Significados socioculturales de la salud/enfermedad bucal en los indígenas añú

  • Maydé Pirona González Universidad del Zulia
  • Mary Carmen Rincón
  • Roberto García
  • Rafael Cabrera
Palabras clave: Significados socioculturales, salud-enfermedad bucal, indígenas, añú, antropología

Resumen

Introducción: Criollos, mayoritariamente, afrodescendientes y 34 comunidades indígenas aproximadamente, conforman el mapa pluriétnico venezolano, presentándose una multiplicidad de cosmovisiones, creencias y prácticas para atender la salud/ enfermedad. Objetivo: Determinar los significados socioculturales de la salud/enfermedad bucal de indígenas añú, laguna de Sinamaica, municipio Páez, estado Zulia. Metodología: Se aplicó el método etnográfico, técnicas de observación directa-participativa en visitas semanales durante 8 meses de trabajo de campo, 100 entrevistas a personas añú de diferentes edades y sexo, para aprehender de la vida cotidiana del añú, sus creencias y prácticas en salud/enfermedad bucal. Resultados: Los añú dan significado sociocultural a la salud-enfermedad bucal unida a lo espiritual y a su relación con la laguna de Sinamaica, como espacio simbólico que da vida y muerte. El sistema médico añú coexiste con el sistema biomédico odontológico oficial, lo que expresa la búsqueda de curación de enfermedades bucales en ambas medicinas. Conclusiones: Los significados que los añú le dan a la salud/enfermedad bucal, se presentan como elementos importantes a considerar en el diseño y aplicación de programas de salud bucal dirigidos a esta etnia, respetando su diferencia cultural, con mayor justicia e inclusión social, que apuntan favorablemente en mejorar su calidad de vida y salud.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Maydé Pirona González, Universidad del Zulia
Departamento de Rehabilitación bucal. FACOLUZ.
Mary Carmen Rincón
Departamento de Rehabilitación bucal. FACOLUZ.
Roberto García
División de Postgrado. FACOLUZ.
Rafael Cabrera
Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

Citas

Merino, C. Salud Pública: Hacia una educación cuestionadora. Escuela de salud pública. OPS. 1994.

Pirona, Maydé. Representaciones de la boca y la salud/enfermedad bucal en los wayúu. Barrio Cujicito de Maracaibo. Tesis de grado. Maestría en Antropología, FEC. Universidad del Zulia. Venezuela. 2000.

Jaime Ibacache B. Salud, desarrollo y equidad en un contexto intercultural. Centro docente y de capacitación en salud en pensamiento Mapuche. Hospital Maquehue. Chile. En URL:http:/www.soc.uu.se/mapuche.Consultado el 10 de diciembre 2007.

Jaime Ibacache B. El concepto de cultura aplicado en el campo de la salud. Centro docente y de capacitación en salud en pensamiento Mapuche. Hospital Maquehue. Chile. 2006.

Fernández C. Alí. La relación cuerpo-enfermedad en los pobladores añú de la Laguna de Sinamaica. Tesis de Maestría, Maestría en Antropología. FEC. Universidad del Zulia. Venezuela. 1999.

OCEI/UNICEF. Censo nacional indígena. Año 2000.

Servigna A. Ana. Casa, cuerpo, mundo: Una aproximación a las representaciones espaciales de los añú de la Laguna de Sinamaica, Mimeografiado, Maestría en Antropología. Universidad del Zulia. Venezuela. 2000.

Arellano López, O. Desigualdad, pobreza, inequidad y exclusión. Diferencias conceptuales e implicaciones para las políticas públicas. Universidad Autónoma Metropolitana de México. 2006.

Jaime Ibacache B. y Clbs. Reflexiones sobre una política intercultural en salud. Memorias del primer encuentro nacional de salud y pueblos indígenas. Puerto Saavedra. Chile. 1996.

Fernández C. Alí. Recopilación de datos etnográficos: La relación cuerpo-enfermedad en los pobladores añú de la Laguna de Sinamaica. Tesis de Maestría, Maestría en Antropología. FEC. Universidad del Zulia. Venezuela. 1999.

Beriam, Josexto. Representaciones colectivas. Pamplona. 2001.

Durán, G. Las estructuras antropológicas del imaginario: Introducción a la arquetipología general. 1era Versión española. Madrid. 2005.

Climent G y Méndez A. Accesibilidad cultural: Satisfacción de las necesidades en la relación médico paciente. En MF Revista internacional de medicina familiar. Nº 3. Cuarto trimestre. 1999.

Publicado
2020-09-20
Cómo citar
Pirona González, M., Rincón, M. C., García, R., & Cabrera, R. (2020). Significados socioculturales de la salud/enfermedad bucal en los indígenas añú. Ciencia Odontológica, 5(1). Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/cienciao/article/view/33965