Siguiendo la vía de la reforma constitucional en Venezuela: ¿hacia tendencias centrípetas o centrífugas?

  • María Milagros Matheus Inciarte Profesoras investigadoras adscritas al Instituto de Estudios Políticos y Derecho Público “Dr. Humberto J. La Roche de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia.
  • María Elena Romero Ríos Profesoras investigadoras adscritas al Instituto de Estudios Políticos y Derecho Público “Dr. Humberto J. La Roche de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia.

Resumen

Venezuela es un Estado federal descentralizado, segun el articulo 4 de la Constitucion de la Republica Bolivariana de Venezuela de 1999 (CRBV). La modalidad federal descentralizada se caracteriza primordialmente por una distribucion sustancial del poder en manos de los subniveles, garantizada constitucionalmente. Lo anterior, alude a tendencias centrifugas de un Estado, lo contrario atenderia a tendencias centripetas o unitarias. Despues de ocho años de aprobado el texto, el Estado federal descentralizado permanece nominal en la CRBV, con principios e instituciones sin desarrollo legislativo y debil voluntad politica para impulsarlo. La tendencia unitarista o centripeta se vio acentuada en la propuesta de Reforma de la Constitucion de la Republica Bolivariana de Venezuela (PRC), presentada por iniciativa del Presidente de la Republica y decretada por la Asamblea Nacional, el dos de noviembre del año 2007. El proposito de la presente investigacion es analizar como se manifiestan las tendencias sobre la forma de Estado federal descentralizado, a partir de las intenciones del Ejecutivo Nacional expuestas en la propuesta de Reforma Constitucional, junto con decisiones y actuaciones, que afectan el marco legal, doctrinario y politico del federalismo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Matheus Inciarte, M. M., & Romero Ríos, M. E. (1). Siguiendo la vía de la reforma constitucional en Venezuela: ¿hacia tendencias centrípetas o centrífugas?. Cuestiones Políticas, 24(41). Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/cuestiones/article/view/14482
Sección
Política Social y Federalismo