Políticas municipales en el ordenamiento de los mercados de abastos en la región Puno

Municipal policies in the regulation of food markets in the Puno region

Palabras clave: políticas públicas, propuestas participativas, ordenanzas municipales, mercados, participación vecinal

Resumen

El trabajo de investigación, tiene como objetivo determinar el grado de incidencia de las políticas municipales en el ordenamiento de los mercados de abastos en la región Puno. La metodología, fue prospectiva, transversal, observacional y analítico, de diseño no experimental, entendido dentro del tipo de indagación aplicada, con el nivel de investigación causal correlacional. Estimando los resultados, la población estuvo conformada por un total de 3732, la cual está conformada básicamente por los  trabajadores asociados al rubro de comercio de mercado de abastos. El método usado fue de muestreo aleatorio simple por proporciones, se empleó un muestreo probabilístico, de los cuales se eligió una muestra considerable de 264 comerciantes. La técnica manejada es la encuesta, el instrumento aplicado es el cuestionario con referencia al nivel de confiabilidad es del 95%, por lo tanto, esto revela que es cierto. El resultado obtenido refleja el valor de asociación en 62,4%, lo que indica una relación moderada, estadísticamente, entre las variables. En conclusión, las políticas de propuestas normativas influyen directamente y significativamente inversa en el ordenamiento de los mercados municipales de abastos en el ámbito de las municipalidades provinciales de la región Puno.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juan Mauricio Pilco Churata, Universidad Nacional de Juliaca, Puno, Perú.

Docente Universitario de la Universidad Nacional de Juliaca, Puno, Perú.

Abraham Melitón Contreras Vargas, Universidad Nacional de Juliaca, Puno, Perú.

Docente Universitario de la Universidad Nacional de Juliaca, Puno, Perú.

Juan Manuel Tito Humpiri, Universitario de la Universidad Nacional de Juliaca, Puno, Perú.

Docente Universitario de la Universidad Nacional de Juliaca, Puno, Perú.

Daniel Quispe Mamani , Universidad Nacional del Altiplano, Puno, Perú.

Docente Universitario de la Universidad Nacional del Altiplano, Puno, Perú. 

 

Citas

CONTRERAS, Patricio; MONTECINOS, Egon. 2019. “Democracia y participación ciudadana: Tipología y mecanismos para la implementación” In: Revista de Ciencias Sociales (RCS). Vol. 25, No. 2, pp. 178-191.

DE PÁDUA CARRIERI, Alexandre; DUTRA MURTA, Ivana Benevides; TEIXEIRA, Juliana Cristina; MACHADO GONTIJO, Bernardo; TIJOUX, María Emilia. 2012. “Metamorfoseando los mercados centrales: El turismo gastronómico como estrategia en el mercado central de Santiago (Chile) y el mercado municipal de São Paulo (Brasil)” In: Revista Estudios y Perspectivas en Turismo. Vol. 21, No. 1, pp. 88-107.

DELGADO ALVA, Cindy. 2020. Modelo de gestión de participación ciudadana para mejorar la ejecución presupuestal en la municipalidad provincial de el Dorado, 2019. Tesis de doctorado. Universidad César Vallejo, Tarapoto, Perú.

ECHEVARRÍA CALLE, Javier Enrique. 2015. “¿Transformando la transformación? Apuntes sobre la transformación de asociación a sociedad en la jurisprudencia registral” In: Revista Jurídica Derecho y Cambio Social. Vol. 12, No. 40, pp. 1-28.

ELIAS LAROZA, Enrique. 2015. Derecho societario peruano (2da edición ed., Vol. II). Gaceta Jurídica S.A. Lima, Perú.

GARCÍA PÉREZ, Eva; RODRÍGUEZ SEBASTIÁN, Alejandro; MAIELLO, Vicenzo. 2016. “La transformación de los mercados municipales de Madrid: nuevas fronteras de la gentrificación comercial” In: Alteridades. Vol. 26, No. 51, pp. 43-56.

GONZÁLEZ SCANDIZZI, Julián. 2019. “De la fuerza de la ley al milagro de la acción. Municipios y participación ciudadana en Uruguay” In: Revista de la Facultad de Derecho. Vol. 47, pp. 1-35.

GUERRERO BEDOYA, Elsie; LAZARTE SALINAS, Martha; MENDEZ LAZARTE, Christiam. 2017. Guía para la planificación y diseño de mercados minoristas en las ciudades del Perú. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Lima, Perú.

HURTADO-LORES, Camilo. 2022. “El ejercicio de la participación ciudadana por los ciudadanos electos para un cargo público” In: Iustitia Socialis. Revista Arbitrada de Ciencias Jurídicas. Vol. 7, No. 12, pp. 54-67.

MÁLLAP RIVERA, Johnny. 2013. Comentarios al régimen normativo municipal. Gaceta jurídica S.A. Lima, Perú.

MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN. 2021. Modelo de gestión para mercados de abastos minoristas competitivos. Ministerio de la Producción del Pe. Ministerio de la Producción. Lima, Perú.

MONTECINOS, Egon; CONTRERAS, Patricio. 2019. “Participación ciudadana en la gestión pública: Una revisión sobre el estado actual” Revista Venezolana de Gerencia. Vol. 24, No. 86, pp. 340-356.

MORALES, Eduviges; NÚÑEZ, Ingrid; DELFÍN, María Isabel. 2006. “Repensando desde el plano normativo la participación ciudadana en la gestión pública” In: Revista Venezolana de Gerencia. Vol. 11, No. 35, pp. 453-470.

NASER, Alejandra; WILLINER, Alicia; SANDOVAL, Carlos. 2021. Participación ciudadana en los asuntos públicos: Un elemento estratégico para la Agenda 2030 y el gobierno abierto. Comisión Económica para América Latina y el Caribe-Cepal, Documento de proyecto. Naciones Unidas. Santiago, Chile.

PÁEZ ÁLVAREZ, Alfonso. 2006. “La participación ciudadana y su relación con el acceso a la información pública” In: Ra Ximhai. Vol. 2, No. 3, pp. 611- 640.

RIVAS CHÁVEZ, Edwin Ali; HUREL FRANCO, Gisella Patricia. 2021. “La necesidad de gestionar por procesos en los mercados municipales de Guayaquil, Posorja y Tenguel” In: Revista Observatorio de la Economia Latinoamerica. Vol. 21, No. 3, pp. 60-69.

RODRÍGUEZ ALBÁN, Segundo Miguel. 2020. Diseño y formulación de las políticas públicas, y el proceso de implementación, seguimiento y evaluación en los gobiernos locales de la región la Libertad, 2018-2019. Tesis de doctorado. Universidad San Matin de Porres, Lima, Perú.

SAIZ VALENZUEL, Ana Mercedes. 2011. “La ciudadanía frente a las elecciones federales de 2012” In: Revista de derechos humanos-dfensor. Vol. 12, pp. 15-20.

SERRANO RODRÍGUEZ, Azucena. 2015. “La participación ciudadana en México” In: Estudios Políticos, Novena época. Vol. 34, pp. 93-116.

VALENZUELA CHICAIZA, Carmen Verónica; CARRERA CUESTA, Paola Yesenia; ÁLVAREZ HERNÁNDEZ, Sary del Rocio. 2020. “Evasión tributaria de comerciantes de mercados populares” In: Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. Vol. 28, No. 1, pp. 1-13.

VAQUERO OCHOA, Luis Javier; CONTRERAS PEÑA, Paola. 2011. “La importancia de la participación ciudadana en la democracia: El ife y la formación de ciudadanía” In: Revista de derechos humanos-defensor. Vol. 12, pp. 46-49.

VINUEZA FLORES, Oliver. 2021. Análisis de la participación ciudadana en la selección de los postulantes para consejeros y consejeras del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, (CPSCS). Tesis de magíster. Universidad Central Del Ecuador. Quito, Ecuador.
Publicado
2023-10-16
Cómo citar
Pilco Churata, J. M., Contreras Vargas, A. M., Tito Humpiri, J. M., & Quispe Mamani , D. (2023). Políticas municipales en el ordenamiento de los mercados de abastos en la región Puno: Municipal policies in the regulation of food markets in the Puno region. Cuestiones Políticas, 41(79), 344-361. https://doi.org/10.46398/cuestpol.4179.23