Modelo de formación docente desde la perspectiva socio crítica

  • Yoselín Bermúdez Universidad del Zulia
  • Denisse Silva Universidad del Zulia

Resumen

El objetivo del presente estudio fue diseñar un modelo de formación docente desde la perspectiva socio crítica. Las teorías que sustentaron la investigación son Habermas (1988). Metodológicamente, el tipo de investigación seleccionado fue la proyectiva-evaluativa, con diseño de campo, no experimental y transeccional.
La población estuvo conformada por 24 docentes. Se aplicó un cuestionario conformado por 18 ítems para medir la variable objeto de estudio, en los cuales se utilizó la escala tipo Lickert para responder de acuerdo con los siguientes criterios: Siempre (S), Algunas Veces (AV) y Nunca(N). Para la validez se empleo el juicio de 7 expertos y para la confiabilidad se consideró la fórmula del coeficiente Alfa Cronbach la cual arrojó un valor de 0,87 posicionando el instrumento en la categoría de muy alta confiabilidad. Los resultados de la
investigación mostraron de esta manera un modelo hibrido de formación docente que involucran los modelos: Hermenéutico-Reflexivo, Práctico-Artesanal y el Academicista, siendo utilizado ocasionalmente el Tecnicista-Eficientista. Tomando esto en consideración, se propone un modelo de formación docente para fortalecer y desarrollar habilidades y destrezas, que garantiza la transformación, humanización y gestión de cambios del individuo desde la perspectiva socio-critica, el cual fue evaluado y aprobado por expertos, estableciendo la pertinencia del mismo.

Publicado
2019-11-09
Sección
Artículos