Estrategias de evaluación de los aprendizajes en la práctica profesional, algunos elementos para su consideración

  • Xenia Pineda Universidad del Zulia
  • Miriam Bracho
  • Natalia Pinto
  • Bertha Ortega
Palabras clave: estrategias de evaluación, aprendizaje clínico, práctica profesional

Resumen

Objetivo: Caracterizar las estrategias de evaluación utilizadas por los docentes en la práctica profesional del Centro Integral del Adulto (CIA). Metodología: Estudio descriptivo, de campo, no experimental y transeccional. La muestra estuvo constituida por 46 docentes de la FACOLUZ. Resultados: Subdimensión conductismo: en la evaluación con énfasis en resultados observables y mensurables, dominio de los primeros pasos antes de progresar a niveles más complejos de desempeño, uso de refuerzos, de modelaje y práctica para asegurar una fuerte asociación estímulo-respuesta, se observó un valor promedio del 70% en las escalas más positivas. Cognoscitivismo: los mayores porcentajes se ubicaron en los niveles más altos. Constructivismo y ABP: se evidenció una condición similar a la anterior, lo que refleja la inserción de estrategias de evaluación en la práctica. Asimismo, se reveló una falta de consenso en la evaluación formativa, criterios para la auto y coevaluación. Humanismo: se reflejaron valores superiores al 80% en la sumatoria de las escalas totalmente de acuerdo y de acuerdo. Conclusiones: La práctica profesional posee características que fortalecen el proceso de evaluación, sin embargo, devela debilidades que deben ser abordadas para lograr una mayor correspondencia con el modelo educativo, tendente a impulsar una evaluación integral con la participación de los actores involucrados en el proceso educativo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Xenia Pineda, Universidad del Zulia
Departamento de Medicina Bucal. Facultad de Odontología. LUZ.
Miriam Bracho
Departamento de Medicina Bucal. Facultad de Odontología. LUZ.
Natalia Pinto
Departamento de Medicina Bucal. Facultad de Odontología. LUZ.
Bertha Ortega
Departamento de Sistema de Atención Odontológica. Facultad de Odontología. LUZ.

Citas

Ávila F., Francisco y col. Globalización, Conocimiento y Nuevas Tecnologías de la Información al Servicio de la Investigación Educativa. Ponencia presentada en las III Jornadas de Actualización sobre Investigación Educativa. UNERMB. 1997.

UNESCO. Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI. Visión y Acción. Paris. 1998.

Peñaloza Ramelia, Walter. El Currículum Integral. volumen I. Primera edición. Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela. 1995.

Universidad del Zulia. ACUERDO 535. Consejo Universitario. 2006.

Facultad de Odontología. Diseño Curricular 2005. Maracaibo. Universidad del Zulia. 2005.

Hernández, R; Fernández, y col. Metodología de la Investigación. México. Editorial Mc Graw–Hill de México, S.A. de c.v. 1997.

Sierra Bravo, Restituto. Técnicas de Investigación Social. Ejercicios y Problemas. Madrid. Editorial Paraninfo, S.A. 1991.

Peggy A y col. Conductismo, congnoscitivismo y constructivismo: una comparación de los aspectos críticos desde la perspectiva del diseño de instrucción. 1993.

Berrios Bastidas, M. Estrategias de Evaluación de los Aprendizajes utilizadas por los Profesores de la Escuela de Enfermería de LUZ. Universidad Nacional Experimental Rafael Maria Baralt, Maracaibo-Venezuela. 2003.

Vílchez Vílchez, Nair. Evaluación de los Aprendizajes aplicada por el Docente de Educación Básica en el Marco de la Reforma Curricular. Junio. 2003.

Velásquez, L. Efecto de la aplicación de estrategias instruccionales y de evaluación dentro de un contexto constructivista sobre el rendimiento estudiantil: caso UDONE. 2003.

Publicado
2020-09-20
Cómo citar
Pineda, X., Bracho, M., Pinto, N., & Ortega, B. (2020). Estrategias de evaluación de los aprendizajes en la práctica profesional, algunos elementos para su consideración. Ciencia Odontológica, 4(1). Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/cienciao/article/view/33983