Identificación ideológico-partidista en adolescentes a través de la “socialización familiar”.

  • Mónica Castro Montilla Universidad del Zulia-Venezuela
Palabras clave: comportamiento político, socialización familiar, identificación partidista

Resumen

 

El objetivo general de esta investigación es analizar la tendencia política de adolescentes en relación con la identificación partidista de sus padres para intentar develar la existencia o no de una relación afectiva-emocional transmitida de generación a generación en la conformación de una identificación ideológico-partidista mutua, es decir, la transmisión de valores de padres a hijos como producto de la socialización familiar. En cuanto a la metodología se aplica una entrevista (estructurada) a jóvenes entre 17 y 18 años -que están a punto de entrar en la vida política- y a sus respectivos padres. Dicho instrumento se emplea por separado a cada uno de los miembros del grupo familiar. El muestreo es intencional. En cuanto a los resultados se destacan los siguientes: Se observa que, en los cinco casos analizados, a pesar de la poca formación político- partidista e ideológica de los padres, hay una tendencia general a que los hijos sean influidos por los valores, lealtades y creencias en el ámbito de los intereses partidarios y las simpatías por grupos de acción política o partidos políticos, a partir siempre de una relación afectiva-emocional. Igualmente, se evidencia cierta influencia de un proceso de socialización secundaria, especialmente los medios de comunicación -televisión, prensa y redes sociales- y los compañeros.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mónica Castro Montilla, Universidad del Zulia-Venezuela
Periodista. Magister en Ciencias de la Comunicación. Cursante del Programa en Ciencia Política, nivel Doctorado. División de Estudios para Graduados de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Universidad del Zulia.
Publicado
2014-05-23
Cómo citar
Castro Montilla, M. (2014). Identificación ideológico-partidista en adolescentes a través de la “socialización familiar”. Cuestiones Políticas, 29(51). Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/cuestiones/article/view/14620
Sección
Cultura Política y Participación