Experiencia de formación↔evaluación de la Facoluz inspirada en el M-DECA

  • Ilya Casanova Universidad del Zulia.
  • Pedro Erick Gastelum Universidad Autónoma de Sinaloa.
  • Edward Acuña
  • Bertha Ortega
Palabras clave: Desempeño docente, Competencias docentes, M-DECA y Educación odontológica

Resumen

Objetivo: Caracterizar la experiencia de formación↔evaluación de la Facultad de Odontología de la Universidad del Zulia inspirada en el M-DECA orientada al desarrollo de competencias docentes que posibiliten la formación integral de los estudiantes de la Práctica Profesional con especial énfasis en el logro del eje transversal de acción social, permitiendo en ellos, un aprendizaje significativo para el abordaje sistemático de situaciones inherentes a los tres niveles de atención en salud bucal. Metodo: El estudio fue descriptivo, se realizó revisión y análisis de la información generada entre los años 2013-2016. Resultados: Se presenta el perfil por competencias del docente clínico, se describen los dispositivos de formación↔evaluación diseñados, se hace un recorrido de las vivencias obtenidas de los talleres realizados a los docentes y monitores clínicos. Conclusiones: La evaluación del desempeño docente no debe ser vista como punitiva, la experiencia con el modelo M-DECA permite el logro de las competencias declaradas en el perfil orientado a docentes que participan en las Prácticas Profesionales observándose un fortalecimiento de la calidad educativa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ilya Casanova, Universidad del Zulia.
Doctorado en Ciencias Humanas y Magíster en Educación Mención: Planificación Educativa. Instituto de Investigaciones. Facultad de Odontología, Universidad del Zulia.
Pedro Erick Gastelum, Universidad Autónoma de Sinaloa.
Magister en psicomotricidad. Facultad de Educación Física y Deportes. Universidad Autónoma de Sinaloa.
Edward Acuña
Doctorado en Odontología y Especialista en Docencia Clínica en Odontología. Departamento de Sistemas de Atención Odontológica. Facultad de Odontología, Universidad del Zulia.
Bertha Ortega
Doctorado en Odontología y Especialista en Docencia Clínica en Odontología. Departamento de Sistemas de Atención Odontológica. Facultad de Odontología, Universidad del Zulia.

Citas

Rincón, M., Santana Y., García R., Ortega B., Suárez I. y Casanova I.. Unidad de evaluación y mejora de la calidad académica de la Facultad de Odontología de la Universidad del Zulia. Hacia un sistema de gestión de calidad. Revista de la Universidad del Zulia. 2012 Número 6, Año 3. Tercera Época.

UNESCO Declaración Final. Conferencia mundial sobre la Educación Superior: La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. París. 2009.

Román, M. y Murillo, F. J. La evaluación del desempeño docente: objeto de disputa y fuente de oportunidades en el campo educativo. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. 2008. Volumen 1, Número 2.

Guzmán, I. y Marín, R. La competencia y las competencias docentes: reflexiones sobre el concepto y la evaluación. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 2011. 36(14).

Morón A., Santamaría A. y Casanova, I. Aplicación del Modelo “V” en la construcción de un paradigma de calidad para la acreditación del programa de pregrado de la Facultad de Odontología de la Universidad del Zulia. Ciencia Odontológica. 2010 Volumen 7, Número 1.

Marín, R., Guzmán, I., Márquez, A. & Peña, M. La evaluación de competencias docentes en el Modelo DECA:

anclajes teóricos. Formación universitaria, 2013. 6(6), 41-54. Recuperado en 25 de mayo de 2014, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5391895. Consultado el 12-02-2016.

Pinya, C. La formación permanente del profesorado universitario: estado de la cuestión. IN. Revista Electrònicad’Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa, 2008. Volumen. 1, Número. 0, Pag. 3-24. Consultado

en http://www.in.uib.cat/pags/volumenes/vol1_num0/ carme/index.html el 12-02-2016

Guzmán I., Marín, R., e Inciarte, A. Innovar para transformar la docencia universitaria. Un modelo para la formación por competencias. Maracaibo-Venezuela: Astro Data S.A. 2014.

Zabala, A. y Arnau, L. 11 Ideas clave: como aprender y enseñar competencias. Barcelona España: Ed. Graó.

Roegiers, X. Pedagogía de la integración. Competencias e integración de los conocimientos en la enseñanza.

México: FCE. 2010.

Perrenoud, Ph. Diez nuevas competencias para enseñar. Cuarta edición. Barcelona, Graó. 2007.

Schön, D. La formación de profesionales reflexivos: hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje

en las profesiones. Madrid. Paidós/MEC. 1992

Marín, R. y Guzmán, I.. Formación↔evaluación: una propuesta para el desarrollo y evaluación de competencias docentes, 1ª edición, en E. Cisneros Chacón, B. García Cabrero, E. Luna y R. Marín Uribe (coords.),

Evaluación de competencias docentes en la educación superior, México, D.F. Juan Pablos Editor 2012. 203-247

Guzmán, I; Marín, R; Zesati, G y Breach, R. Desarrollar y evaluar competencias docentes: estrategias para una

práctica reflexiva. Voces y Silencios, 2012. 3(1), 22-40.

Casanova, I., Ortega, B., Acuña, E. Capítulo 4. Competencias Docentes para Escenarios Clínicos Odontológicos. En I. Guzmán Ibarra, R. Marín Uribe, X. Rogiers, E. Cisneros-Cohernour, & J. Aróstegui, Intervenir e investigar en el aula. Experiencias en la Formación de Estudiantes Argentina: Alfagrama Ediciones. 2015.. 82-100.

Chevallard, Y.. La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Argentina: Aique, grupo editor. 2009

Red Educativa para el Desarrollo y Evaluación Profesional Docente (REDEDP). Informe de Estancia Académica. Proyecto Investigar la experiencia educativa en la formación y evaluación de profesores. Bucaramanga,

Colombia. 2016

Grupo REDEPD Venezuela. Documentos para la Sistematización de Práctica Pedagógica. material mimeográfico. Maracaibo-Venezuela. 2016

Casanova, I., Inciarte, A., Acuña, E., Ortega, B., Planificación didáctica para la formación de monitores clínicos desde la visión del M-DECA. Eje de Investigación Currículo, cultura y sociedad. Investigación en Ciencias

Humanas. Ediciones Astro Data S.A. Maracaibo-Venezuela. 2016 Volumen 8, 62-74.

Casanova, I., Acuña, E., Ortega, B.,. Sistematización de una experiencia de formación B-learning para Monitores Clínicos inspirados en el M-DECA. Manuscrito no publicado. Grupo de la Facultad de Odontología participante en el proyecto REDEPD. Venezuela. 2016

Publicado
2017-07-01
Cómo citar
Casanova, I., Gastelum, P. E., Acuña, E., & Ortega, B. (2017). Experiencia de formación↔evaluación de la Facoluz inspirada en el M-DECA. Ciencia Odontológica, 14(1). Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/cienciao/article/view/34439