala.

Universidad del Zulia. Consejo Universitario. (2006). Consideraciones y recomendaciones para la igualdad y equiparación de oportunidades educativas de estudiantes con discapacidad. Comisión LUZ para la igualdad y equiparación de oportunidades de las personas con discapacidad. Universidad del Zulia.

Vázquez, Paola. (2019). Inclusión educativa universitaria para personas en condición de discapacidad intelectual y la visión social de las neurociencias (teoría informacional). Educación. Revista Educación. Vol. 28, N° 54, pp. 243-265. Disponible en: https://doi.org/10.18800/educacion.201901.012. Recuperado el 21 de abril de 2019.

Publicado
2020-11-26
Cómo citar
Pierre Rivas, J. P., & Arapé Valecillos, M. C. (2020). Ingreso y permanencia de los estudiantes con discapacidad en las instituciones de educación universitaria. / Entry and permanence of students with disabilities in university education institutions. Encuentro Educacional, 26(1), 10-29. https://doi.org/10.5281/zenodo.8206384
Sección
Artículos