Venezuela en los procesos latinoamericanos y caribeños de Integración Económica

  • Alix Aguirre Andrade Profesora Titular e Investigadora de la Universidad del Zulia. Directora del Centro de Investigaciones de Derecho Privado (CIDEP) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Maracaibo.
  • Nelly Manasía Fernández Profesora Asociada e Investigadora de la Universidad del Zulia. Adscrita al Centro de Investigaciones de Derecho Privado (CIDEP) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Maracaibo.

Resumen

La presente investigacion analiza los procesos latinoamericanos y caribenos de integracion economica, los cuales se han intensificado dada la complejidad de las relaciones entre los pueblos, producto de la globalizacion como fenomeno economico, social, politico, cultural y juridico. En este sentido, se examinan los marcos contemporaneos de integracion latinoamericana y caribena como formulas que permiten el avance socioeconomico de los pueblos, las implicaciones actuales que desarrollan y las instituciones para resolver sus diferencias. En cuanto a la metodologia, se revisan fuentes documentales y se realiza una investigacion descriptiva acerca de la participacion venezolana en el contexto latinoamericano y caribeno. Se concluye que los procesos de integracion economica en Latinoamerica y el Caribe, de los cuales participa Venezuela, generan beneficios a escala hemisferica, ya que mejoran el acceso a los mercados y producen ventajas para los paises participantes y sus habitantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Aguirre Andrade, A., & Manasía Fernández, N. (1). Venezuela en los procesos latinoamericanos y caribeños de Integración Económica. Cuestiones Políticas, 22(36). https://doi.org/10.46398/10.46398
Sección
Sistema Político Venezolano