El sector académico frente a la integración como estrategia de desarrollo para América Latina

  • Alba Ivonne León de Labarca Profesora Titular “Emeritus” ”“Investigadora honoraria de la Sección de Integración Latinoamericana del Instituto de Filosofía del Derecho. Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Universidad del Zulia. Maracaibo.
  • Juan Carlos Morales Manzur Profesor Titular ”“Investigador”“ Jefe de la Sección de Integración Latinoamericana del Instituto de Filosofía del Derecho. Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Universidad del Zulia. Maracaibo.

Resumen

En la actualidad, en que los procesos globales han llevado a la reestructuracion del orden mundial, a la Universidad le corresponde la responsabilidad de formar recursos humanos plenamente conscientes y altamente calificados en el campo de la integracion economica y demas procesos multinacionales de cooperacion e integracion, que le permitan al Estado y a la sociedad una mejor articulacion con dicha realidad. La Academia debe, por tanto, revalorizar la integracion economica como proceso y dar a los contenidos programaticos de las disciplinas relacionadas con los esfuerzos de unidad y compactacion economica, el significado y alcance de una autentica politica economica, y poder asi, ofrecer propuestas de integracion orientadas hacia ganar grados de autonomia e incrementar la capacidad de negociacion del Estado ante la competencia intralatinoamericana e internacional. Este trabajo aborda el papel del sector academico en la generacion de recursos humanos en el proceso educativo con miras a educar y gerenciar para la integracion latinoamericana, partiendo del papel trascendental que a las Universidades les corresponde sobre el particular. Se utiliza, a los fines de esta investigacion, la revision documental para el analisis respectivo, concluyendo sobre la premura historica que tiene la educacion superior para liderizar el proceso.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
León de Labarca, A. I., & Morales Manzur, J. C. (1). El sector académico frente a la integración como estrategia de desarrollo para América Latina. Cuestiones Políticas, 21(34). Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/cuestiones/article/view/14410
Sección
Artículos