Aproximación al perfil demográfico, socioeconómico y de formación preuniversitaria en estudiantes de nuevo ingreso. Facultad de Medicina. ULA. Período 2000.

  • Marlleny Bravo de Ruiz Universidad de Los Andes-Venezuela
  • Juan Leonardo Márquez Universidad de Los Andes-Venezuela
  • Carmen Janeth Mora Universidad de Los Andes-Venezuela
Palabras clave: estudiante universitario, nivel socioeconómico, perfil demográfico, formación preuniversitaria

Resumen

Se realizó una investigación de campo de tipo descriptivo, con el objetivo de definir el perfil demográfico, socioeconómico yformación académica preuniversitaria, en una muestra de 117 estudiantes de nuevo ingreso a la Facultad de Medicina, de la Universidad de los Andes, durante el segundo período 2000. Los datos sobre procedencia demográfica, nivel socioeconómico y formación académica preuniversitaria se obtuvieron através de una encuesta socioeconómica y demográfica, extraída del cuadernillo ";Perfil del Estudiante Universitario"; y, la información sobre promedio de notas e índice académico fueron tomados de la Base de Datos de la Oficina de Admisión Estudiantil (ULA). Los resultados indican que desde el punto de vista demográfico es una población bastante heterogénea, dado que proceden de diferentes regiones del país y del extranjero. En cuanto a la formación académica preuniversitaria, se observó un promedio de notas general de 14,89 Ó 1,67 puntos, un índice académico promedio de 58,99 Ó 7,57 puntos y, que presentan conocimientos extracurriculares elevados; puesto que en su mayoría han realizado cursos o entrenamientos en las áreas de formación para el trabajo, primeros auxilios, computación e idiomas. En relación con el nivel socioeconómico, esta muestra de estudiantes se ubica en los estratos medio-medio (43,60%) y medio-alto (39,30%) de la sociedad venezolana, mientras que el estrato socioeconómico medio-bajo representó sólo el 11,10% de la muestra y no hubo estudiantes del estrato socioeconómico bajo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Bravo de Ruiz, M., Márquez, J. L., & Mora, C. J. (1). Aproximación al perfil demográfico, socioeconómico y de formación preuniversitaria en estudiantes de nuevo ingreso. Facultad de Medicina. ULA. Período 2000. Encuentro Educacional, 14(2). Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/encuentro/article/view/17742
Sección
Artículos