Enfoques teórico-metodológicos en el estudio de la participación electoral

  • Carmen Pérez Baralt Doctora en Ciencia Política. Profesora e Investigadora de Instituto de Estudios Políticos y Derecho Público de la Universidad del Zulia, Maracaibo.

Resumen

La Ciencia Politica ha dedicado una parte importante de sus esfuerzos al estudio de como los individuos actuan en su relacion con el sistema politico, de tal manera que el estudio del comportamiento politico se considera una sub-disciplina de esta ciencia. Dentro de este marco, los analisis sobre participacion electoral y abstencion han sido muy abundantes, tanto porque constituyen elementos muydestacados de la conducta ciudadana, como por las consecuencias y efectos que tienen para los sistemas politicos. La participacion politica ha sido abordada desde perspectivas analiticas muy diversas que implican aproximaciones teoricas y metodologicas diferentes. El objetivo de este trabajo es presentar los diferentes enfoques que se pueden apreciar en los estudios sobre la participacion politica y la participacion electoral. Estos enfoques que no son excluyentes entre si, pueden tambien ser considerados como las principales lineas de abordaje teorico en los estudios del comportamiento politico contemporaneo. Para cada uno de los cuatro enfoques presentados se examinan los aspectos o variables clave que intentan explicar la participacion electoral en el marco de un modelo teorico. Como corolario, se ofrece una vision de las tendencias actuales que se desarrollan en la investigacion sobre participacion electoral.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Pérez Baralt, C. (1). Enfoques teórico-metodológicos en el estudio de la participación electoral. Cuestiones Políticas, 22(37). Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/cuestiones/article/view/14429
Sección
Democracia y Comportamiento Político