El impacto de los programas sociales compensatorios en el sector educativo del Zulia y Maracaibo.

  • Neritza Alvarado Chacín Universidad del Zulia-Venezuela
Palabras clave: Programas sociales compensatorios, sector educativo, impacto social, Venezuela, Estado Zulia, Maracaibo.

Resumen

En este trabajo se realiza un intento de evaluación de los efectos de los programas sociales compensatorios que se instrumentan por la red escolar en la situación educativa del Estado Zulia y del Municipio Maracaibo durante el período 1990-1995. Se pretende evidenciar la necesidad e importancia de conocer los resultados e impactos reales de programas tan masivos como centralizados en los cuales el Ejecutivo Nacional invierte una proporción significativa del gasto social, sin someterlos a un proceso permanente de seguimiento y evaluación de su eficacia-efectividad según los objetivos previstos con cada uno de ellos. El análisis se realiza en función del comportamiento en el período de los indicadores educativos básicos: matrícula escolar, prosecución, repitencia y deser ción. Se compara la dinámica de éstos indicadores a nivel regional y local con las tendencias nacionales. Las estadísticas disponibles insinúan un bajo impacto social en tanto que los programas no han logrado compensar el deterioro de los indicadores analizados en el Estado y en el Municipio; por lo cual es necesario y urgente arbitrar otro tipo de medidas de reversión del costo social de la crisis y de las políticas económicas de ajuste.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Alvarado Chacín, N. (1). El impacto de los programas sociales compensatorios en el sector educativo del Zulia y Maracaibo. Encuentro Educacional, 3(1 y 2). Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/encuentro/article/view/17528
Sección
Artículos