FACO/LUZ: Hacia la construcción de un modelo educativo integral en Odontología (Parte II)

  • Mary Carmen Rincón Universidad del Zulia
  • Ilya Casanova Romero
  • Bertha Ortega
  • Carmen Álvarez
Palabras clave: educación odontológica, currículo, modelo educativo

Resumen

Objetivo: caracterizar el plan de estudio vigente de la Facultad de Odontología de la Universidad del Zulia y los fundamentos teóricos-metodológicos que sustentan sumo de lo educativo. Parte del análisis histórico de los cambios estructurales y funcionales que ha transitado la institución, el cual devela un marco epistemológico que reafirma su compromiso social. Metodología: el estudio fue documental y descriptivo. El estudio de las fuentes documentales de tipo analítico–expositivo. Resultados: El Plan de Estudio se estructura en función de áreas y ejes curriculares que muestran correspondencia con los elementos estructurales que conforman el diseño curricular. Conclusiones: el plan posibilita la formación de talento humano cuya praxis apunta a la transformación cuali-cuantitativa, de la situación de salud bucal de la población. Reafirma el modelo educativo docencia-servicio-investigación e inserta conceptos como la bioética, la transculturalidad, la epidisciplinariedad y el uso de lenguas autóctonas de la región y el país. Finalmente, integra la teoría y la práctica en el marco de la estrategia de la atención primaria en salud.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mary Carmen Rincón, Universidad del Zulia
Departamento de Rehabilitación Bucal. Facultad de Odontología. Maracaibo, Venezuela.
Ilya Casanova Romero
Departamento de Medicina Bucal. Facultad de Odontología. Maracaibo, Venezuela.
Bertha Ortega
Departamento de Sistemas de Atención Odontológica. Facultad de Odontología. Maracaibo, Venezuela.
Carmen Álvarez
Instituto de Investigaciones. Facultad de Odontología. Maracaibo, Venezuela.

Citas

Chaves, Mario. Presente, pasado y futuro de la Odontología Latinoamericana. 1999. Revista Fola Oral. Año V. No. 15.

Facultad de Odontología de la Universidad del Zulia. Diseño curricular 1995.

Facultad de Odontología de la Universidad del Zulia. Diseño curricular 2005. Programa Odontología. Octubre 2004.

Facultad de Odontología de la Universidad del Zulia. Enero 2000. Plan de Gestión 1999-2002.

Facultad de Odontología de la Universidad del Zulia. OFEDO/UDUAL. OPS/OMS. 2004. FACO/LUZ hacia su consolidación institucional. Memoria de Reunión. Maracaibo.

Finol, Teresita y Nava, Hortensia. 1994. Procesos y productos en la Investigación Documental. Maracaibo. Editorial de la Universidad del Zulia (EDILUZ).

Jiménez N, Heberto 1994. Historia de la Odontología en el Estado Zulia. Siglo XX. Editorial de La Universidad del Zulia. p.p. 1-60

Jiménez N, Heberto. Odontología social. 2006. Colección textos universitarios. Universidad del Zulia. Ediciones del Vice Rectorado Académico.

Jiménez N, Heberto. 1999. Visión histórica: Cinco décadas de creación 1948-1998. Dirección de Cultura de La Universidad del Zulia, 1ra edición. p.p. 15-36

Morón B, Alexis V. 1983. La investigación y sus características en la Facultad de Odontologia de la Universidad del Zulia.1959-1983. Tesis Doctoral.

Morón, Alexis; Rincón Mary C; Santana Yrma; Pirona, Maydé; Cuauro, Asdrúbal, García, José. 2005. Análisis prospectivo de la educación odontológica en la Facultad de Odontología de la Universidad del Zulia. Revista Ciencia Odontológica. Vol.2 No.1. pp 7-21. Maracaibo. Venezuela.

Morón, Alexis; Pirona, Maydé; Santana, Yrma. 2004. Extensión en FACO/LUZ: Evaluación, diagnóstico, visión prospectiva y propuesta programática. Facultad de Odontología/LUZ. Mimeografiado. Maracaibo.

Morón, Alexis; Rojas, Fanny; Rincón, Mary C; Santana, Yrma; Rivera, Nancy. 1996. Integración Docencia-Servicio-Investigación: Experiencia, Avances y Tendencias en la Facultad de Odontología de La Universidad del Zulia.

Vilchez Nerio. 1980. Evolución histórica del Plan de Estudios de la Facultad de Odontología de la Universidad del Zulia. Trabajo de ascenso.

Publicado
2020-09-23
Cómo citar
Rincón, M. C., Casanova Romero, I., Ortega, B., & Álvarez, C. (2020). FACO/LUZ: Hacia la construcción de un modelo educativo integral en Odontología (Parte II). Ciencia Odontológica, 3(1). Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/cienciao/article/view/33999