Modelo educativo de la FACO/LUZ en el contexto del servicio comunitario

  • Ilya Casanova Universidad del Zulia
  • Ana Isabel Ortega
  • Mary Carmen Rincón
  • Morayma Yepes
Palabras clave: educación odontológica, modelo educativo, servicio comunitario

Resumen

Objetivo: Caracterizar el modelo educativo de la FACO/LUZ, en el contexto del servicio comunitario, parte de un análisis histórico, el cual devela un marco epistemológico que reafirma su compromiso social. Metodología: la investigación fue documental y descriptiva. El estudio de las fuentes documentales fue de tipo analítico-expositivo. Resultados: Consolidación de la plataforma académico-administrativa que posibilite la formación integral de talento humano enmarcado en el servicio y logro de los objetivos académicos. Los estudiantes se insertan desde el primero al quinto año de la carrera en escenarios de docencia-servicio dentro y fuera del campus universitario, realizando actividades propias de los niveles de atención en salud bucal. El plan de formación vigente dada su naturaleza supera el mínimo de horas establecido en la Ley de Servicio Comunitario del estudiante de Educación Superior. Conclusiones: El modelo educativo docencia-servicio contribuye a la formación integral de talento humano, comprometido socialmente con el bienestar y calidad de vida de la población. El servicio comunitario se constituye en un eje transversal del área curricular de Práctica Profesional. Dicha área con una visión interdisciplinaria, inserta las funciones de la Práctica Odontológica: producción de recursos humanos, producción de servicios y producción de conocimientos siguiendo un orden de complejidad creciente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ilya Casanova, Universidad del Zulia
Departamento de Medicina Bucal. Facultad de Odontología. LUZ.
Ana Isabel Ortega
Instituto de Investigaciones. Facultad de Odontología. LUZ.
Mary Carmen Rincón
Departamento de Rehabilitación Bucal. Facultad de Odontología. LUZ.
Morayma Yepes
Departamento de Sistemas de Atención Odontológica. Facultad de Odontología. LUZ.

Citas

Universidad del Zulia. Facultad de Odontología. Plan de desarrollo institucional 2002-2005. Maracaibo-Zulia. Venezuela. Informe Técnico 2001.

Jiménez H. Desarrollo conceptual y operativo del plan académico de la Facultad de Odontología. LUZ. Proceso evolutivo 1967-1991. Editorial de la Universidad del Zulia 1992.

Ministerio de Sanidad y Asistencia Social. Estudio para la Planificación Integral de la Odontología en Venezuela. PIO. Venezuela. 1968.

Cova R. "Análisis e Interpretación de los principios alcances y limitaciones de una década de trabajo". Reunión de Innovaciones. OFEDO/UDUAL. Facultad de Odontología de la Universidad del Zulia. 1979.

Resolución No 329 del consejo Universitario de la Universidad del Zulia. 1995.

Peñaloza W. (1995). El Currículo Integral. Publicación Auspiciada por el Vicerrectorado Académico. LUZ. Talleres Graficolor, C.A. Venezuela.

Morón B, Rojas de Rivera F, Rincón MC, Rivera N, Santana Y. Integración Docencia – Servicio – Investigación: Experiencias, Avances y Tendencias en la Facultad de Odontología de la Universidad del Zulia. Ponencia Presentada En La X Conferencia de OFEDO/UDUAL, El Salvador. 2003.

Payares C, Arango A. Consideraciones Sociohistóricas de la Odontología en Colombia y Antioquia Siglo XX. Medellín: Colombia; 1991.

Morón A, Rincón MC, Rivera N, Pereira S, Suárez I, Pirona M y col. FACO/LUZ: Hacia la construcción de un modelo educativo integral en Odontología (Parte I). Ciencia Odontológica. 2005; 2(2): 87-92.

Diseño Curricular 2005 de la Facultad de Odontología. Escuela de Odontología de la Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela. 2004.

Morón A. La Investigación y sus características en la Facultad de Odontología de la Universidad del Zulia. 1959-1983. Tesis Doctoral. 1983.

Rincón MC, Casanova I, Ortega B, Álvarez CJ. Hacia la construcción de un modelo educativo integral en Odontología (Parte II). Ciencia Odontológica. 2006; 3(1): 7-16.

Facultad de Odontología de la Universidad del Zulia. Plan de Desarrollo 2005-2008. 2005.

Facultad de Odontología de la Universidad del Zulia. Operatividad de las Prácticas Profesionales Plan de Estudio 2005. Febrero 2005.

Constitución Bolivariana de la República de Venezuela. 1999.

República Bolivariana de Venezuela. Gaceta número 38. Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior. Septiembre 2005.

Publicado
2020-09-20
Cómo citar
Casanova, I., Ortega, A. I., Rincón, M. C., & Yepes, M. (2020). Modelo educativo de la FACO/LUZ en el contexto del servicio comunitario. Ciencia Odontológica, 4(1). Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/cienciao/article/view/33984