Mi confesión, un texto y los estudiantes, otros textos: una oportunidad para reinventar la escuela

  • Carlos Enrique Mosquera Secretaría Departamental de Antioquia - Venezuela
Palabras clave: confesión, conocimiento de sí, el otro como texto, sujeto pedagógico, práctica pedagógica, profanación

Resumen

Estas líneas tienen su génesis en la subjetivación que tuvo el autor a partir del seminario doctoral “Nuevas políticas educativas en la organización y gestión de la Educación Superior” en junio de 2015, en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. El presente artículo propone repensar la práctica pedagógica del sujeto pedagógico para reinventar la escuela desde su estado de profanación en la que se encuentran algunos de sus caracteres, desde dos categorías:1) confesión del propio texto: conocimiento de sí, tematización de sí, y 2) comprensión del otro como texto que habla: conocimiento del otro, tematización del otro, al tratar de hacer un fusión entre los aportes de Michel Foucault ( dispositivos de confesión y conocimiento de sí y la noción de “texto” de Paul Ricoeur, pero retomado por Carlos Alberto Rosas Jiménez.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carlos Enrique Mosquera, Secretaría Departamental de Antioquia - Venezuela

Labora en la Secretaría Departamental de Antioquia. Lic. Filosofía y Educación  Religiosa Escolar (UCO). Magister en Educación (USTA). Estudiante de Doctorado en Educación (UNR).

Publicado
2016-07-25
Cómo citar
Mosquera, C. E. (2016). Mi confesión, un texto y los estudiantes, otros textos: una oportunidad para reinventar la escuela. Encuentro Educacional, 22(3). Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/encuentro/article/view/21228
Sección
Artículos