La reincidencia culposa: un análisis jurídico y doctrinario

Guilty recidivism: legal and doctrinal analysis

Palabras clave: culpa, delitos, principios, proporcionalidad, reincidencia

Resumen

Se analiza la figura de la reincidencia culposa tipificada en el Artículo 57 del Código Orgánico Integral Penal Ecuatoriano, esto respecto con la existencia de posibles vulneraciones a principios básicos del derecho, como la proporcionalidad y la culpabilidad, además de su aplicación como agravante en casos de peligrosidad del delincuente y potencialidad para volver a cometer infracciones, destacando el incumplimiento de los fines del derecho penal. La eventual divergencia entre la legislación ecuatoriana, los tratados internacionales y las posiciones jurisprudenciales son temas para destacar en el trabajo. Se trata de una investigación de carácter cualitativo y de tipo documental, enfocada en construir una correcta diferenciación de la reincidencia genérica y específica, para evitar futuras transgresiones a los derechos de los condenados por reincidencia culposa. Se concluye que la aplicación del Artículo 57 del COIP sanciona la conducta de la persona, lo que vulnera derechos inherentes a los ecuatorianos y los extranjeros residentes en el país, pues se toma en cuenta la peligrosidad del individuo como identificativo del reincidente, esto resulta en una tendencia previa al juzgador al momento de sentenciar, incumpliendo con la finalidad de mantener un orden jurídico que evita poner en una situación vulnerable al reincidente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Santiago Andrés Ullauri Betancourt

Politólogo, Máster en Gobierno y Gestión Pública, Máster en Administración y Gestión de Empresas, Coordinador General de Investigación y Docente en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas -Universidad Hemisferios, Quito, Ecuador.

Andrea Guadalupe Moreno Ramón, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito, Ecuador.

Abogada, Máster en Criminalística y Ciencias Forenses, Investigador Independiente, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito, Ecuador.

Oscar Tadeo Hidalgo Montero, Universidad Carlos III de Madrid, Getafe, España.

Abogado, Máster en Derecho Penal y Procesal Penal, Investigador Independiente, Universidad Carlos III de Madrid, Getafe, España.

Diana Emilia Heredia Pincay, Universidad Hemisferios, Quito, Ecuador.

Abogada, Máster en asesoría jurídica de empresas, Directora de la Carrera de Ciencias Políticas y Docente en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas-Universidad Hemisferios, Quito, Ecuador.

Citas

ALCOCER, Eduardo Giancarlos. 2016. La reincidencia como agravante de la pena: consideraciones dogmáticas y de política criminal. Tesis de doctorado. Universitat Pompeu Fabra. Barcelona, España.

ALMANZA, Frank; PEÑA, Oscar. 2014. Teoría del delito. Manual práctico para su aplicación en la teoría del caso. Asociación Peruana de Ciencias Jurídicas y Conciliación (APECC). San Isidro, Perú.

ÁLVAREZ, Victor. 2017. La culpabilidad jurídico penal y la actio libera in causa. Tesis de maestría. Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima, Perú.

ANTOLISEI, Francesco. 1996. Manuale di diritto penale. A. Giuffrè. París, France.

ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR. 2008. Constitución Política de la República del Ecuador. Asamblea Nacional Constituyente de la República del Ecuador. Quot, Ecuador.

ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR. 2014. Código Orgánico Integral Penal. Registro Oficial Nº 180. Asamblea Nacional Constituyente de la República del Ecuador. Quito, Ecuador.

BUSTOS, Juan. 1989. Manual de Derecho Penal, Parte General. Ariel. Barcelona, España.

CARRARA, Francesco. 2000. Programa de curso de derecho criminal. Editorial Jurídica Continental. San José, Costa Rica.

CHÁVEZ, Jaime. 2016. La justicia indígena: la reincidencia en los delitos contra la propiedad. Tesis de maestría. Universidad Andina Simón Bolívar . Sucre, Bolivia.

COELLO, Cristian. 2017. Necesidad del cumplimiento de la totalidad o una parte de una pena privativa de libertad efectiva por delito doloso como requisito para establecer la condición de reincidente. Tesis de Pregrado. Universidad Andina del Cusco. Cusco, Perú.

CORNEJO, José. 2016. «El garantismo y el punitivismo en el Código Orgánico Integral Penal» En: Ius Humani. Vol. 5, pp. 217-227.

DÍEZ SÁNCHEZ, Juan José. 1986. «La reincidencia internacional (especial referencia al código penal español)» En: Cuadernos de Política Criminal. No. 29, pp. 291-332.

FERRI, Enrico. 1895. Socialismo y criminalidad. Centro Editorial de Góngora. Madrid, España.

FOUCAULT, Michel. 1976. Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Siglo XXI Editores. Ciudad de México, México.

GARCÍA, Luis. 1992. Reincidencia y punibilidad: aspectos constitucionales y dogmática penal desde la teoría de la pena. Editorial Astrea de Alfredo y Ricardo Depalma. Buenos Aires, Argentina.

GARCÍA, Martha. 2013. «Importancia del estudio de las causas delictivas y otros aspectos para estructurar las políticas criminales» En: Archivos de Criminología, Criminalística y Seguridad Privada. Vol. 1, No. 1, pp. 1-28.

GARCÍA, N. 1996. El Poder en el Estado Democrático. Ediciones de la Universidad de Castilla. Cuenca, España.

GARCÍA, Percy. 2013. “La mejor política criminal es una buena política social” En: Universidad de Piura. Disponible en línea. En: https://www.udep. edu.pe/hoy/2013/05/la-mejor-politica-criminal-es-una-buena-politica- social/. Fecha de consulta: 05/12/2021.

GARRO, Jorge. 2017. Reincidencia y Habitualidad en Procesos Penales a Consecuencia de la Ley 30076. Tesis de maestría. Universidad Cesar Vallejo. Trujillo, Perú.

HERNÁNDEZ, Carlos; MARTÍNEZ, Laura; PACAS, Miguel. 2018. La figura de la reincidencia como limitante al derecho de audiencia y su aplicación en el Art. 7 de la Ley Especial para la Garantía de la Propiedad o Posesión Regular de Inmuebles. Tesis de licenciatura. Universidad de El Salvador. San Salvador, El Salvador.

JAKOBS, Günther; CANCIO, Manuel. 2005. Derecho penal del enemigo. Universidad Externado de Colombia. Bogotá, Colombia.

MARTÍNEZ, Antonio. 1971. La reincidencia. Universidad de Murcia. Murcia, España.

MERA, Juan. 1998. Derechos Humanos en el Derecho Penal Chileno. Editorial Jurídica Conosur. Santiago, Chile.

NÚÑEZ, Jorge. 2006. «La crisis del sistema penitenciario en Ecuador». Disponible en línea. En: https://www.academia.edu/41614602/La_ crisis_del_sistema_penitenciario_en_Ecuador. Fecha de consulta: 05/12/2021.

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS. 1969. «Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José). Conferencia Especializada Interamericana sobre Derechos Humanos». Disponible en línea. En: https://www.oas.org/dil/esp/tratados_B-32_Convencion_ Americana_sobre_Derechos_Humanos.pdf. Fecha de consulta: 05/12/2021.

OSSA, Maria. 2012. «Aproximaciones conceptuales a la reincidencia penitenciaria» En: Ratio Juris. Vol. 7, No. 14, pp. 113-140.

ROMERO, Beatriz. 2020. Política criminal. Disponible en línea. En: https:// www.unir.net/derecho/revista/politica-criminal-criminologia/. Fecha de consulta: 05/12/2021.

ROXIN, Claus. 1997. Derecho Penal, Parte General: la estructura de la teoría del delito. Civitas. Madrid, España.

SANHUEZA, Daniela. 2015. Análisis jurisprudencial de la reincidencia impropia y quebrantamiento. Tesis de pregrado. Universidad de Chile. Santiago, Chile.

VILLA, Javier. 2014. Derecho Penal, Parte General. ARA Editores. Barcelona, España.

ZAFFARONI, Eugenio. 1993. Criminología Crítica y Control Social, el Poder Punitivo del Estado. Editorial Juris. Barcelona, España.

ZÚÑIGA, Laura. 2001. Política criminal. Colex. Madrid, España.
Publicado
2022-10-24
Cómo citar
Ullauri Betancourt, S. A., Moreno Ramón, A. G., Hidalgo Montero, O. T., & Heredia Pincay, D. E. (2022). La reincidencia culposa: un análisis jurídico y doctrinario: Guilty recidivism: legal and doctrinal analysis. Cuestiones Políticas, 40(74), 953-974. https://doi.org/10.46398/cuestpol.4074.53
Sección
Derecho Público