FACO/LUZ: Hacia la construcción de un modelo educativo integral en Odontología (Parte I)

  • Alexis Morón Universidad del Zulia
  • Mary Carmen Rincón
  • Nancy Rivera
  • Saúl Pereira
  • Ivette Suarez Gómez
  • Maydé Pirona
  • Ilya Casanova Romero
Palabras clave: educación odontológica, currículo, modelo educativo

Resumen

Objetivo: construir un modelo educativo integral que dé respuesta a los retos de la odontología como ciencia comprometida socialmente, tanto en el contexto nacional como latinoamericano. Parte de algunas consideraciones que develan los principios y las políticas de Estado que rigen la educación superior en el mundo contemporáneo. Metodología: para la construcción de la propuesta, la Facultad de Odontología de la Universidad del Zulia, FACO/LUZ, dio apertura a escenarios de discusión con la participación de los actores involucrados en el proceso, con la finalidad de evaluar la experiencia institucional en materia curricular. Igualmente, realizó un análisis crítico de las tendencias mundiales en educación y salud, a objeto de incorporarlas a la propuesta. Resultados: en sus alcances el modelo posibilita la formación de talento humano cuya praxis apunte a la transformación cuali-cuantitativa, de la situación de salud bucal de la población. En su marco filosófico reafirma el modelo educativo docencia-servicio-investigación e inserta conceptos actuales relacionados con la bioética, la transculturalidad, la epidisciplinariedad y el uso de las lenguas autóctonas de la región y el país. Finalmente, el modelo permite integrar la teoría y la práctica (estudio-trabajo) en el marco de la estrategia de la atención primaria en salud.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alexis Morón, Universidad del Zulia
Instituto de Investigaciones. Facultad de Odontología. Maracaibo, Venezuela.
Mary Carmen Rincón
Departamento de Rehabilitación Bucal. Facultad de Odontología. Maracaibo, Venezuela.
Nancy Rivera
Departamento de Sistemas de Atención Odontológica. Facultad de Odontología. Maracaibo, Venezuela.
Saúl Pereira
Departamento de Medicina Bucal. Facultad de Odontología. Maracaibo, Venezuela.
Ivette Suarez Gómez
Departamento de Rehabilitación Bucal. Facultad de Odontología. Maracaibo, Venezuela.
Maydé Pirona
Instituto de Investigaciones. Facultad de Odontología. Maracaibo, Venezuela.
Ilya Casanova Romero
Departamento de Medicina Bucal. Facultad de Odontología. Maracaibo, Venezuela.

Citas

UNESCO. (1998). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI. Visión y Acción. Paris.

Lineamientos generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007. (2001). www.mpd.gov.ve/pdeysn/plan-4k

Plan de Desarrollo Institucional 2002-2005. Facultad de Odontología. Universidad del Zulia.

Facultad de Odontología. (1989) Primer Taller para el Análisis del Currículum Vigente. Facultad de Odontología de la Universidad del Zulia.

OPS/OMS-OFEDO/UDUAL. (1993). Ministerio de Salud. Seminario Taller: La Docencia-Servicio y los Sistemas Locales de Salud. Memorias. Universidad de Antioquia. Facultad de Odontología. Medellín Colombia.

Agazzi, Evandro. (2002) El Desafió de la Interdisciplinaridad: dificultades y logros.

Seminario en Departamento de Filosofía, Universidad de Navarra. http://www.unav.es/cryf/eldesafiodelainterdisciplinaridad.html.

Pirona, Maydè. (2004). Odontología Transcultural: inserción de un modelo educativo en el currículo de la FACO/LUZ. Facultad de Odontología. Universidad del Zulia.

Peñaloza, W. (1995). El Currículo Integral. Publicación Auspiciada por el Vicerrectorado Académico. LUZ. Talleres Graficolor, C.A. Venezuela.

Universidad del Zulia. (1995). Resolución 329. Maracaibo. Consejo Universitario de LUZ.

Publicado
2020-09-23
Cómo citar
Morón, A., Rincón, M. C., Rivera, N., Pereira, S., Suarez Gómez, I., Pirona, M., & Casanova Romero, I. (2020). FACO/LUZ: Hacia la construcción de un modelo educativo integral en Odontología (Parte I). Ciencia Odontológica, 2(2). Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/cienciao/article/view/34005