Desarrollo de la conciencia metalingüística en niños con el Síndrome de Déficit de Atención-Hiperactividad: métodos basados en las perspectivas de Piaget y Vygotsky.

  • María Alejandra Calzadilla Universidad Central de Venezuela
  • Giovanna D 'Aquino Ruiz Universidad Central de Venezuela
Palabras clave: programa educativo, Piagety Vygotsky, conciencia metalin güística

Resumen

El propósito fundamental de esta investigación fue estudiar el desarrollo de la conciencia metalingüística en dos grupos de niños con el síndrome de déficit de atención-hiperactividad, a través de la aplicación de un programa educativo con dos modalidades: la primera se basa en el método constructivista biogenético, de Piaget y la segunda en el método sociocognitivo sociogenético, de Vygotsky1. Estos dos métodos se aplicaron con la finalidad de contrastarlos y determinar cuál de los dos propicia en mayor medida el crecimiento intelectivo del niño. La experiencia en la aplicación del programa educativo demuestra cómo estas teorías pueden traducirse en propuestas educativas concretas. Los resultados indican que ambos méto dos son pedagógicos, sin embargo, en nuestra muestra, el sociocognitivo resultó más efectivo para estimular el aprendizaje. Recomendamos que dentro de los programas educativos sean incluidas artividades que fomenten el conflicto sociocognitivo. Sugerimos que se lleve a cabo una investigación con una población más numerosa y en el que el programa se aplique por un período más largo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Calzadilla, M. A., & D ’Aquino Ruiz, G. (1). Desarrollo de la conciencia metalingüística en niños con el Síndrome de Déficit de Atención-Hiperactividad: métodos basados en las perspectivas de Piaget y Vygotsky. Encuentro Educacional, 14(2). Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/encuentro/article/view/17744
Sección
Artículos