Crisis valorativa y compromiso en la construcción de capital social: Retos de la educación superior venezolana

  • Juliana Ferrer Universidad del Zulia
  • Caterina Clemenza
Palabras clave: crisis valorativa, compromiso, capital social, ciudadanía, educación superior

Resumen

Propósito: El presente artículo tiene por objeto analizar la crisis valorativa en que vive hoy la sociedad y donde las universidades representan un rol fundamental para la actuación de cambio; teniendo como eje la búsqueda de la construcción de capital social, como norte para enfrentar las transformaciones necesarias para lograr pertinencia en su actuación y al mismo tiempo, formar un ciudadano capaz de generar compromiso frente a los cambios que exige el entorno. Metodología: Basada en una investigación documental, se utilizó la técnica de análisis de contenido para desarrollar una reflexión teórica del objeto en cuestión. Conclusiones: Se concluye que existe una fuerte crisis de valores en la sociedad venezolana, que obstaculiza cualquier intento de compromiso por el cambio social y, donde las universidades a pesar de jugar un rol protagónico, se encuentran enquistadas en su propia inercia, obstaculizando cualquier proceso de transformación interna, que coadyuve a generar cuadros sociales comprometidos y formados en el compromiso de erigirse como ciudadanía social de futuro.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juliana Ferrer, Universidad del Zulia
Doctora en Ciencias Gerenciales. Adscrita a las Líneas de Investigación: Desarrollo de los Sectores de Actividad Económica y Universidad Contemporánea. Instituto de Investigaciones, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela.

Citas

Centro Regional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (Cresalc). Hacia Una Nueva Educación Superior. Colección Respuestas. Ediciones Cresalc/Unesco. Actas de la conferencia Regional Políticas y Estrategias para la Transformación de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. La Habana, Cuba. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Caracas Venezuela. 1997: 209-221.

Unesco. Educación para el Desarrollo y la Paz. Valorar la diversidad y aumentar las oportunidades de aprendizaje personalizado y grupal. Chile. 1996: 29-31.

Unesco. Documento de Política para el Cambio y el Desarrollo de la Educación Superior. París 1997: 8-12.

Abascal Iglesias, A. Pertinencia de la educación superior cubana. En la Educación Superior en el siglo XXI. Visión de América Latina y el Caribe. Ediciones Cresalc/Unesco. La Habana Cuba 1997: 81-91.

Álvarez Garcías, I; Topette Barrera, C. Modelo para una evaluación integral de las políticas sobre gestión de calidad en la educación superior. En Revista gestión y estrategias. México UAM. 1997; (11-2): 7-15.

Nieves de Galicia, F. El Rol de las Universidades en el Desarrollo Regional: Desafíos. V Seminario. La Investigación en las Universidades del País. Memorias. UCV. CDCHT. Caracas Venezuela. 1994: 43-52.

Ottone, E. ¿Qué Educación para el siglo XXI en América Latina? En: Contreras

Q., Carlos. Coordinador. América Latina en el Siglo XXI. De la Esperanza a la Equidad. Selección de Obras de sociología. México. Universidad de Guadalajara Fondo de Cultura Económica. 1999: 225-52.

Tedesco, J C. Desafíos de las Reformas Educativas en América Latina. Buenos Aires: IIPE. 1998: 77-84.

Rodríguez, A. Psicología Social. Segunda Edición. México. Editorial Trillas. 1979: 62-4.

Fernández, G. Sociedad del Conocimiento y los Desafíos a la Gobernabilidad de América Latina. En: Contreras Q., Carlos. Coordinador. América Latina en el Siglo XXI. De la Esperanza a la Equidad. Selección de Obras de sociología. México. Universidad de Guadalajara. Fondo de Cultura Económica 1999: 171-194.

Hernando, M. Estrategias para Educar en Valores. Segunda Edición. Madrid-España. Editorial CCS. 1999: 11-24.

Rokeach, M. The Nature of Human Values. Tercera Edición. San Francisco. USA Editorial Jossey-Bass Inc. 1974: 28-42.

Kerlinger, G. Investigación del Comportamiento. Cuarta Edición. México Editorial Editorial Interamericana. 1998: 13-24.

Cortina, A El universo de los Valores. En: Educación y Valores. Fundación Argentaria. Madrid-España Editorial Biblioteca Nueva. 2000: 15-36.

Siliceo A., Cáceres, A. D. y González, M., J. Liderazgo, Valores y Cultura Organizacional. México McGraw Hill. 1999.

Santana, L. Ética y Docencia. Fondo Editorial Universidad Pedagógica Experimental Libertador (FEDUEL). Caracas-Venezuela. 2000: 7-11.

Schlemenson, A. Crisis y Valores en las Organizaciones. En: Revista Enoikos. Año VI. N° 13. Julio. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas. Universidad de Buenos Aires Argentina 1998: 16-25.

Siliceo, A. Líderes para el Siglo XXI. México Editorial Mc Graw Hill. 1999: 88-101.

Carrasco, J. y Basterretche, J. Técnicas y Recursos para Motivar a los Alumnos. Cuarta Edición. Ediciones RIALP, S. A. Madrid-España. 1998.

Klikberg, B. ¿Qué es el capital social? En: Responsabilidad Social Empresarial en las Américas. Ediciones Alianza Social VenAmCham. Caracas, Venezuela. 2003: 19-35.

Putman, R Para hacer que la democracia funcione. Caracas, Galac. 1994: 19-28.

Coleman, J. Foundations of social theory. Harvard University Press. 1990.

Newton, K. Social capital and democracy. En: american Behavioural scientist. 1997 40 (5): 575-586.

Iglesias, E. Prólogo. En: Capital Social y Cultura: Claves estratégicas para el desarrollo. Bernardo Kliksberg y Luciano Tomassini. Compiladores. BID, Fundación Felipe Herrera, Universidad de Maryland, Buenos aires, Argentina Fondo de Cultura Económica. 2000: 7-10.

Camps, V. Educación y Cultura Democrática. En: La Cultura de la Democracia: el futuro. España: Editorial Ariel, S. A. 2000.

García, C. La Educación Superior en Venezuela. Una perspectiva comparada en el contexto de la transición hacia la sociedad del conocimiento. En: Cuaderno Cendes. Año 15. Nº 37. Segunda Época. Enero-Abril. Venezuela. 1998: 43-54.

Ferreira, E. Taller sobre Alta Gerencia Corporativa. La Universidad del Zulia. Maracaibo 1998.

Navarro D, H. Transformación: urgencia de la Universidad Venezolana. En: Memorias Viceministerio de Educación Superior y la Secretaría Permanente del Consejo Nacional de Universidades. Universidad de Carabobo 24 y 25 de Mayo. Venezuela 2001: 7-10.

Maldonado, R. Transformación: urgencia de la Universidad Venezolana. En: Memorias Viceministerio de Educación Superior y la Secretaría Permanente del Consejo Nacional de Universidades. Universidad de Carabobo. 24 y 25 Mayo. Venezuela 2001: 35-43.

Castellano, M, E Transformación: urgencia de la Universidad Venezolana. En: Memorias Viceministerio de Educación Superior y la Secretaría Permanente del Consejo Nacional de Universidades. Universidad de Carabobo. 24 y 25 Mayo. Venezuela. 2001: 3-5.

Bracho, D. Espacios de Contemporaneidad. Venezuela: Editorial de la Universidad del Zulia. 2000: 4-11.

Unesco. Programa de Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD). Informe sobre Desarrollo Humano. Chile. 1999: 33-57.

Publicado
2020-09-23
Cómo citar
Ferrer, J., & Clemenza, C. (2020). Crisis valorativa y compromiso en la construcción de capital social: Retos de la educación superior venezolana. Ciencia Odontológica, 1(2). Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/cienciao/article/view/34023