Odontología transcultural: Eje transversal del currículo de la Facultad de Odontología de la Universidad del Zulia (Parte I)

  • Maydé Pirona Universidad del Zulia
  • Nelly García
  • Mary Carmen Rincón
Palabras clave: odontología transcultural, eje transversal, modelo por competencias

Resumen

Introducción: Las sociedades multiculturales y pluriétnicas como Venezuela evidencian diversas cosmovisiones y estilos de vida, lo que constituye un reto para los profesionales de la salud para brindar atención asumiendo las diferencias culturales, en contraste con las suyas, y aplicar las terapéuticas adecuadas. Objetivo: Insertar el enfoque transcultural de la salud como eje transversal en el Plan de estudio de la Facultad de Odontología de la Universidad del Zulia (FACO/LUZ) basado en el modelo por competencias. Materiales y métodos: La construcción de la propuesta considera las fases siguientes: Revisión base de datos sobre los aportes de la Sociología, Antropología general y de la Medicina y Pedagogía, 250 entrevistas no estructuradas realizadas a egresados del plan de estudio 1995 de la FACOLUZ, revisión de los diseños instruccionales,
análisis de los resultados de investigaciones epidemiológicas y socio-antropológicas realizadas en la población venezolana por parte de la Universidad, Ministerio de Salud y líderes comunitarios, elaboración de la propuesta combinando el enfoque señalado y aplicando el modelo por competencias de análisis funcional, Resultados: En sus alcances la propuesta posibilita la formación de talento humano en Odontología capaz de brindar una atención odontológica integral con equidad y justicia social en la diversidad cultural venezolana.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Maydé Pirona, Universidad del Zulia
Instituto de Investigaciones FACO/LUZ.
Nelly García
Dpto. de Ciencias Humanas. FEC/LUZ.
Mary Carmen Rincón
Dpto. de Rehabilitación Bucal. FACO/LUZ

Citas

Leninger M. Enfermeria transcultural. Disponible en http://www.Med i cal Antropology. com.2004.

García N. Significados sociales de la enfermedad ¿Qué significa curar?. Mimeografiado. Facultad Experimental de Ciencias. Dpto. de Ciencias Humanas. La Universidad del Zulia. Venezuela. 1989.

Geiringer A. La Práctica Odontológica en Venezuela. 1era Edición. Caracas. Venezuela. 1999.

Morón y Colbs. Estudio del perfil del Área Metropolitana de Maracaibo. Instituto de Investigaciones de la Facultad de Odontología. 1985

Piron M. Representaciones de la boca y la salud enfermedad bucal en los Wayuú. Tesis de Maestría. Maestría en Antropología. Facultad Experimental de Ciencias. La Universidad del Zulia. Venezuela.2001.

Irigón M, Vargas F. Competencias, fases y aplicación en competencia laboral: Manual de conceptos, métodos y aplicaciones en el sec tor salud. Montevideo. Pág.252-274. 2002.

Peñaloza W. El Currículo integral. Ediluz. Maracaibo, Ven e zuela. 2000.

Conferencia mundial sobre la Educación Superior. Disponible en http://www.UNESCO.org. Paris. 1998.

Publicado
2020-09-23
Cómo citar
Pirona, M., García, N., & Rincón, M. C. (2020). Odontología transcultural: Eje transversal del currículo de la Facultad de Odontología de la Universidad del Zulia (Parte I). Ciencia Odontológica, 3(2). Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/cienciao/article/view/33991