Apuntes sobre los desafíos que entraña el nuevo contrato social para Colombia en tiempos del postconflicto

  • Leonardo Calvano Cabezas Centro de Pensamiento Aldea Caribe
Palabras clave: filosofía contractualista, postconflicto en Colombia, nuevo modelo de sociedad, ciudadanía empoderada, costa caribe de Colombia.

Resumen

Se supone que la firma de los acuerdos de la Habana suscritos en 2016 por las FARC-EP y el gobierno de Juan Manual Santos, traen consigo el advenimiento de una era para Colombia. Sin embargo, más allá de sus aportes el acuerdo por sí mismo no es suficiente para alcanzar tan complejo propósito, hace falta la voluntad de los actores y factores de poder, junto a una ciudadanía empoderada para construir mancomunadamente las condiciones de posibilidad para la realización de un nuevo contrato social para Colombia. El objetivo del artículo consiste en reflexionar sobre los desafíos y escenarios geopolíticos actuales que sirven de base al nuevo contrato social que se propone. En lo metodológico se trabajó con la hermenéutica crítica y las entrevistas en profundidad, realizadas a dos intelectuales de la región caribe. La información aportada por las fuentes se procesó mediante la técnica de la triangulación, que relaciona dialécticamente la teoría, con los testimonios de las entrevistas y la posición filosófica particular del autor. Se concluye que la realización de un nuevo contrato social para Colombia implica la destrucción del actual régimen de complicidades y de las barreras que impiden el empoderamiento del individuo ciudadano.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Leonardo Calvano Cabezas, Centro de Pensamiento Aldea Caribe
Doctor en Ciencia Política por la Universidad del Zulia; Notario de Baranoa, investigador independiente, Fundador del centro de Pensamiento Aldea Caribe

Citas

ACOSTA FIERRO, LUÍS (2018). La ciudadanía en el contexto de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Revista de la Universidad del Zulia. Vol. 9. Núm.25(2018),27-40. https://produccioncientificaluz.org/index.php/rluz/article/view/29738

CABALLERO GARCÍA, Francisco. 2006. “La Teoría de la Justicia de John Rawls” En: Iberóforum. Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana, vol. I, núm. II, pp.1-22.

CALVANO CABEZAS, Leonardo. 2018a. “Modernidad Política: miradas y significados” En: Cuestiones Políticas. Vol. 33. No 58, enero - junio, pp. 12 – 33.

CALVANO CABEZAS, Leonardo. 2018. Contrato social y modernidad política en Colombia. Fondo Editorial de UNERBM, primera edición. Cabimas, Venezuela.

CASTILLO PACHECO, Rafael. (15 de noviembre de 2019). desafíos que entraña el nuevo contrato social para Colombia en tiempos del postconflicto 1. (J. Villasmil, Entrevistador).

CORTÉS RODAS, Francisco. 2010. “El contrato social en Hobbes: ¿absolutista o liberal?” En: Estudios Políticos, No 37, julio-diciembre, pp. 13-32.

FERRATER MORA, Juan. 2001. Diccionario de filosofía. Tomo A-D. Ariel filosofía, Barcelona, España.

HABERMAS, Jürgen. 2000. Factibilidad y validez Sobre el derecho y el estado democrático del derecho en términos de teoría del discurso. Editorial Trotta. Madrid, España.

HOBBES, Thomas. 2016. Leviathan, or The Matter, Forme and Power of a Common Wealth Ecclesiasticall and Civil. Create Space Independent Publishing Platform. Londres, Inglaterra.

LOSADA, Rodrigo; CASAS, Andrés. 2008. Enfoques para el análisis político. Historia, epistemología y perspectivas de la ciencia política. Universidad Javeriana/ FLACSO Biblioteca. Bogotá, Colombia.

MARTÍNEZ PURE, Rubén Darío. (16 de noviembre de 2019). desafíos que entraña el nuevo contrato social para Colombia en tiempos del postconflicto 2. (Y. Morales, Entrevistador).

MORALES CASTRO, Yolanda; VILLASMIL ESPINOZA, Jorge; MARTÍNEZ PURE, Rubén. 2019. “Democracia a la palestra: ¿Gobierno del pueblo o degeneración del poder? En: Revista de Ciencias Sociales (RCS) Vol. XXV, Número especial 1, pp. 236-252.

RAWLS, John. 1999. A Theory of Justice. Revised Edition. the belknap press of harvard university press. EUA, Massachusetts.

ROBLES, Bernardo. 2011. “La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico” En: Cuicuilco, vol. 18, núm. 52, septiembre-diciembre, pp. 39-49.

ROUSSEAU, Jean-Jacques. 2007. El contrato social. Austral, Madrid, España.

VILLASMIL ESPINOZA, Jorge. 2017. “Saberes emergentes, intervención social crítica y nuevo contrato social en la Colombia del siglo XXI” En: Reinventando Saberes para la Intervención Social. MUÑOZ DE RUEDA, Ligia; MORALES CASTRO, Yolanda (compiladoras). Ediciones de la Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Colombia.

Publicado
2020-03-26
Cómo citar
Calvano Cabezas, L. (2020). Apuntes sobre los desafíos que entraña el nuevo contrato social para Colombia en tiempos del postconflicto. Cuestiones Políticas, 36(63), 14-29. Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/cuestiones/article/view/31521
Sección
Política Latinoamericana